LOS AUTÉNTICOS DECADENTES CONQUISTARON EL FORO SOL

POR TANIA AVILÉS
FOTOGRAFÍA: LUIS GARDUÑO

 

Entre amigos, fans y grandes invitados como Los Caligaris, La Tremenda Korte, La Pegatina y Sax de Maldita Vecindad, Los Auténticos Decadentes festejaron 30 años ante más de 65 mil fans que abarrotaron el Foro Sol, para ser parte de este concierto histórico en la carrera de la banda.

 

El primer turno fue para la Tremenda Korte, quienes al ritmo de ska se encargaron de calentar la noche, para después dar paso a la actuación de Los Caligaris, quienes tocaron por alrededor de una hora. En cuanto empezó a sonar un remix de la banda, las narices rojas se dejaron ver entre el público y los abridores hicieron sonar éxitos como “Mi Estanciera y Yo”, “Nadie es Perfecto”, “Entre Vos y Yo”, y además tocaron dos temas con los anfitriones, “Quereme así” con Jorge Serrano y “Añejo W”, con Pablo Rodríguez, después sonó “Razón” y “Frijoles”.

 

“Crecimos escuchado a los Decadentes, es un sueño para nosotros estar festejando con ellos, está canción que habla de los sueños se la vamos a dedicar a todos los soñadores que están acá esta noche, que, aunque tengan el sueño bien lejos, que aunque lo vean inalcanzable, caminan todos los días buscando ese sueño, así se despidieron los músicos, al ritmo de “Que Corran”, en el que invitaron al escenario al grupo de Barcelona, La Pegatina.

 

Al fin llegó el turno de los anfitriones, y en las pantallas apareció un video que proyectaba fotografías con momentos importantes de los músicos, provocando el júbilo de los fans, después un cronómetro anunció la cuenta regresiva para la aparición de la banda, finalmente el reloj marco 0 y los instrumentos dejaron sonar los primeros acordes de “Como me voy a Olvidar”.  De inicio no hubo mucha interacción con el público, ya que Los Decadentes prefirieron expresarlo todo a través de sus canciones.

 

La noche fue emotiva y llena de música, los fans corearon y bailaron más de 40 canciones, por alrededor de 3 horas, donde los argentinos agasajaron a su fanaticada que respondió coreando y bailando cada melodía.

 

El clima era agradable y tanto en las gradas como en la pista, se observó a miles de fans cantando y bailando sin parar. “Enciendan Los Parlantes, “, “Los Piratas”, “Corazón”, “Viviré por Siempre”, “Nada” yBesándote”, fueron sólo los primeros temas que sirvieron para empezar la noche.

 

“Gracias México por estar con nosotros siempre, que emoción tan grande, cuando la primera vez con 28 personas, hoy somos más de 55 mil, ¡carajo!”, dijo la banda emocionada.

 

“Lejos de ti”, “Osito de peluche de Taiwán”, “El Pájaro” y “Raquel”, fueron algunas de las canciones más ovacionadas, pero sin duda alguna, “El Murguero” fue la que más hizo bailar y saltar a todos y los Decadentes no pararon de agradecer al público las muestras de cariño.

 

“La verdad esto fue un camino de 20 años de venir a México sin parar, la primera vez había 28 personas en la Viuda Negra en 1996, hoy son 65 mil personas que nos acompañan, en este largo camino hemos conocido gente hermosa”, dijo emocionada la banda, para después interpretar el tema “Ocho cuarenta”, del fallecido cantante Rodrigo Bueno, donde invitaron a Los Caligaris a cantar con ellos en el escenario.

 

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la agrupación reconoció la labor de los mexicanos durante los sismos de septiembre, “Demostraron que son un gran pueblo durante el terremoto, hoy con mucho cariño y con mucho respeto vamos a regalarles una hermosa canción” al tiempo que su tecladista Claudio de la Rosa, hizo sonar el Himno Nacional Mexicano con su acordeón, mientras el público alzo el puño y canto con gran patriotismo.

 

Jorge Serrano invitó a su esposa Alejandra al escenario para cantar el tema “No me Importa el Dinero”, y luego de interpretar “La Bebida, El Juego y Las Mujeres” y “Beatle”, otro invitado sorpresa fue Sax de Maldita Vecindad, quien hizo estallar a los presentes con “Pachuco”.

 

La parte final del show se acercaba, tras casi 3 horas de música ininterrumpida, la banda dejo varios de sus éxitos para la parte final. “Gente que no”, “Somos” se escuchó mientras se presentaban los músicos en el escenario, después sonó, “La Guitarra”, “Loco”, “Y La Banda sigue”, culminaron con una noche llena de energía y gran complicidad entre el público y Los Decadentes. Finalmente, los músicos se despidieron de la gente, entre fuegos artificiales y con gran agradecimiento, por todo lo vivido esa noche.

 

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño