INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”Ser honesto no te traerá muchos amigos pero siempre te traerá los correctos”… –  John Lennon.

 

“LA MEJOR BANDA DE ROCK DE LA HISTORIA?”

 

 

Para finales de 1998 el sueño de ser estrella de rock se miraba al alcance de la mano para muchas bandas de los Estados Unidos. Decenas de proyectos salían de todos lados y la mayoría al menos alcanzaban sus cinco minutos de fama. Esta semana Influencia2 trae a lo que para muchos es calificada como la mejor banda de rock, al menos de nuestra época, My Morning Jacket.

 

Mientras el Pop y el Nu Metal se enfrentaban en la eterna lucha del Rock vs Pop como es normal, siempre hay una opción adicional, aunque haya sonidos que dominen la escena musical global siempre, inevitablemente, habrá mentes que no estén de acuerdo y vayan a buscar su propia identidad.

 

En los años en que se compraban discos para confirmar que tal o cual banda era lo que prometían o en su defecto, decepcionarse luego de escuchar todo el material luego de haberlo comprado por algunos buenos comentarios fue que comenzó el proyecto integrado originalmente por Jim James (guitarra), Tommy “Two Tones” (bajo), J Glenn (batería) y Johnny Quaid (segunda guitarra) con el álbum The Tennessee Fire de 1999, este álbum fue el resultado de un inicio bastante complicado en donde la banda hacía presentaciones y grababa EP’s con el único objetivo de capitalizarse para poder financiar el tan anhelado álbum debut, este proceso les trajo los primeros fans que desde el comienzo se subirían al tren con su banda para no dejarlos jamás.

 

Para el año 2001 y luego de la grabación de manera independiente de su primer disco lograrían contar con los recursos para lanzar su segundo álbum, At Dawn. Este álbum incluía ahora los teclados de Danny Cash y se daba el relevo de baterista incorporándose Chris Gueting. Si bien este trabajo los seguía colocando bajo los reflectores aún se sentía la maquinaria con el freno de mano y no terminaba de explotar el proyecto.

 

Llegaba el año 2003 y con él el tercer trabajo de My Morning Jacket, It Still Moves aparecía y así luego de cinco difíciles años el éxito les brindaba un poco de su alegría. Este álbum les abriría las puertas del Bonnaroo Music Festival del 2003, 2004, 2005 y 2006 siendo la única banda que ha sido invitada en cuatro años consecutivos. A partir de aquí las giras no paraban y curiosamente las ideas tampoco dejaban de llegar solo que a diferencia de lo que comúnmente hacían la mayoría de las bandas ellos se dedicaban a grabar EP’s sin mayor problema, esto les resultaba bastante bien, por un lado seguían vigentes entre álbum y álbum, por otro, prácticamente cada pieza incluida en los EP’s se convertiría de alguna u otra forma en sencillo del siguiente disco.

 

Dos años después de este despegue vendría el disco que los acabaría de consolidar en el gusto de la prensa especializada y que demostraría que My Morning Jacket no eran producto de la casualidad. Z del año 2005 mostraba un proyecto mucho más maduro y además, luego de algunos cambios finales en la alineación el sonido final era brutal. Gideon, Into the Woods y Off the Record eran la cara de todo el disco mostrando al mundo que para ser exitoso no había que valerse de computadoras, cajas de ritmos o cosas electrónicas, mediante un sonido cuasi espiritual traían un nuevo aire al estilo sureño que no solía sonar de esa manera.

 

Evil Urges del 2008 le seguirá con un compromiso importante, mantener el nivel que ellos mismos habían establecido con el álbum anterior. Grabado en Manhattan el disco no falló a las expectativas y con temas como Evil Urges, Touch Me I’m Going to Scream Pt. 1 y 2, I’m Amazed y Highgly Suspicious no dejaban lugar a dudas de la calidad lírica y musical de la banda. De nueva cuenta el Festival de Bonnaroo los incluía en su cartel pero ahora también figuraban en el South by Southweststival.

 

Circuital del 2011 y The Waterfall del 2015 serían las dos últimas placas que recibiríamos al día de hoy por parte de la banda. Estos discos se caracterizaron por haber sido grabados bajo condiciones no muy comunes y es que utilizando equipo análogo y realizando las sesiones de grabación en locaciones que nada tenían que ver con propiamente un estudio de grabación el resultado de nueva cuenta es un sonido tan limpio y bien ejecutado que recuerda por momentos a los sonidos que Pink Floyd buscaba al grabar Echoes en Pompeya.

 

Su historia ya va para los 20 años pero esto apenas comienza, My Morning Jacket muy seguramente será parte importante de la historia del rock y de la música así que lo mejor debe estar por venir.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM