INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”If I ever feel better, remind me to spend some good time with you”…- Phoenix.

 

“FUNK ALTERNATIVO”

 

Casi 25 años han pasado y hoy más que nunca Francia y los distintos representantes que tienen en la escena musical están presentes.  A mediados de los 90’s, con el Grunge en todo su esplendor hubo un grupo de jóvenes que a lo lejos, en otro continente de hecho, se dejaban llevar por otros sonidos, por otras influencias; esta semana, Influencia2 presenta, Phoenix.

 

Versalles 1995, en las afueras de París, en una zona residencial hubo un grupo de amigos que compartían su adolescencia en un contexto poco amenazante, en el que tener motivos para tomar una actitud de rebeldía era un tanto difícil. Musicalizando sus ratos lo mismo con The Cure que con Madonna o Beastie Boys poco a poco iban dejándose invadir por una mezcla de sonidos provenientes de todas partes del mundo.

 

Thomas Mars (voz), Deck D’Arcy (bajo), Chris Mazzalai (guitarra) y Lauren Brancowitz, hermano de Chris (segunda guitarra), crecieron juntos ocupando sus ratos libres en tocar en el garage de Thomas sin dejarse llevar por la idea de convertirse en estrellas de rock, solo disfrutando de tocar entre amigos y de vez en vez bromear con el inalcanzable éxito. La experiencia de Lauren con su banda previa llamada Darlin’ fue lo que de alguna manera hizo que la visión y objetivo del proyecto tomara un nuevo rumbo y es que Lauren había trabajado previamente con lo que terminaría por ser Daft Punk, una muy buena inyección de sonido nuevo y sobre todo con el cual se podían identificar e inspirar ya que era algo de casa.

 

El primer mini éxito que tuvo relación con la banda fue la participación de Thomas en la música de la película The Virgin Suicides de Sofia Coppola esto por allá de 1998-1999, si bien la música estuvo completamente en manos de otros franceses, Air, Thomas aportó la voz en la memorable Playground Love, pieza que fue elegida para darle la cara musical al filme. A partir de aquí lo que sucedió es que Phoenix fue elegido para ser el abridor cuasi permanente de Air en sus presentaciones dándoles una proyección importante y como consecuencia una creciente base de fans que poco a poco iban pidiendo más del naciente proyecto.

 

Cinco años después, y luego de muchísimas participaciones y presentaciones con prácticamente nada de material llegó su álbum debut, el primer material oficial el cual estaría conformado por piezas que habían venido trabajando y perfeccionando durante cinco años. United abría el camino con dos grandes sencillos, Too Young y If I Ever Feel Better los colocaban en el radar. El álbum claramente mostraba las influencias funk de los años 70’s pero mezcladas con guitarras más alternativas y propias de la época. If I Ever Feel Better sería ocupada de nuevo por la que terminaría por ser su esposa, Sofia Coppola, en su filme Lost In Traslation en donde Bill Murray compartía créditos con Scarlett Johansson, en alguna premiación el propio Murray reconocía a Thomas como el único francés capaz de hacer rock.

 

El siguiente disco, Alphabetical, traería como sencillos Everything is Everything y Run Run Run, musicalmente era de nuevo un disco con una propuesta fresca que ahora se veía influenciada por teclados y ritmos de la década de los 80’s muy al estílo soft pop quedando mucho más marcado en temas como Holdin’ On Together, Love For Granted y Victim of the Crime. Si bien es un muy buen disco al final terminó por perderse en las tiendas de discos al no ser tan reconocido y valorado por la prensa especializada.

 

Fue en 2006 que It’s Never Been Like That, tercer álbum, los terminó por colocar en el gusto de la prensa y sobre todo de los fans. Long Distance Call, Rally y Consolation Prizes los llevaban a la cima con un sonido funk alternativo aderezado con beats franceses de una generación que defendía su propuesta a capa y espada.

 

Para 2009 y 2010 aparecían Wolfgang Amadeus Phoenix y Somewhere respectivamente. Lisztomania 1901, Lasso, Fences, Girlfriend, Rome, Countdown y Armistice les daban lo necesario para que fueran incluidos en grandes carteles de festivales y para ser invitados a programas importantes de TV como el de Jools Holland y David Letterman además de Saturday Night Live.

 

Bankrupt! del 2013 llegaba y con él se comenzaban a polarizar las críticas, para muchos Phoenix era una banda ya establecida con un estilo claro en cuanto a sonido e imagen, para otros, la gallina de los huevos de oro estaba a punto de colapsar. Entertainment, SOS in Bel Air y la propia Bankrupt! sostenían la propuesta y los ayudaban a sortear el mal momento no musical pero sí en el que más en duda se puso su propuesta y sonido.

 

Su último disco del pasado 2017, Ti Amo, los ayudaba a quitarse de encima la nube de duda y crítica ofreciendo variantes a su sonido característico logrando un resultado realmente bueno. Ti Amo y Tuttifrutti los sencillos encargados de borrar cualquier duda. Phoenix ha prevalecido por casi 25 años a base de una propuesta siempre interesante, siempre sofisticada. Para prueba un botón.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM