INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa más necesaria en la vida. Simplemente tocar un tema es un lujo”… – Keith Richards.

 

“EL OTRO LADO DE LOS 80’S”

 

Hubo una banda que sirvió de inspiración al movimiento Grunge que si bien su paso fue relativamente corto fue lo suficientemente importante para ser una banda de culto y que sin importar el paso de los años siguen sonando tan vigentes como el primer día. Esta semana Influencia2 presenta, Pixies.

 

El inicio de la banda fue algo poco común, dos estudiantes de Antropología de la Universidad de Massachusetts Amherst, Joey Santiago y Black Francis, se conocieron en la facultad al compartir habitación. Sus conversaciones en cuanto a temas relacionados con la música fueron consecuencia de los gustos musicales de Santiago al externar su afición por Bowie y al mismo tiempo el Punk que en aquel 1984 era algo actual.

 

La siguiente en integrarse al proyecto fue Kim Deal al responder a un anuncio publicado por Francis, aunque se presentó a la audición sin su instrumento, se quedó con el puesto luego de reagendar y tocar el bajo de su hermana gemela, Kelley Deal (ellas posteriormente formarían The Breeders) a quien trataron de convencer de que se les uniera, por supuesto, sin éxito; el elegido terminó siendo David Lovering, conocido de Deal.

 

Una de las primeras actuaciones de la banda trajo como consecuencia que los firmaran para debutar, el responsable de descubrirlos fue el productor Gary Smith para el sello Fort Apache Studios. El primer material emitido por Pixies fue un demo con 17 pistas, un casete color lila conocido por los fans como The Purple Tape. Este material terminó aportando ocho canciones al EP Come On Pilgrim siendo este su primer álbum oficial. El disco si bien no mostraba aun el punch en cuanto a éxitos comerciales, si dejaba en claro lo que sería el estilo de la banda así como lo que cada uno aportaba al conjunto, si bien en un inicio quedaban expuestas en fallas e a ejecución por ejemplo de Santiago, también cosas muy buenas como la voz de Francis o la sutileza en el bajo de Deal podían notarse en favor del proyecto.

 

Surfer Rosa, segundo álbum, llegaría en 1988; este disco tuvo un impacto importante siendo objeto de inspiración para Kurt Cobain quien siempre dejó en claro que si una banda lo había inspirado para hacer Nevermind, álbum debut de Nirvana, Pixies lo habían sido. Este disco nos traería los primeros grandes clásicos de la banda, Giagantic, River Euphrates y Where is my Mind?.

 

El siguiente trabajo sería Doolittle de finales de 1988. Este trabajo en comparación con los trabajos anteriores sería de sonido mucho más limpio y el resultado justificaría la inversión de 40 mil grandes en la grabación. Debaser, Heres Come Your Man y Monkey Gone To Heaven las joyas del disco.

 

Después de este disco las cosas comenzaron a dificultarse al interior de la banda ocasionando una pausa; el ritmo había sido vertiginoso, tres discos en dos años con incansables giras que terminaron por deterioras la relación entre los integrantes. Uno de los incidentes más graves fue el coraje de Santiago luego de que Deal se alcoholizara y pretendiera salir a tocar en ese estado, Santiago en un arranque destrozó los instrumentos de Deal aumentando la tensión.

 

Cuando se decidieron a retomar el proyecto el producto del nuevo periodo de trabajo fueron dos álbumes, Bossanova y Trompe Le Monde. Si bien estos discos presentaron sencillos exitosos como Havalina, Ana, Dig For Fire, Allison, Lovely Day, Bird Dream of the Olympus Mons y Planet of Suound, el proceso de creación fue lo que terminó por detonar la ruptura de la banda. Bossanova no contó con aportación de Deal por decisión unilateral de Francis cosa que a Deal no le pareció en lo absoluto.

 

Al final, Pixies terminó por romperse tal vez a tiempo, por un lado se venía la ola Grunge en la cual se veía complicado la pudieran sortear pero sobre todo, sus creaciones debían tener ese toque de culto que casi desde el inicio les dio un lugar importante en la historia de la música.

 

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM