“NOS INSPIRAMOS EN LA VIDA””: ORQUESTA LA 33

Por Tania Avilés

 

Luego de 4 años sin venir a nuestro país, la Orquesta la 33 regresa a México y se presentará en las “Noches de Salón Lunario”, donde además de tocar éxitos ya conocidos, presentarán su nuevo EP, titulado Caliente, y celebrarán 15 años de carrera artística.

 

Los colombianos tienen más de 60 mil discos vendidos y casi dos mil presentaciones en los cinco continentes, donde ha compartido escenario con artistas como Willie Colón, Los Van Van, Roberto Roena, Joe Arroyo, Cheo Feliciano, Moby y Kinky.

 

La banda de sones cubanos, boleros y salsa, “La Nueva Nostalgia”, quienes de igual forma han compartido el escenario con artistas de la talla de Willie Colón, Óscar de León, Celia Cruz, Tito Puente y Buena Vista Social Club, serán los encargados de abrir la noche, previo a la presentación de La 33.

 

A unas horas de su show en el Lunario, en entrevista, los hermanos Sergio y Santiago Mejía, fundadores de la agrupación, nos platicaron de su experiencia en esta visita a México y compartieron algunos proyectos que tiene la banda, así como un adelanto de lo que será su presentación de mañana.

 

¿Qué sienten de volver a México?

 

Sergio: “Muy contentos de volver, 4 años desde la última visita, felices porque traemos cosas nuevas música nueva, felices de volver acá a compartir un poco, con Santi nos venimos unos diítas   antes para poder sentir un poco a la gente, porque a veces uno llega, toca y se va al otro día.

 

Hemos podido caminar, hemos podido hablar, siempre sintiendo esa amabilidad de la gente, esa buena onda, muy felices, como alimentándonos de eso para poder explotarlo en el concierto”.

 

Santiago: “Llegamos a Coyoacán, dimos una vuelta por allá, muy bonito ese lugar, nos encanta, por eso vinimos para poder tener tiempo de comer lo que nos gusta, (las enchiladas, tacos, nopal, el mezcal, los chilaquiles)”

 

¿Qué nos pueden contar de su nuevo disco “Caliente”?

 

Sergio: “Es un disco de 6 canciones, traer dos covers, uno de Jimy Hendrix, “Fire” y mezclado en cinta, otro de Los Toreros Muertos, soy un animal, 4 canciones originales, un poco como rescatando el sonido de los años 70 de la salsa neoyorkina, puertorriqueña. Un disco grabado en vivo, mezclado en cinta, un disco chévere, hecho con sinceridad, con amor.

 

A parte de eso, tenemos otro disco pequeño que va a salir en formato de vinilo, ya muy pronto, que sería como el sexto, pero es un disco chiquito, homenajes al folklor colombiano, a Lucho Bermúdez y a Tito Arias”.

 

¿Qué fue lo más difícil al hacer este nuevo material?

 

Santiago:Lo más difícil, fue como un punto coyuntural en el que, como la inspiración a veces viene, a veces no, fue un momento en el que del disco anterior nos demoramos un poco, estábamos buscando como podíamos innovarnos a nosotros mismos, estábamos como en un pequeño estancamiento, lo difícil es salir de él, pero que una vez que lo logramos, fue  como ¡Pum!, otra vez fluir, fue en 6 u 8 meses que el disco floreció”.

 

¿En que se inspiran?

 

Sergio: “En la vida, en tratar de darle una cara bonita, siempre y de impregnar en la gente buena onda y buena energía, no somos una banda política o que hable de los problemas, aunque hay canciones que también vienen de eso, porque todo viene de la vida, la inspiración es la vida”.

 

¿Imaginaron que llegarían hasta acá?

 

Sergio: “Era un sueño, fue como tratar de materializar un sueño, este proceso y pues, igual a veces no sabes si creer en los sueños o no, pero yo creo que cuando uno cree en los sueños y trabaja por ellos, los sueños llegan, si, si lo imaginábamos”.

 

¿Que sienten de que la 33 cumpla 15 años?

 

Santiago: “Que hemos logrado un buen camino, que no hemos muerto en el intento, que se puede creer en los sueños cuando uno es constante y creer firmemente, lograr las cosas y esperando y ahorita planeando ya los próximos 15”.

 

¿Tienen pensado hacer colaboraciones con otros músicos?

 

Sergio: Si, tenemos un proyecto de hace muchos años, como de hacer un disco con amigos, dentro de los cuales esta Andrea Echeverry de Aterciopelados, Jorge Velosa, también tenemos un proyecto de hacer un disco sinfónico.

 

¿Qué les gusta del público mexicano?

 

Sergio:Es muy alegre, muy entregado al artista, que tú te sientes como en la casa, no solo en el escenario si no afuera cuando tu estas en México te sientes como en la casa y ese se refleja en un concierto también”.

 

¿Qué puede esperar la gente mañana en su presentación?

 

Santiago: “Para todos los que ya nos conocen tenemos unos nuevos integrantes que se añadieron aproximadamente hace un año, con ellos el sonido ha mutado un poco porque uno es un saxofonista, le da como otra sonoridad, el nuevo cantante es como más callejero, tiene como ese sonido de la salsa de antaño, de barrio, además tocaremos los éxitos que hemos hecho en estos 15 años y el nuevo disco”. Nos vemos mañana en el lunario, para bailar y para pasarla bien chido

 

Entrevista hecha en marzo de 2017