INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”Who wouldn’t be the one you love, who wouldn’t be stand inside your love, protected and the lover of a pure soul and beautiful”…- Smashing Pumpkins.

 

“VIEJOS CONOCIDOS”

 

Una de las bandas de la década de los 90’s que más musicalizó momentos de juventud y marcó a toda una generación está muy cerca de regresar, tal vez no de manera definitiva pero seguramente sí para pararse de nuevo sobre los escenarios que mucho los han extrañado. Esta semana Influencia2 vuelve casi 30 años para traer a Smashing Pumpkins.

 

Siguiendo su instinto y gusto por la música encontramos al inicio de este camino a un joven Billy Corgan (voz y guitarra), con tan solo 19 años había decidido seguir el camino de su banda, The Marked, hacia Florida; al final no resultó tan bien como esperaba y terminó por volver a Chicago para emplearse en una tienda de discos. Ahí, durante alguno de sus largos pero interesantes días escuchando mucha música conoció a James Iha (guitarra) con el que se asociaría para componer sus primeras letras y melodías todo soportado por una pequeña caja de ritmos que hacía las veces de percusión. Así, como un dueto dieron su primera presentación bajo el nombre de Smashing Pumpkins en Julio de 1988 en el Chicago 21. El siguiente elemento en sumarse fue D’arcy Wretzky (bajo), así, ahora como un trío, el siguiente escenario en recibirlos sería el del Avalon en Chicago, ahí sucedió algo bastante positivo para el naciente proyecto. Joe Shanahan, dueño del lugar, les ofreció su apoyo para reemplazar la caja de ritmos por una batería real, con esto en los bolsillos el elegido para la tarea delos tambores fue Jimmy Chamberlain presentándose por primera vez en el Cabaret Metro.

 

Su álbum debut producido por Butch Vig bajo el sello Virgin Records fue Gish de 1991, el álbum estuvo grabado a excepción de la batería en su totalidad por Corgan lo cuan no fue del agrado de los miembros restantes de la banda, adicional a esto, el resultado no fue el esperado y es que más allá de si fue o no de calidad suficiente tenía enfrente al poderoso Nevermind de Nirvana el cual fue el dominador total de esos años. Aun así la banda se abrió camino y se ganó el derecho de abrir conciertos para Red Hot Chili Peppers, Jane’s Addiction y Guns N’ Roses. Durante la gira las cosas comenzaron bastante mal, la separación de Iha y Wretzky, el alcoholismo de Chamberlain y la depresión de Corgan condimentarían la composición del siguiente álbum.

 

Con todo esto en la maleta la banda decidió cambiar temporalmente de residencia, Marietta, Georgia, si siguiente casa de finales del 92’ al verano del 93’. Aquí de nuevo bajo las indicaciones de Vig y ahora con Corgan colaborando editarían su segundo álbum de nombre Siamese Dream en Julio de 1993. Este disco sería el que los lanzaría al estrellato presentando grandes sencillos como Cherub Rock, Today, Disarm y Rocket todos acompañados de la naciente moda de los videos los cuales rotaban muy fuerte en MTV.

 

Luego de un par de años y una extensa gira que agudizó más los problemas con el alcohol por parte de Chamberlain, Corgan decide encerrarse en su apartamento a escribir; 56 canciones después salió de nuevo para el trabajo de selección y grabación. Así, en Octubre de 1995 lanzarían Mellon Collie and the Infinite Sadness, grandioso álbum doble que presentaba 28 canciones se ganaría el respeto de la prensa especializada pero sobre todo le abriría un espacio de inmediato en la historia de la música por tan buen trabajo realizado. Tonight Tonight, Zero, Bullet with Butterfly Wings, Thirty-Three y la memorable 1979 los aplastantes sencillos de esta obra.

 

Adore, Machina/The Machines of God y Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music serían los siguientes tres discos que marcarían el final de su carrera, estos discos además marcarían un cambio notorio en los sonidos que presentaban siendo influenciados por el creciente uso de sonidos electrónicos propios de finales de los 90’s. El resultado de ventas no fue para nada bueno logrando apenas figurar en algunas listas. Por si fuera poco, el último disco fue editado de manera independiente ya que Corgan insistía en que fuera un álbum doble pero la disquera no quiso asumir ese riesgo al no haber registrado buenas ventas con los discos anteriores. Su última presentación la realizaron en el Cabaret Metro, justo donde todo había comenzado.

 

Para 2005 Zeitgeist marcaría el retorno de la banda pero con alineación diferente, París la ciudad que los vería volver a los escenarios después de casi 7 años. Teargarden del 2009 sería el siguiente álbum luego del regreso, pero sin ser algo realmente notorio en cuanto a la aportación musical. Oceania del 2014 y Monuments to an Elegy del 2014 son las dos últimas placas que tenemos del grupo. Recientemente han sido publicadas imágenes de los viejos miembros juntos en algún estudio de grabación y se han acrecentado los rumores de una posible reunión, esto sigue siendo solo eso pero deja abierta la puerta para que de nueva cuenta podamos tener a esta grandiosa banda junta (al menos por un breve periodo) sobre los escenarios haciéndonos viajar a aquellos años en los que todo giraba lento y que inexplicablemente queríamos que fuera más y más rápido cada vez.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM