SOUNDSCIENTISTS

Por Soundscientists Crew

 

Pierre Henry fue un personaje que nunca visitó la escuela ya que sus padres contrataban maestros particulares, pudo continuar sus estudios en el Conservatorio de París, donde se especializo en piano y percusión con el maestro Félix Passeronne, composición con Nadia Boulanger y armonía con el maestro francés Olivier Messiaen.

 

Una de sus obras emblemáticas es Symphonie Pour Un Homme Seul (1950), un trabajo dividido en varias partes, que consiste en sonidos creados a partir del cuerpo humano.

 

Además de romper las barreras de la música, trabajo de manera interdisciplinaria junto a artistas plásticos como Yves Klein y Georges Mathieu, Dziga Vertov, George Balanchine y Carolyn Carson.

 

El pasado 5 de julio a los 89 años en París, Pierre Henry falleció, su legado influenció varias generaciones de artistas. En el año de 1997 se lanzó la compilación Metamorphosé: Messe Pour Le Temps Présent, un álbum de remixes en el que Fatboy Slim, William Orbit, Coldcut y otros, homenajean a Henry. La canción Psyche Rock inspiró al compositor Christopher Tyng para realizar el icónico tema del programa de televisión Futurama de Matt Groening. Incluyendo al mexicano DJ Chysler quien fue influenciado por un castte de Pierre Henry mostrando que es un precursor de la música electrónica, personaje inspirador y sin duda nos atrevemos a afirmar ciudadano del mundo.