INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”Quiero a alguien que se ocupe de mí apasionadamente con cada pensamiento y con cada aliento, alguien que me ayude a ver las cosas de una manera diferente y todas las cosas que detesto casi lleguen a gustarme”… -Depeche Mode.

 

“LA COMPOSICIÓN DEL SONIDO 2ª Parte”

 

Luego del éxito masivo y la entrada triunfal a las listas de popularidad de todo el mundo lo mejor aún estaba por venir con Depeche Mode. Personal Jesus aparecería en 1989, el sencillo iría acompañado de una campaña promocional con anuncios en los principales periódicos del Reino Unido identificados con la leyenda “Your Own Personal Jesus”, en el anuncio se incluía un número telefónico al cual podían llamar para escuchar la canción. Este sencillo se convirtió en el más exitoso de ese año editándose en un formato de 12” para luego incluirse en el siguiente álbum de la banda que se publicaría en 1990, Violator. El siguiente madrazo sería nada más y nada menos que Enjoy The Silence, con este nuevo sencillo se colocaban como uno de los principales exponentes del electro pop marcando tendencia en cuanto al sonido de finales de los 80’s y principios de los 90’s. A este par de éxitos los acompañarían como sencillos World in my Eyes y Policy of Truth. Para el final de la gira Violator Gahan ya se había perdido en los excesos llegando incluso a poner en entredicho los trabajos del siguiente trabajo al abandonar las sesiones de manera inesperada y aportando solo una actitud negativa cuando estaba con los demás en el estudio, esto lógicamente por los estragos de las sustancias que consumía.

 

Por fin, y luego de mucha tensión, en 1993 se publicaría Songs of Faith and Devotion. Este disco presentaba una cara totalmente distinta en relación a lo que se había conocido de la banda en trabajos anteriores, siendo una banda que ya marcaba tendencia ahora ellos se veían influenciados por el Grunge que caracterizaba el principio de los 90’s incluyendo hasta sonidos Gospel. I Feel You el primer sencillo, cargado de guitarras el sonido se cargaba más al lado del rock, Walking in my Shoes además de In Your Room los sencillos similares en sonido, Condemnation la pieza góspel del disco. La gira que soportó el álbum sería el extenso e intenso Devotional Tour la cual quedaría registrada en video por Anton Corbijn. La gira estaría marcada por los problemas personales de los integrantes, la creciente adicción a la heroína por parte de Gahan, el alcoholismo de Gore y la incompatibilidad de Fletcher con Wilder, esto durante las 159 actuaciones que conformaron la gira.

 

A mediados de 1995 luego de todo lo acontecido deciden reunirse para trabajar en su siguiente álbum, durante esas primeras reuniones pasaría lo que todos veían venir, Dave Gahan es hospitalizado de urgencia, el informe médico indicaba una sobredosis de heroína que prácticamente lo tuvo muerto durante algunos segundos. Este punto en perspectiva es el punto más bajo de la banda pendiendo todo de un hilo al estar más separados que nunca entre sí y cada uno librando sus batallas. El momento cobraría una víctima, Wilder, después de años de lucha para obtener un lugar dentro de la banda tanto creativa como personalmente decide partir argumentando que aun cuando siempre entregó su máximo la respuesta nunca fue la esperada.

 

En 1996 Fletcher junto con Gore comienzan los trabajos del nuevo álbum ya sin Wilder en las filas, el problema era que Gahan se encontraba hundido en las drogas y su colaboración era nula; la combinación de advertencia por parte de las autoridades norteamericanas así como la propia por parte de Gore y Fletcher respecto a excluirlo de la banda ocasionaron que después de años de consumo Gahan se integrara a un programa de rehabilitación. El proceso tomaría cerca de un año pero en 1997 Ultra, ya con un trío rehabilitado y más fuerte que nunca, conocería la luz. Este disco mantenía el sonido rock del anterior pero de a poco integraba nuevamente los sonidos techno oscuros de sus inicios. Barrel of a Gun, It’s No Good, Home y Useless los sencillos que respaldarían este álbum. Casi de inmediato se publicaría una segunda compilación, The Singles 86-98 el cual incluía una nueva canción, Only When I Lose Myself. Así Depeche Mode buscaba estabilizarse luego de una década de altibajos en todos los aspectos.

 

Su siguiente trabajo aparecería en el 2001, Exciter traía un sonido mucho más digital y limpio, recordándonos los años del Black Celebration por momentos. Dream On, I Feel Loved, Free Love y Goodnight Lovers los grandiosos sencillos. De nuevo comenzarían las giras, preocupante en un inicio pero maravillosas posteriormente, One Night in Paris la muestra de la nueva etapa de Depeche Mode.

 

En el 2005 tocaría el turno del Playing the Angel, este disco integraba por primera vez temas escritos por Gahan quien luego de su rehabilitación y reintegrase de lleno al proyecto reclamó mucha más participación en la fase creativa del grupo. Precious el primer y gran sencillo, A Pain that I’m Used To, Suffer Well, John the Revelator y Lilian los sencillos complementarios. Touring the Angel: Live in Milan el registro visual de esta gira.

 

Para 2009 Sounds of the Universe se editaba, Wrong, Peace, Fragile Tension y Hole to Feed los sencillos de este álbum el cual mostraba un Depeche mucho más alternativo y de alguna manera retrospectivo recordándonos los años del Violator.

 

Ya en 2013 Delta Machine aparecía en el mercado, Heaven, Soothe My Soul y Should Be Higher los sencillos que se desprendían de esta placa además, se publicaba Live in Berlin, el registro en directo de la gira que soportaba este álbum. Ya para este momento las actuaciones en vivo de Depeche Mode eran más que buenas, toda una experiencia audio visual que ha caracterizado los shows de la banda en los últimos años.

 

Spirit se publicó en este 2017 con Where’s The Revolution como sencillo inicial, este disco propiciaría la gira Global Spirit Tour la cual pisará suelo mexicano en el 2018. Han pasado varios años desde la última presentación realizada por Depeche Mode en México así que la expectativa y emoción es demasiada. Solo resta esperar la fecha para presenciar a una de las mejores bandas en vivo que existen actualmente demostrando porqué han prevalecido después de muchos discos, problemas y adicciones.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM