INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”I want something good to die for to make it beautiful to live”… – Queens of the Stone Age.

 

“TODO REY REQUIERE DE UNA REINA”

 

A mediados de los 90’s, mientras las boy & girl bands brillaban con todo su esplendor, la banda Kyuss, principal representante del llamado Stoner Rock, se disolvía. Esto propiciaba la dispersión de sus integrantes a otros proyectos musicales, si bien no iguales pero si propagando sus influencias. Esta semana Influencia2 presenta al proyecto más exitoso de los que se formaron post Kyuss, desde Palm Desert California, Queens of the Stone Age.

 

Luego de Kyuss, Josh Homme se había mudado a Seattle y la mayor parte del tiempo se encontraba girando con su proyecto Screaming Trees, Matt Cameron (batería en ese momento de los recién disueltos Soundgarden) colaboró con él por petición de Homme para grabar algunos demos bajo el nombre de Gamma Ray, a su regreso a Palm Desert, Homme se percató que existía ya un proyecto con ese nombre y decidió cambiarlo por Queens of the Stone Age.

 

Su primer disco homónimo salió a la venta el 22 de Septiembre de 1998 bajo el sello Loosegroove Records, sello fundado por Stone Gossard (guitarra de Pearl Jam), este disco presentaba como sencillo principal If Only, la realidad es que todo el trabajo prácticamente fue creación de Homme, desde la composición hasta la ejecución. Este disco les daría sus primeras oportunidades para salir de gira con nombres importantes como Bad Religion, Rage Against The Machine o The Smashing Pumpkins.

 

Para mediados del 2000 Relalted R llegaría como segundo en fila, grabado en los estudios Sound City de Los Angeles, este disco abriría brecha con su poderoso sencillo Feel Good Hit of the Summer, este sencillo basa toda su lírica en siete drogas en específico: Nicotina, Valium, Vicodina, Marihuana, Éxtasis, Alcohol y Cocaína. Este disco ahora los proyectaría hasta los escenarios de Rock in Rio en Brasil y Rock Am Ring de Alemania.

 

A finales del 2001 y principios del 2002 Homme se las ingenió para reclutar en la batería nada más y nada menos que a Dave Grohl, líder de los Foo Fighters. Songs for the Deaf sería la obra cristalizada que representaría la gran amistad de Dave con la banda, nunca fue la intención sacarlo de los Foo Fighters, fue una colaboración basada totalmente en su amistad. Este disco, con todo lo que implicó les significó el éxito rotundo con sencillos como No One Knows, Go With The Flow, y First It Giveth, numerosos premios acompañaron la placa y con ello el éxito mundial.

 

A principios del 2004 y aunque todo iba bastante bien con la banda, Nick Oliveri y Mark Lanegan serían expulsados de la banda, esto solo señalado en un comunicado de prensa indicando que por incidentes registrados en el último año y medio de cuando se publicó el documento. Al final existen varias versiones, lo cierto es que después de ese momento dos de las piezas más importantes de los Queens quedarían fuera.

 

Ya en el 2005, Homme y compañía (la que le quedaba) grabaría Lullabies to Paralyze, este disco estaría vestido por varias e interesantes colaboraciones, Billy Gibbons de ZZ Top, Shirley Manson de Garbage y Brody Dalle de Distillers (y esposa de Homme) las más representativas. In My Head y Little Sister los sencillos de este disco.

 

En Febrero del 2007 anunciarían el lanzamiento para el verano de ese mismo año de su nuevo disco, Era Vulgaris. Este disco de nuevo contaría con muy buenas colaboraciones, Trent Reznor de Nine Inch Nails y Julian Casablancas de The Strokes lo muy rescatable de este álbum. Sick, Sick, Sick y 3’s & 7’s los sencillos de este gran álbum.

 

Su sexto álbum aparecería a mediados del 2013, …Like Clockwork, este disco lo rodeó una atmósfera extraña ya que Homme lo trabajó poco después de haber estado prácticamente al borde de la muerte y, si bien de nuevo tuvo interesantes colaboraciones como la de Alex Turner de Artic Monkeys, al final el disco no acabó de despegar como se esperaba.

 

A mediados del recién terminado 2017 Queens of the Stone Age editaría su más reciente álbum, Villanis, este disco los traerá a nuestro país en este primer semestre a grades festivales los cuales prácticamente esperan la aparición sobre el escenario de la banda. Ya cuentan con prácticamente 20 años de carrera y son una pieza importante de la música de nuestros años, si bien son garantía a la hora de tocar en vivo habrá que esperar a comprobarlo en fechas próximas.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM