INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”Prefiero estar solo que fingir que me siento bien”… – Arcade Fire.

 

“TODO REQUIERE UN TIEMPO”

 

2001, la música como la conocemos comienza a tomar rumbos distintos, si bien estilos muy definidos como el Metal, el Pop (en sus múltiples presentaciones) o el Hip Hop prevalecen y cíclicamente presentan nuevas propuestas dentro de su contexto, por otro lado, también siempre logran sobresalir propuestas que sobre el papel nada tienen que ver con ningún patrón predefinido. Esta semana, como parte de la última entrega de este 2017, Influencia2 presenta Arcade Fire.

 

La historia de esta banda parte no de un encuentro circunstancial en alguna preparatoria de Canadá o en alguna fiesta con alcohol y drogas de por medio, la historia de la banda comienza cuando Win Butler (voz y bajo) y Régine Chassagne (teclados y voz) se unen en matrimonio, a partir de aquí es que entonces se empieza a conformar el proyecto que ellos dos por sí solos habían comenzado tal vez sin tenerlo muy claro y siguiendo tan solo su gusto por la música.

 

Fue a mediados del 2001 que la banda empezó a tomar forma, sin embargo, la formación que actualmente conocemos se consolidó a finales del 2003 y principios del 2004. Desde el inicio, la banda se caracterizó por el número de instrumentos que manejaban sobre el escenario además de las influencias que cada uno aportaba dando como resultado una propuesta bastante interesante. Arcade Fire como nombre, surge a partir de una leyenda urbana que sucede en un centro comercial de Exeter, New Hampshire, en donde un local de máquinas de juegos de video se incendió. En cuanto a la música, al manejar un amplio repertorio de instrumentos, las posibilidades en cuanto a la gama de sonidos que podían generar eran muy amplias, esto, combinado con su originalidad les daba buen margen para generar material y a la vez la posibilidad de poder presentarlo sobre un escenario.

 

El primer material grabado por la banda fue un EP llamado Arcade Fire, esto les permitió firmar un contrato discográfico con el sello Merge Records quienes al final apostarían por era propuesta que pintaba bastante bien. Con este breve pero importante inicio se meterían al estudio para grabar su álbum debut de nombre Funeral publicado hacia finales del 2004 en Canadá y principios del 2005 en UK. Este álbum estuvo fuertemente influenciado por al número de decesos que tuvieron los integrantes durante las grabaciones del álbum, fue incluso la razón del nombre del álbum y la nostalgia y melancolía era notoria en algunas canciones como In the Backseat o Une année sans Lumiére (A Year Without Light), complementando los sencillos que respaldaban el debut se encontraban Neighborhood #1, #2, #3 y #4, Wake Up y Rebellion (Lies). Este primer álbum puso en el mapa a la banda y les abrió puertas bastante importantes, entre ellas su presentación ante 15,000 personas en el Festival de Coachella del 2005 así como la inclusión de Wake Up en la apertura de los conciertos de U2 en su gira Vertigo Tour abriendo incluso tres conciertos para los irlandeses, por otro lado, pudieron grabar versiones de Wake Up, Life on Mars y Five Years, esto al lado de David Bowie, gran seguidor de la banda quien públicamente aceptó haber vuelto a grabar (lo que fue su último disco) gracias al apoyo e influencia de Arcade Fire sobre él.

 

A principios del 2007 se publicaría su segundo álbum de estudio, Neon Bible, este disco se grabaría en una iglesia en su totalidad, iglesia que había sido adquirida y renovada por la banda para este fin, el sonido derivado de ello fue mucho más acústico y solemne en ciertos puntos, temas como Black Mirror, Keep the Car Running, Neon Bible, No Cars Go y My Body is a Cage los sencillos más importantes.

 

Tres años después, a finales del 2010 presentarían su tercer álbum The Suburbs, este álbum sería más introspectivo recuperando recuerdos de su juventud plasmándolos en melodías y letras un poco más eléctricas que los dos discos anteriores. Este disco los consolidaría como una de las bandas más importantes de la primer década del milenio y sería el más galardonado de todos, por otro lado la banda se ganaría el derecho de hacerse cargo de la partitura original de la película The Hunger Games: Original Motion Picture Score además de una canción para la banda sonora The Hunger Games: Songs from District 12 and Beyond. The Suburbs y Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) los sencillos de este gran disco.

 

Para finales del 2013 editarían su siguiente trabajo, Reflektor, disco producido por James Murphy (líder de LCD Soundsystem) y que recogería la experiencia de Butler al visitar Haití, país del cual es originaria su esposa Régine. Este disco tendría una carga mayor de ritmo hasta cierto punto caribeño sin dejar de ser Arcade Fire, así conoceríamos piezas como Reflektor, Flshbulb Eyes, Normal Person o Afterlife.

 

A mediados de este 2017 Arcade Fire presentaba su quinto álbum de estudio de nombre Everything Now, el disco ha tenido opiniones encontradas, para muchos es un disco que marca un retroceso para la banda, para muchos otros un disco representativo de nuestros tiempos en donde justo el sencillo principal deja expuesta la frialdad y rapidez con que las relaciones humanas se llevan hoy en día, en donde todo se mueve en un proceso de segundos, quizá minutos para desear, tener y desechar. Recientemente Arcade Fire visitó nuestro país brindando uno de los mejores conciertos del año en nuestro país, aún es pronto para saber si la banda romperá la barrera del tiempo y trascenderá lo suficiente, lo que es un hecho es que al día de hoy es sin duda una gran influencia para las nuevas bandas y hoy tiene un lugar bien ganado en la historia de la música de los últimos 15 años.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM