“ME VALE MADRES TODO Y QUE VIVA EL ROCK’N ROLL”: ALEX LORA, 50 AÑOS DESPUÉS…

“Me van a dar un premio a la excelencia musical y me van a poner una estatua en Guadalajara, y otra en Los Ángeles, acabamos de develar la de Alex Lora en Puebla, y me van a hacer un Alex Lora de Cera, pal Museo de Cera y me van a invitar a portar la antorcha olímpica en Londres, simplemente  dije me vale madres todo y que viva el Rock and roll”, dijo Alex Lora durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en El Palacio de Los Deportes, donde incluso se partió un pastel para festejar los 50 años del Tri y el cantante dio detalles del concierto  que ofrecerá el próximo sábado por este festejo en el Palacio de  los Deportes.

 

Sin duda alguna, una de las voces autorizadas y más importantes del rock hecho en México es la de Alex Lora – El Tri. Con 5 décadas de vida de girar por los escenarios de todo el mundo, el “gritante”, como él mismo se define, el cantante realizará en este show una minuciosa retrospectiva por su vasta discografía, para celebrar al lado de su fiel raza, 10 lustros de vida.

 

Hablar del Three Souls in My Mind o simplemente El Tri es sinónimo de Alex Lora. Querido por muchos, pero odiado por otros, el creador de temas emblemáticos como Triste canciónPerro negro y callejeroAbuso de autoridadNuestros impuestosChavo de ondaOye cantinero, Metro BalderasSan JuanicoSara y El niño sin amor, entre otras, que incluso forman parte del acervo cultural de la nación, ha sido parte fundamental del rock de nuestro país, ya sea como cronista, profeta, guía, ídolo, chamán, rebelde, contestatario, irreverente sarcástico y más.

 

Acompañado de algunos de los invitados que participarán, el músico explicó cómo fue  la elección de quienes lo acompañarán  en esta fiesta.

 

“El camino del Rock and Roll y de las personas, cuando uno nace el camino ya esta trazado,  en otra ocasión en otros aniversarios hubo otros invitados que ahora no están y en esta ocasión los que están es porque el destino nos unió y las piedras rondando se encuentran, y es un honor para mí, que estos grandes músicos vayan a compartir el escenario cantando conmigo mis canciones para festejar este aniversario”, comentó. 

 

-SU HISTORIA

Alex Lora y su grupo originalmente llamado Three Souls in Mind surgió a finales de década de los 60’s, convirtiéndose en los pioneros del roncarol en español. Cantando en su propia lengua, le dio una identidad propia al rock hecho en México, convirtiéndose en la bandera de los jóvenes.

En 1971, el grupo participó en el histórico festival de Avándaro, considerado por muchos críticos y público como el Woodstock mexicano, donde alternaron con las mejores agrupaciones de la época como El Ritual, Peace & Love, Tinta Blanca, La División del Norte, Los Dug Dug’s, Bandido, Los Yakis, entre otros, reuniendo a más de 300 mil personas en un campo al aire libre.

 

En 1985, Lora cambió el nombre de Three Souls in Mind a El Tri. El primer disco que lanzaron bajo su nueva insignia fue Simplemente, que los llevó a su internacionalización y también fue reconocido con disco de oro, por sus altas ventas.

 

Para 1987, Alex Lora – El Tri fueron invitados al primer encuentro de rock iberoamericano en el Palacio de los Deportes de Madrid, España, compartiendo escenario con los principales exponentes de países como Argentina, Chile, Venezuela y España. Este mismo año, comenzaron su carrera por los Estados Unidos, realizando un fin de semana exitoso en el Teatro Blanquita en Este de Los Angeles.

Con 50 álbumes en su currículum, un sinfín de nominaciones y premios otorgados, así como haber compartido escenario con importantes proyectos y músicos como The Rolling StonesThe Cult, Creedence Clearwater Revisited, The Ramones, Joan Jett, Canned Heat, The Animals. Chuck Berry, Johnny Winter y más, Alex Lora – El Tri celebrará medio siglo de rocanrolear con tremendo y emotivo concierto el el recinto de la delegación Iztacalco.

 

Respecto al documental de National Geographic, donde se dedicará un capítulo a la vida de Lora,  dijo que saldrá el 11 de noviembre,  pero no dio más detalles. También habló del nuevo disco del Tri, que saldrá en esa tocada, “Es la caja de los 50 años del Tri, que vendría a ser el álbum número 51, que se llama Nacimos Para Rodar y Me Vale Madres, en esta cajita volvimos a grabar 40 rolas de la trayectoria del Tri, son nuevas versiones, adaptadas al momento actual, 4 CD de audio y tiene un DVD del concierto que hicimos en Perú en el marco del Festival Viva México en Perú, donde fueron 80 mil personas y destacó que el disco será una edición limitada de mil cajitas.  

 

Conferencia de prensa con #AlexLora 🎙️🎸 y EL TRI Oficial 🇲🇽 previo a su show de 50 Aniversario 🎉 en el Palacio de los Deportes 🏟️#RumboALos50 👑 #ElTRISomosTodos ✊🏼

Posted by Endorfina on Wednesday, October 10, 2018

 

 

Fotografía: Luis Garduño