INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”Do you realize that everyone you know some day will die?”… -The Flaming Lips.

 

“UN VIAJE ETERNO POR EL ESPACIO”

 

A principio de los 80’s en Estados Unidos los últimos sonidos del punk, la creciente música electrónica y por su parte el glam metal mezclando sonidos con temas visuales dominaban las listas de popularidad. En Oklahoma, en 1983, algo distinto emergía y prevalecería con el paso de los años, todo con un estilo y sonido muy característico. Abriendo el año, Influencia2 presenta, The Flaming Lips.

 

Blue Note Lounge sería el primer nombre utilizado por la banda la cual estaba integrada en sus inicios por Michael Ivins (bajo), Wayne Coyne (guitarra), Mark Coyne (voz principal) y Richard English (batería). Mark no estaría por mucho tiempo así que Wayne lo relevaría en la voz además de seguir con la guitarra. Heart It Is su álbum debut de 1986 bajo el sello de Pink Dust Records, este álbum dejaba expuesto el estilo psicodélico que terminaría por caracterizar a la banda, esto tanto musical como visualmente hablando. Oh My Gawd!!! y Telepathic Surgery, ambos de 1987, serían los discos dos y tres que rápidamente les daban un buen catálogo musical para realizar presentaciones y hacerse cada vez más de fans, los cuales serían un segmento muy específico, porque al final el estilo y sonido resultaba no tan fácil y menos por la época en la que se desenvolvían.

 

El siguiente cambio se dio con la salida de English siendo relevado por Nathan Roberts en los tambores y la adición de Jonathan Donahue. Con estos cambios se darían otros en su carrera, In A Priest Driven Ambulance el álbum que se editaría con esta nueva alineación en 1989, por otro lado, la firma con Warner Bros en 1990 logrando así consolidarse bajo uno de los sellos más importantes de la industria.

 

Hit to Death in the Future Head sería el primer disco con Warner, además traería nuevos cambios en la alineación, Donahue y Roberts salían por diferencias artísticas siendo reemplazados por Ronald Jones y Steven Drozd. Un año después, en 1993, Transmissions from the Satellite Heart aparecía en el marcado, fue hasta este disco que verdaderamente comenzaron a aparecer sencillos importantes, si bien ya era su sexto álbum, el tema con los Flaming era su poder visual sobre el escenario, quedando pendiente el que explotaran musicalmente, esto a partir de este álbum se dio con She Don’t Use Jelly, canción que les dio la oportunidad de presentarse en  el programa The Late Show with David Letterman y salir de gira con los Red Hot Chili Peppers.

 

Para finales, ya de 1995, Clouds Taste Metallic sería lanzado, este momento estaría marcado por la salida de Jones argumentando un caso severo de Agorafobia (temor a espacios abiertos con posibles aglomeraciones) pero siendo más bien una paranoia aguda producida por el consumo de drogas por parte de él y Steven Drozd.

 

Zaireeka de 1997 llegaba y con él las primeras muestras de lo que Wayne Coyne podía llegar a imaginar y mejor aún, cristalizar hasta llegar a un sonido totalmente innovador. El álbum era un álbum cuádruple diseñado para que fueran escuchados los 4 cd’s al mismo tiempo, una obra que requirió de mucho trabajo pero también de bastantes sustancias como heroína, la cual casi le cuesta la amputación del brazo a Drozd por un absceso debido al uso de la droga.

 

The Soft Bulletin y Yoshimi Battles the Pink Robots serían los dos discos que los llevarían a su punto más alto, estos discos se caracterizaron por sonidos electrónicos pero trabajados muy sutilmente para realzar los instrumentos tradicionales, sobre todo la batería. Race for the Price, The Spiderbite Song, Waitin’ for a Superman, Fight Test, Yoshimi Battles the Pink Robots, Are You Hypnotist?, Do You Realize? Y All We Have is Now las piezas que marcarían por siempre la aportación musical de la banda. At War with the Mystics, álbum sucesor del 2006, aportaría de nuevo temas trascendentales como The Yeah Yeah Yeah Song y The W.A.N.D. a partir de aquí el viaje realmente comenzaba, si bien históricamente ya había registro del uso de diversas sustancias durante los procesos de creación fue a partir de este momento que Wayne Coyne se dejó llevar por sus ideas más psicodélicas generando material inspirado en el Dark Side of the Moon de Pink Floyd o With Little Help for My Friends, pieza de The Beatles.

 

Las giras no paran, la creación de nuevo material por parte de la banda tampoco, han cumplido ya 34 años de existencia y todo parece indicar que aún quedan cosas por descubrir, de momento verlos en vivo es toda una experiencia, incluidos en el conteo de las bandas que debes ver antes de morir, hoy dejaremos un video con su clásica entrada al iniciar sus conciertos y la magnífica Race for The Price, momento en el que siempre resulta inevitable sentirse niño de nuevo.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM