INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”La música es el territorio donde nada nos hace daño”… -Anónimo.

 

“DANCE, HOUSE, PUNK, LCD”

 

La música tiene la maravillosa cualidad de mezclar cualquier cantidad de géneros, al final las sensaciones son personales y cada quien puede elegir lo que mejor le vaya, lo que mejor le resulte para volar. Qué puede obtenerse de mezclar New Order con todos sus sonidos electro pop-house-techno y Siouxsie and the Banshees con su poderoso y crudo punk, la respuesta es algo más que interesante. Esta semana Influencia2 presenta, LCD Soundsystem.

 

James Murphy (voz) junto con Tim Goldsworthy (dj y productor) comenzaron con toda la magia al fundar su propio sello discográfico llamado The DFA, esto para producir su propia música sin tener que someterla a ningún tipo de aprobación de las grandes disqueras. Con este primer paso lograron editar sus primeros sencillos (de 12” por cierto) siendo los más representativos Losing My Edge, Give It Up y Yeah. De manera casi inmediata el sello firmó a proyectos como The Rapture y The Juan MacLean, otro par de grandes bandas de la escena neoyorquina que sin planearlo le dieron rostro al movimiento Disco-Punk, Punk-Funk.

 

En el 2005 LCD Soundsystem tomó las cosas de manera más profesional enfocando sus esfuerzos en generar un material de larga duración. Así presentaron un grandioso álbum homónimo doble que contenía todos los sencillos que se habían publicado hasta ese momento junto con sus lados B así como nueve piezas inéditas. Esta primer placa los posicionó de inmediato como el principal representante de la escena Disco Punk de Nueva York. Daft Punk Is Playing at My House abría el álbum, grandiosa canción que presentaba de manera general pero clara el proyecto. Losing My Edge, Give It Up, Yeah, Movement y On Repeat los sencillos adicionales. Festivales como Sonar les abrían las puertas para poner a bailar al mundo.

 

Para Marzo de 2007 se presentaba su segundo álbum, Sound of Silver. Este álbum terminaba de establecerlos como el proyecto de la década en cuanto al género se refiere; sonios mucho más complejos pero sin perder el tinte bailable que los caracterizaban sus primeras piezas pero ahora con letras mucho más emocionales por parte de Murphy. Time to Get Away y New York I Love You but You’re Bringing Me Down par de piezas representativas pero Someone Great y All My Friends el par de ases que llevaban al siguiente nivel al proyecto.

 

El tercer trabajo del LCD llegaría en el 2010, This is Happening con nueve piezas rompía prácticamente con todos los moldes llevando al punto máximo la mezcla de sonidos, estilos y corrientes musicales. Drunk Girls, One Touch, All I Want, I Can Change y Home los sencillos que se desprendían de este material. Sorpresivamente, al menos así lo fue para la gran base de fans que para ese momento ya tenían bien trabajada, LCD Soundsystem anunciaba su separación; la fama que los últimos años había acarreado el proyecto para Murphy y compañía había terminado por asfixiarlo, en alguna entrevista mencionó que estaba harto de no poder ni salir a la calle a caminar como solía hacerlo. En Febrero del 2011 el anuncio se hacía oficial y para terminar con la fiesta se programaría un último concierto en el Madison Square Garden de Nueva York para el 2 de Abril del mismo año.

 

Para Octubre del 2015 los rumores de una reunión del LCD se empezaban a propagar en las redes, estos se alimentaban además por haberse confirmado al menos tres fechas para presentaciones en grades festivales en USA y UK. En la Navidad de ese año y luego de cinco años de no publicar nada se lanzaría el sencillo Christmas Will Break Your Heart, por si fuera poco se confirmaba al fin su participación en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley. James Murphy complementaba todo el tema confirmando la reunión y el comienzo de actividades para un nuevo álbum de estudio.

 

American Dream llegaba el 1 de Septiembre de este año marcando de manera oficial el regreso de este gran proyecto, de nuevo LCD Soundsystem presentaba un sonido propositivo después de 7 años de sequía. Tonite, Call the Police y American Dream los sencillos que devolvían el beat a los escenarios en donde se presentaban, este último álbum los trajo a nuestro país al Hellow Festival en Monterrey en Agosto pasado y por si fuera poco la banda ha confirmado que vuelve en Abril del 2018 al Pepsi Center en nuestra gran CDMX. No queda mas que esperar la gran fecha para bailar de principio a fin con la música de LCD Soundsystem.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM