FRANZ FERDINAND, UNA DE LAS GRANDES APUESTAS DE PA’L NORTE 2018

Por Pool GM.

…”El ajedrez como la música o el amor, tiene el poder de hacer feliz a la gente”… – Siegbert Tarrasch.

 

“GLASGOW TAMBIÉN SE ENCUENTRA AL NORTE”

 

El Festival Pal’Norte está a la vuelta de la esquina y dentro del cartel hay nombres que por sí solos nos recuerdan el paso de los años, que si bien siguen estando vigentes en la escena musical son bandas que ya cuentan con una carrera de al menos 10 años y que eso los pone en el radar de esta colaboración. Influencia2 presenta, Franz Ferdinand.

 

Escuchar nombres como The Karelia, Yummi Fur, 10p Invaders o Pulguishona no nos representa mucho, sin embargo, estos nombres estuvieron respaldados en algunos años por los integrantes de lo que sería una de las mejores bandas de Glasgow, Escocia. Así, luego de iniciar sus carreras musicales en distintos proyectos previos, Alex Kapranos (voz), Bob Hardy (bajo), Paul Thomson (batería) y Nick McCarthy (guitarra rítmica), terminaron por encontrarse para formar Franz Ferdinand, nombre elegido en honor al Archiduque Francisco Fernando de Austria.

 

Su primer trabajo oficial fue el sencillo Darts of Pleasure respaldado por el sello discográfico Domino Records esto en el año 2003. Este sencillo si bien no fue un éxito comercial que les representara buenas ventas, sí les dio el reconocimiento y proyección esperado logrando incluso de inicio el Premio Philip Hall Radar por parte de la revista ENM.

 

Con este gran y prometedor inicio la banda se trasladó a Suecia para grabar su álbum debut, el primer sencillo, Take Me Out fue el encargado de lazarlos al estrellato posicionándose de inmediato en los charts a nivel mundial. Franz Ferdinand, álbum homónimo del 2004, se ganó a la prensa especializada comparándolos con grades bandas como Duran Duran, Roxy Music, Travis y hasta Blur. Lo que propició esta comparación fue el estilo musical que en esos momentos resultaba fresco e innovador rescatando las viejas enseñanzas precisamente de esos grandes nombres.

 

Rápidamente en el 2005 de nuevo se metieron al estudio para grabar su segundo álbum, You Could Have It So Much Better. Este segundo trabajo los consolidó en el gusto de sus fans y de la prensa, con un Kapranos llenando de sobremanera el escenario y presentándose en festivales importantes Franz Ferdinand poco a poco iba haciéndose de un espacio y nombre en la historia de la música. Este disco presentaba sencillos como The Fallen, Do You Want To, This Boy, Walk Away y Eleanor Put Your Boots On.

 

El ritmo en el que se metieron no era para menos, de pronto estaban lo mismo en shows de televisión que en giras y festivales, así, de nuevo un año después en 2006 comenzaron los trabajos para el siguiente álbum sin embargo, a mitad de camino decidieron que era momento de un descanso, aun con algo de avance pusieron las actividades en stand by retomando todo en la primavera del 2007 pero empezando a publicarlo a mediados del 2008. Finalmente y luego de haberse publicado Ulysses como sencillo inicial en Enero del 2009 publicaron Tonight: Franz Ferdinand.

 

A partir de este punto el ritmo se vio disminuido y esto fue básicamente porque la banda dejó de regir su ritmo de trabajo en función de lo que la propia prensa establece normalmente con las bandas de nuevo ingreso el cual pide un ritmo incesante de edición de nuevo material muchas veces propiciando la ruptura o colapso por falta de capacidad. Así, Franz Ferdinand a finales de 2013, luego de cuatro años, publicarían Right Thoughts, Right Words, Right Actiony y cinco años después, en Febrero pasado, Always Ascending.

 

Justo este nuevo material justifica la gira en la que los de Glasgow se encuentran la cual pasará por la ciudad de Monterrey en Nuevo León como parte de los actos principales del Pal’ Norte de este 2018. Franz Ferdinand, banda que tuvo un inicio importante y que ha sabido librar la barrera del tiempo logrando siempre la vuelta para mantenerse vigente regresa a nuestro país en lo que promete ser una de las mejores actuaciones, solo resta esperar la fecha y disfrutarlos en vivo para comprobar su calidad.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM