INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”And if you don’t believe the sun will rise, stand alone and greet the coming night in the last remaining light “… – Chris Cornell.

 

“UN DESTELLO DE LUZ”

 

Luego de la separación de Rage Against the Machine en el año 2000, las ganas de seguir produciendo música propiciaron que los miembros restantes, ya sin Zack de la Rocha en las vocales, se dieran a la tarea de encontrar una voz para sus melodías, claramente el primer desafío era no relacionar su nuevo proyecto con RATM y lo que significaba no ver a Zack de un lado a otro del escenario con sus letras de protesta. Como si todo estuviera fríamente calculado encontrarían a una de las mejores voces que el rock haya conocido, Chris Cornell completaría el cuadro el cual resultó ser de lo mejor, esta semana Influencia2 presenta a una de las primeras super bandas que aparecerían con el nuevo milenio, Audioslave.

 

Básicamente el responsable de que esto fuera posible fue el productor Rick Rubin quien propuso a Chris como el idóneo para darle voz al proyecto. Visionario como siempre se ha caracterizado colocó las piezas para que el cuarteto comenzara a trabajar. Desde el inicio la relación entre Cornell y los miembros restantes de RATM fue bastante buena, hubo química lo cual en una banda es primordial. Esto rindió frutos rápidamente obteniendo mucho material en muy poco tiempo incluido el nombre el cual ideó Chris sin tener realmente un significado, simplemente lo sometió a aprobación y a todos les pareció buena idea.

 

Para principios del 2002 la primer actuación importante de la banda fue en el Ozzfest de ese mismo año, sin material publicado ni nombre oficial porque en ese momento estaban tramitándolo al haber una banda con el mismo en el Reino Unido se presentaron ocasionando más problemas que alegrías esto por las disputas de dos managers al interior de la banda, por un lado el de Cornell y por otro el de los demás integrantes; para sorpresa de muchos y fieles a su proyecto despidieron a ambos quedándose con un solo responsable y dándole los derechos a un sello llamado The Firm. Con el nombre provisional de Civilian grabaron 13 demos los cuales terminaron por filtrarse en internet ocasionando la desesperación total en los integrantes ya que era material que difería mucho de las versiones finales las cuales aún ni se publicaban.

 

Después de varios malos momentos por fin publicarían su primer sencillo de nombre Cochise en Septiembre del 2002 para formar parte del álbum completo homónimo lanzado en Noviembre del mismo año. Este trabajo polarizo las críticas de la prensa especializada, mientras a unos les parecía un trabajo de lo más absurdo y vacío para otros representaba el sonido claro del Hard Rock setentero recordando de vez en vez a Sabbath o Zeppelin. Como parte de los eventos para respaldar el lanzamiento de la banda tuvieron a bien presentarse en la azotea del Ed Sullivan Theater en pleno Brodway en Nueva York dentro del programa Late Show with David Letterman siendo un total éxito.

 

Durante este periodo en varias ocasiones Cornell declaró haberse sentido salvado por sus actuales compañeros ya que se encontraba en medio de una rehabilitación y los rumores decían que la adicción se relacionaba con la Oxicodona y la Heroína, siendo honestos desde este momento los focos rojos con Cornell se habían encendido pero no se les dio el peso adecuado y el desenlace es bien conocido por todos.

 

Dentro de los sencillos adicionales que acompañaron a Cochise se encontraron Like a Stone, Show Me How To Live y I Am the Highway. Estos sencillos de alguna manera le dieron soporte al grupo el cual no había comenzado de la mejor manera pero que en vivo brindaban una energía que cualquier banda de rock en ese momento envidiaba.

 

Out of Exile y Revelations serían los dos materiales adicionales que le seguirían al álbum debut, estos discos si bien mostrarían la esencia de la banda aportando sencillos como Be Yourself, Your Time Has Come, Doesn’t Remind Me, Out of Exile todos del segundo álbum, del Revelations no hubo sencillos e incluso ni siquiera se llegó a ejecutar en vivo debido a la ruptura de la banda y urgencia por terminar con el compromiso.

 

Aunque corto el camino Audioslave aportó un sonido diferente al inicio del siglo mostrando que aunque los proyectos principales puedan terminar siempre el camino para que la música de frutos existe, Chris Cornell terminó por partir de este mundo dejando un proyecto más en su haber al lado de nombres como Soungarden o Temple of the Dog todos con su característica e imponente voz.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM