INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”No necesitas ser un poeta para decir algo profundo”… – Brandon Flowers.

 

“VIVA LAS VEGAS”

 

Con la nueva ola del revival y garage rock de principios de milenio las nuevas bandas presentaban un sonido totalmente influenciado por bandas legendarias de finales de los 70’s y principios de los 80’s como Joy Division y The Velvet Underground. Como en cualquier época, las influencias solo complementan una idea, si es que existe claro, y si se mezcla de forma adecuada el resultado puede llegar a ser algo verdaderamente importante. Esta semana, en su penúltima entrega, Influencia2 presenta The Killers.

 

Después de que Brandon Flowers (voz, teclados) fuera excluido de su primer proyecto de nombre Blush Response, al no querer cambiar de residencia de Las Vegas a Los Angeles, estuvo un tiempo replanteándose el camino; si bien lo había decidido tiempo antes, luego de ver a Oasis en donde completamente se le tatuó en la mente el dedicarse a la música fue hasta que atendió un anuncio de Dave Keuning (guitarra) el cual buscaba incesantemente compañeros para formar una banda en cuanto llegó a Las Vegas proveniente de Iowa. Así, la dupla dio inicio a lo que eventualmente sería el proyecto final; al tener una afinidad importante en cuanto a influencias musicales se dieron a la tarea de buscar a otros que encajaran con ellos, mientras tanto componían de vez en vez canciones en el apartamento de Keuning de las cuales salió la primera versión de Mr. Brightside. Matt Norcross se encargó de la batería en un inicio y Dell Neal por su parte de las líneas de bajo.

 

The Killers traía aires distintos a una ciudad en donde predominaban el punk, nu metal y rap, esto con armonías sacadas más bien de la década de los 70’s tanto visual como musicalmente hablando, sin embargo, sin saberlo, lograban la perfecta mezcla entre los sonidos provenientes siempre del Reino Unido con los propios tomados del creciente Indie Rock que empujaba fuerte en esos años. El único cambio pendiente estaba por venir, Ronnie Vannucci Jr. (batería) y Mark Stoermer (bajo) tomaban sus lugares en la alineación la cual se ha mantenido hasta la actualidad. Al principio toda la actividad se basó en obtener un contrato discográfico, el tema era que aunque eran buenos no había un sello que quedara lo suficientemente sorprendido como para firmarlos sin pensarlo, así, luego de presentarse en varios eventos con el mismo objetivo, el sello británico Lizard King Records los firmaría en 2003 acabando de escuchar un demo que contenía Jenny was a Friend of mine, Mr. Brightside, Glamorous Indie Rock & Roll, Somebody Told Me y On Top.

 

Hot Fuss del 2004 sería su álbum debut, editado primero en el Reino Unido por Lizard King y posteriormente en Estados Unidos por Island Records; los sencillos Somebody Told Me, All These Things That I’ve Done y Mr. Brightside serían las cartas de presentación que les sumarían bastantes nuevos fans entre sus filas y además la posibilidad de abrir algunas fechas para Morrissey en su gira por USA en ese mismo año, nada mal considerando que en su país natal no se les había reconocido de inicio.

 

Terminando la gira de su álbum debut de nuevo se meterían al estudio para enfocarse en su siguiente trabajo, este resultó ser mucho mejor que el segundo mostrando una madurez y a la vez complejidad en el trabajo entregado, ya se notaba que los integrantes se iban amalgamando cada vez más. Sam´s Town del 2006 recibiría críticas un tanto divididas por parte de la prensa, sin embargo, la banda avanzaba con paso firme. When You Were Young y Bones (el video estaría a cargo de Tim Burton e incluso ganaría Mejor Video en los Premios NME) los sencillos que se desprendían de este álbum.

 

Day & Age del 2008 llegaba en tercer lugar, este disco ya bajo las órdenes de Stuart Price en la producción mostraba de nuevo una cara distinta de la banda, Stuart ya había trabajado con ellos previamente en la remezcla de algunas piezas sin embargo la química daba para que trabajaran en un álbum completo. Human el sencillo que soportaba prácticamente todo el álbum y que de alguna manera consolidaba a la banda en el Reino Unido, no así en territorio norteamericano, esto al final nunca les quitó el sueño pero siempre ha sido un punto importante en el camino de la banda. Para finales del 2010 y luego de varias giras la banda se tomaría un receso.

 

Su retorno sería en la versión chilena del festival Lollapalooza del 2011, hubo muchas presentaciones luego de esta las cuales les abrieron de nuevo el apetito por grabar nuevo material, Battle Born del 2012 sería el siguiente trabajo de estudio de la banda, muy característico de ellos, siempre les ha funcionado bastante bien las presentaciones masivas, festivales y giras extensas. Al final esto es lo que ha hecho grande a la banda. En  2013 lanzarían una recopilación para festejar su décimo aniversario y esto marcaría de nuevo un breve receso para la banda.

 

Este 2017, en Septiembre para ser exactos, sería lanzado Wonderful Wonderful, quinto álbum de estudio que presentaría como sencillos piezas como Run for Cover y Tyson Vs Douglas, esta gira los traerá de nuevo a nuestro país el próximo 2018 al Foro Sol en la CDMX así que no queda más que esperar de nueva cuenta verlos sobre el escenario brindando un show seguramente inolvidable que es algo que The Killers saben hacer muy bien.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM