INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”No podrás verme ya porque no ves con tus ojos, percibes con tu mente, eso es el interior”… – Gorillaz.

 

“ANIMACIÓN INTERACTIVA: EL FUTURO HECHO REALIDAD”

 

A finales de los 90’s, la oferta visual en el principal canal de música de todo el mundo era cada vez más pobre, poco a poco los llamados Reality Shows iban ganando terreno y lo que en un inicio era un canal dedicado a transmitir contenido audiovisual relacionado al 100% con la música había terminado por convertirse en un canal de telenovelas del nuevo milenio. Justo esta situación terminó por inspirar a Jamie Hewlett y Damon Albarn quienes al ver la deplorable situación decidieron crear una banda pero no como todas, sería una banda de dibujos animados. Esta semana, el sueño hecho realidad, Gorillaz.

El proyecto musicalmente cuenta con influencias de rock alternativo, hip-hop, electrónica, rap, pop e incluso algo de dub. Visualmente Gorillaz está representado por cuatro personajes: 2-D, Murdoc, Noodle y Russel. Fue en 2001 que su primer álbum homónimo salió a la venta, este disco recibió muy buenas críticas de la prensa especializada y le valió varias inclusiones en calificaciones de Mejores Discos del Año y Mejores Discos de la Década. El disco presentaba muy buenos sencillos tales como Tomorrow Comes Today, Clint Eastwood, 19-2000 y Rock the House. Con una duración de 57:23, Gorillaz presentaba una propuesta interesante, primero evidentemente por la parte visual pero por otro lado, la parte musical nos dejaba escuchar ritmos que en ese momento eran algo muy distinto a la oferta existente.

Enseguida y sin dejar espacio a más incertidumbre en ese mismo año lanzaron dos discos más, un disco de lados B, remixes y tracks extra que se habían quedado fuera del álbum oficial, G-Sides. Este disco tuvo varias versiones, Japonesa, Inglesa, Norteamericana y hasta Brasileña y cada una ofrecía distinto material; uno más prácticamente conformado de reediciones o remezclas del álbum inicial y pistas y rarezas, Laika Come Home proporcionaba ese lado aún más interesante de la banda con ritmos poco comerciales pero que les daban nuevos fans cada vez. Desde este momento todos los discos y material que el proyecto lanzaba a la venta se volvía casi de colección.

Fue hasta 2005 que volveríamos a tener material del proyecto animado, Demon Days llegaba con un track list conformado por 15 piezas que sustentaban de muy buena manera el por qué Gorillaz era un proyecto que tal vez en un inicio era tomado como una muy buena broma y hobbie pero que en realidad el proyecto era algo muy serio y que iba tomando más relevancia con el paso de los meses. Los sencillos presentados están conformados por Feel Good Inc., D.A.R.E., Dirty Harry y Kids With Guns/El Mañana.

Fieles a su estilo este disco estuvo seguido nuevamente de una compilación de Lados B y Remixes del Demon Days, D-Sides se publicaba en 2007 con distintas fechas de lanzamiento para UK, USA, México y Chile siendo solo dos versiones las puestas a la venta, una Japonesa y otra para el resto del mundo. En este momento México empezaba a figurar en los planes de lanzamientos y conciertos de la banda esto debido a la increíble respuesta por parte de los fanáticos mexicanos.

Ya en pleno 2010, Plastic Beach llegaba para romper todos los esquemas, prejuicios e incredulidades. Esta gran pieza musical confirmaba que Gorillaz era un proyecto totalmente autosuficiente capaz de generar miles de ventas tanto de su material discográfico como de entradas para sus presentaciones. El disco se caracterizó por contar con colaboraciones con grandes músicos, de distintas épocas y estilos: Mick Jones y Paul Simonon (The Clash), Lou Reed (Velvet Underground) y Snoop Dog por mencionar algunos. Los sencillos de esta placa en mi opinión fueron los primeros grandes clásicos que la banda dio: Stylo, Superfast Jellyfish, Rhinestone Eyes, la super Funky Doncamatic y la gran colaboración con los The Clash, On Melancholy Hill.

Ese mismo año The Fall era publicado pero solo de manera digital y solo para el club de fans de la banda. Este disco se iba más hacia el terreno electrónico que los anteriores pero no por esto de menor calidad. La pieza que logró colarse a la rotación en las estaciones de radio fue Revolving Doors ya que lo demás era material no tan apto para radio por la duración y estilo.

Apenas hace un año conocimos el último disco de la banda, Humanz, 20 grandiosos tracks que de nuevo colocaban al proyecto en boca de todos. Esta vez habían pasado poco más de 6 años para conocer nuevo material de Gorillaz y vaya que la espera valió la pena. Grandes sencillos como Saturnz Barz, Strobelite, We Got The Power, Ascension, Let Me Out, The Apprentice y la fabulosa Andromeda nos recuerdan que Gorillaz será uno de los grandes proyectos de este nuevo milenio y que afortunadamente contemplan mucho a nuestro país por lo que esperemos vuelvan pronto toda vez que recién se presentaron exitosamente en la edición de este 2018 del Vive Latino.

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM