INFLUENCIA2

Por Pool GM

 

…”No importa que me esconda, siempre algo me conecta a tí”…

Fobia

 

“30 AÑOS DE ROCK”

 

A finales de los 80’s la escena del rock mundial estaba dominada por el Glam Metal con bandas como Poison, Def Leppard o Whitesnake, por otro lado la escena hispanoparlante vivía su época dorada, el llamado Rock en Tu Idioma colocaba en el mapa a bandas de México, Argentina, Chile o España, entre los más importantes, mostrando al mundo de lo que eran capaces y así poniéndose a la par de bandas de talla internacional. En México la década de los 80’s nos trajo a nuestros mejores representantes pero uno de ellos esta semana está de fiesta, Influencia2 festeja el 30 Aniversario de Fobia.

 

La Ciudad de México gestó sin duda alguna a la mayoría de las bandas más representativas del rock nacional durante la segunda mitad de la década de los 80’s, mientras ya Las Insólitas Imágenes de Aurora (banda precursora de lo que sería Caifanes) se presentaban de manera regular en distintos bares de la ciudad, había varios personajes que presenciaban estos shows generando en ellos la necesidad de hacer lo mismo, de aportar y generar música. Durante una de estas tocadas Leonardo de Lozanne (voz) y Paco Huidobro (guitarra) se conocieron, aquello que comenzó como una plática al calor del concierto terminó por ser el inicio de su gran proyecto. Una vez decidido esto Leonardo le recomienda a un bajista que desde su punto de vista es el idóneo para que realice el trabajo, así Javier Ramírez “El Cha!” (bajo) se integra y le va dando forma a la banda. El siguiente en aparecer en el camino fue Gabriel Kuri (batería) seguido de Iñaki Vazquez (sintetizadores), ambos aportando los ritmos que marcarían el estilo de la banda.

 

Una vez que la alineación estuvo completa y que le asignaron un nombre comenzaron a presentarse en distintos lugares con todo tipo de bandas, en algún momento fueron la banda abridora de la legendaria agrupación Trolebús, por otro lado, su mayor base de fans la lograron luego de presentarse de manera regular en Rockotitlán, para quienes no lo sepan, Rockotitlán fue el lugar por excelencia para ver a las nuevas bandas de rock en español en la Ciudad de México en la lejana década de los 80’s y principios de los 90’s. Esto mezclado con el gran apoyo y confianza que las disqueras trasnacionales mostraban por el rock en español dio como resultado que rápidamente los firmaran  para comenzar a grabar su música.

 

Fue en 1990 que la banda comienza con las grabaciones de lo que sería su álbum homónimo debut, este disco fue grabado en la Ciudad de México y en Nueva York presentando como sencillos los temas El Cumpleaños, La Iguana y por supuesto la nostálgica y triste canción Crucifico. Estas canciones dieron inicio y presentaron de una muy buena manera a la banda logrando llamar la atención de la prensa especializada. Producto de este gran debut se les incluye en  la gira Rock de los 90’s al lado de Caifanes, Neón, Los Amantes de Lola, Maldita Vecindad y Maná, esto últimos grandes amigos de Fobia luego de que en alguna de sus presentaciones y varios problemas con su equipo de sonido e instrumentos les prestaran lo necesario para que Fobia salvara su presentación.

 

Su siguiente placa llevaría por nombre Mundo Feliz de 1991, este disco presentaría como sencillo los temas Camila, El Pepinillo Marino, Mundo Feliz y la infaltable, El Diablo. Con este disco muestran otra faceta la cual contrasta con la oscuridad del álbum debut, esto les favorece atrayendo así a otro sector de fans que se adaptan bien a los nuevos sonidos.

 

Leche de 1993 su tercer álbum, este trabajo se caracterizaba por su fuerte connotación sexual además de mostrar el gusto por realizar trabajos conceptuales por parte de la banda, sin embargo, esto no fue entendido de esta manera por la prensa e incluso algunos seguidores dando como resultado un éxito menor al esperado. Por si fuera poco, Gabriel Kuri decide partir para seguir sus sueños como artista plástico en Londres dejando en su lugar a Jorge “Chiquis” Amaro (ex Neón) a cargo de los tambores.

 

Para 1995 la situación económica en México era deplorable lo que trajo como consecuencia que la disquera redujera costos a la hora de producir discos, ¿el primer paso?, eliminar las grabaciones en Nueva York limitando las sesiones a estudios en la Ciudad de México, aun así Fobia se las ingenia y encuentra un estudio en Los Angeles California dentro del presupuesto. Ahí graban su cuarto álbum, Amor Chiquito bajo las indicaciones del maestro Gustavo Santaolalla. Este trabajo presentó como sencillos Revolución sin Manos, Hipnotízame, Veneno Vil, Descontrol y la primer composición de Leonardo, Vivo. En este momento también se da otro movimiento, la llegada de Jay de la Cueva a los tambores luego de la salida de la “Chiquis”.

 

En 1997 la banda anuncia su separación, así sin más luego de 10 años de carrera todo parece terminar hasta que en 2004 vuelven con una recopilación de éxitos además de generar algunas nuevas canciones, Hoy Tengo Miedo y Más Caliente que el Sol, esto sirvió como preámbulo de si siguiente álbum, Rosa Venus del 2005, este trabajo ya mostraba una cara totalmente distinta a los inicios de Fobia, ya sus integrantes mucho más maduros y con muchos proyectos alternos presentaban un trabajo más completo y profesional pero a la vez se percibía que Fobia se volvía de a poco una banda de ocasión, es decir, con tantos proyectos alternos y con el riesgo de tirar el nombre por los suelos, Fobia sería solo una banda que estaría cuando fuera necesario, nada forzado. Así después solo tenemos el disco Destruye Hogares del 2012, ya con menos impacto y solo con la intención de darse el gusto de tocar juntos.

 

Fobia es una de las bandas más representativas del rock en español y nacional dejando en claro que aunque las condiciones sean adversas se puede lograr establecer una carrera solida a base de calidad lírica y musical. Fobia es sin duda una gran influencia para las bandas que aparecieron en los años posteriores a 1997 ocasionando que al día de hoy sigan sonando actuales,  como si no hubieran pasado 30 largos años.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM