INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”La primera vez que sentí que yo tenía algo de talento fue porque yo mismo me di escalofríos y pensé que si yo mismo podía darme escalofríos entonces podría provocarle eso mismo a alguien más “… – Carlos Santana.

 

“EL HIJO PRODIGO”

 

A mediados de Julio de 1947, todavía con temas de Guerra muy recientes, en lugares lejanos sí pero que habían puesto al mundo en un stress importante, comienza esta historia en Autlán de Navarro, Jalisco. Ahí nació el artista que hoy llena las líneas de esta colaboración el cual es probablemente el mejor guitarrista de nuestro país. Esta semana en Influencia2, Carlos Santana.

 

Muy pronto, con menos de diez años de vida toda su familia se mudó a Tijuana, Baja California. Su padre, violinista de un mariachi, le transmitió el gusto por la música aprendiendo a tocar también el violín pero interesándose más por la guitarra, los sonidos de Ritchie Valens, B.B. King, T-Bone Walker o John Lee Hooker lo habían atrapado y sentía que ese era su instrumento, para ello el mítico Javier Bátiz se encargó de ser su mentor.

 

Para 1961 la familia de nuevo se mudaba, esta vez a San Francisco, California. Carlos en un principio se quedó en Tijuana pero semanas después se mudó también. Sin saberlo Carlos llegaba a lo que sería la cuna del movimiento Hippie además de que la bahía sería el lugar en donde convergerían todo tipo de culturas, estilos musicales e ideales políticos, todo bajo una filosofía de amor y paz.

 

Si bien la música era su pasión, no fue hasta 1966 que su vida giro de tiempo completo entorno a este maravilloso arte integrándose a un palomazo en el Filmore West luego de que quien estaba programado para presentarse no pudiera hacerlo por una enfermedad. Esto derivó en que Carlos formara una banda con David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolie (voz y teclados), el nombre inicial, Santana Blues Band, posteriormente solo Santana.

 

En Enero de 1969 por fin llegaba el momento esperado y firmaban con CBS Records, este trabajo sufrió cambios posteriores a su lanzamiento y es que el grado de perfeccionismo de Santana quedó en evidencia desde el segundo uno, los cambios además de hacerse en las mezclas también se dieron en las filas del grupo siendo la llegada de José “Chepito” Areas el suceso más acertado.

 

1969 será recordado por haber registrado el Festival de Arte y Música más grande de la época, Woodstock. Ante tal evento Bill Graham, quien nunca dejó a la banda desde su formación siendo su fan número uno, se las ingenió para asegurar que la banda se presentara en tan importante evento. Con su primer disco, Santana de 1969, apenas por publicarse, se subieron al escenario del Festival y llevaron a cabo una presentación maravillosa de la cual quedó registro en la película del Festival al incluir la fabulosa versión de 11 minutos de Soul Sacrifice.

 

Su segundo álbum, Abraxas, de 1970, ya mostraba una línea marcada en cuanto a las influencias y camino que Carlos quería seguir con su música, este disco trajo los grandes sencillos Oye Cómo Va y Black Magic Woman /Gypsy Queen. Apenas un año después, en 1971, lanzarían Santana III, luego de haber salido previamente “Chepito” volvía quien junto con Coke Escobedo le daban un toque especial al disco. Everybody’s Everything y No One To Depend On los sencillos de la placa. Los éxitos continuaron con su siguiente trabajo, Caravanserai, este disco ya incluso llegaba al nivel de platino, cuando las ventas lo eran todo.

 

A partir de este punto Santana se dedicó a enfocar su esfuerzo en llevar a la banda, con los integrantes en turno porque es algo que continuamente ha cambiado a lo largo de los años, por un camino mucho más apegado a sus gustos musicales e influencias espirituales. Son más de 30 discos en los que Carlos ha plasmado toda su genialidad y por lo que distintos artistas han querido trabajar con él en colaboraciones tanto para discos del propio Carlos como de los artistas que lo buscan.

 

El maestro Carlos Santana en un inicio no se mostraba cómodo con sus inicios musicales los cuales no habían sido del todo agradables ya que su proyecto nunca fue valorado adecuadamente en nuestro país encontrando el soporte adecuado en Estados Unidos, más recientemente Carlos dejó atrás ese resentimiento y en varias ocasiones se ha presentado en nuestro país. Sin duda Carlos Santana forma parte de la historia de la música siendo fiel desde el inicio a sus ideas e influencias musicales.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM