INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”El día que este grupo se convierta en una máquina de hacer dinero la banda se acaba”… – Gene Simmons.

 

“EL MEJOR MAQUILLAJE DE LA HISTORIA”

 

Mientras la música disco dominaba gran parte de la escena musical en la década de los 70’s. había un lado B en la ciudad que nunca duerme, Nueva York gestaba una de las bandas más grandes de la historia, la pregunta era si el mundo estaba preparado para recibirla. Esta semana Influencia2, en la primera de dos entregas, regresa algunos años para revisar a la banda mejor maquillada de todos los tiempos, Kiss.

 

Wicked Lester sería el origen de la banda, si bien en este proyecto solo participaban Paul Stanley (voz y guitarra) y Gene Simmons (bajo y voz) bien puede ser considerada la base de lo que sería el proyecto importante. Al no haber generado prácticamente nada luego de un solo disco decidieron partir y continuar en otra parte con su objetivo de ser estrellas de rock. El siguiente en integrarse al camino fue Peter Criss (batería) quien había participado previamente en las bandas Lips y Chelsea. Así, como un trío de manera inicial, comenzaron a presentarse incluyendo sus primeras versiones de maquillaje y vestuario extravagante. Para completar el cuarteto el último en unirse sería Ace Frehley (guitarra), así y ya con todo listo el último elemento en aparecer fue el cambio de nombre decidiéndose por Kiss.

 

Su álbum homónimo debut aparecería en Febrero de 1974, Black Diamond tal vez la pieza más representativa de la placa aunque Strutter completaba los sencillos, el disco si bien no les daba el impulso esperado al menos les abría algunas puertas para salir de gira y con ello hacerse de más fans y recursos para los trabajos de grabación del siguiente álbum.

 

Hacia finales de ese mismo año mientras se encontraban de gira y debido al poco impacto del álbum debut decidieron frenar las presentaciones y grabar su segundo trabajo, Hotter Than Hell de Octubre del 74’, este disco ofreció solamente como sencillo Let Me Go, Rock ‘n’ Roll y los resultados no fueron mejores que los del disco anterior, la tensión comenzaba a subir y el tiempo se acababa.

 

Casi de inmediato las grabaciones del tercer trabajo comenzaron, la diferencia era que de manera imperante el proyecto debía funcionar o no habría manera de financiar grabaciones posteriores. Dressed To Kill de Marzo de 1975 aportaba Rock and Roll All Nite, lo que sería la luz al final del túnel. El disco en sí no tuvo un impacto importante, no al menos el que se necesitaba pero lo que sí sucedió fue que Kiss, al estar constantemente de gira resultó ser una banda increíblemente poderosa en vivo aportando además un espectáculo visual importante basado en un maquillaje llamativo, un vestuario extrovertido y pirotecnia que en ese momento no era muy común que se usara en los shows en vivo.

 

Este impacto que la banda tenía en vivo y como última carta decidieron capitalizarlo lanzando un álbum en vivo llamado Alive! En Septiembre de 1975. Este disco sin esperarlo terminó por ser el causante del éxito comercial de la banda destacando la versión de Rock and Roll All Nite la cual incluso terminaría por sustituir a la versión original. El avión comenzaba a despegar.

 

A partir de ahí el rumbo del proyecto cambió radicalmente convirtiéndose en una banda realmente importante ofreciendo música y espectáculo de muy buena calidad. El siguiente disco en aparecer sería Destroyer de Marzo de 1976, después de un camino inicial bastante complicado este disco les traía el ansiado éxito y como gran sencillo que respaldaba la producción nada más ni nada menos que Detroit Rock City, como lado B la balada Beth la cual les brindo sus primeros premios como mejor canción. Kiss había llegado para reclamar su lugar.

 

Aprovechando el impulso ese mismo año la banda redobló esfuerzos y publicó dos discos más, Rock and Roll Over y Love Gun, estos dos discos ya consolidaron a la banda como todo un éxito colocándolos en los primeros puestos de las listas de ventas y popularidad a nivel mundial. Como complemento y para seguir proyectando a la banda en vivo se publica un segundo álbum en vivo Alive II! Así como su primera recopilación de éxitos, Double Platinum. Esta dosis de materiales discográficos le dieron las bases para convertirse en todo un referente del rock and roll.

 

Un parte aguas importante y que marca la primera etapa de la banda es la publicación de cuatro álbumes en solitario por parte de cada integrante de la banda, esto brindó como pieza representativa de este ejercicio la canción New York Groove la cual estaba incluida en el álbum de Frehley. En la siguiente entrega revisaremos la segunda mitad del recorrido, por ahora un poco de buena música.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM