INFLUENCIA2

 

Por Pool GM
…”Creo que muchas veces, la razón por la que la gente piratea música es porque les gusta la
buena música y no la consiguen porque la radio es una mierda”… 
-Tom Yorke

 

“COMBINACIÓN NUMÉRICA PERFECTA”

Octubre, mes que marca la antesala del fin de año, mes en que normalmente se tiene un número importante de conciertos en nuestra CDMX, pero, mes también en el cual convergen varios aniversarios, todos ellos con números especialmente interesantes. 7 de Octubre, Thomas Edward Yorke cumple 49 años, 10 de Octubre, se cumplen 10 años de la salida del álbum número 7 de la banda de la cual forma parte, Radiohead. Esta semana, Influencia2 dedica su espacio a festejar esta gran obra la cual a diez años de su lanzamiento sigue siendo total referencia para los sonidos de nuestros años, In Rainbows.

 

Luego del Hail to the Thief del 2003 y todo lo que ese álbum les representó a nivel creativo y artístico para poder soportar las presentaciones en vivo, Radiohead se tomó un descanso:

 

 “Habíamos parado para tener hijos, y cuando volvimos al estudio, todo estaba sencillamente muerto”

 

Con esta declaración de Yorke, Radiohead se enfrentaba a una nueva etapa la cual los ponía más cerca del precipicio que de un nuevo álbum. Hail to the Thief había sido un gran material pero no dejaba de tener esa sensación como de una obra inconclusa, contenía un abanico interesante de sonidos, un recorrido que por momentos parecía el relato de una historia pero que llegado el último track la historia nos dejaba en el odiado “Continuará”.

 

Las primeras sesiones de trabajo se realizaron a principios de 2005, para ello buscaron a Mark Sent, al no tener ya la presión de una multinacional y tampoco entre ellos mismos este primer acercamiento no rindió frutos y en Agosto del mismo año de nuevo abandonaron las actividades. Al tener solo compromisos para presentaciones en vivo se reintegraron a las giras pero ya dejando de lado los grandes festivales enfocándose solo a lugares pequeños y más íntimos, aunado a eso, en Febrero pero ya del 2006 de nuevo se acercan a Sent para reactivar el proyecto que meses antes habían abandonado. Las grabaciones con Sent se llevaron a cabo de Febrero a Abril del 2006. Posteriormente de nuevo trajeron a su eterno productor, Nigel Godrich, con él a bordo se llevó a cabo la última sesión de grabaciones durante la parte final del 2006 y primera mitad del 2007.

 

Con el auge de My Space pero sin sentirse cómodo con ese medio decidieron aprovechar el recurso digital a su favor, así crearon un blog llamado Dead Air Space, en él montaron toda la información relacionada con la creación del nuevo álbum, así, todo el mundo pudo estar cerca del proceso de grabación, de alguna manera había la posibilidad de presenciar las sesiones, el lugar en donde todo se llevaba a cabo, vamos, se podía saber lo que pensaban y lo que sentían al ejecutar cada acorde que en su conjunto daría por resultado el esperado nuevo álbum.

 

Para Junio del 2007 las grabaciones concluían y ahora era trabajo de producción, Bob Ludwig el encargado de tan loable tarea. En Octubre, el primer día del mes, por medio de Dead Air Space, Radiohead anuncia que el álbum está listo y que sería lanzado 10 días después. Así fue, el 10 de  Octubre Radiohead lanzaba In Rainbows pero con una pequeña gran variante, se lanzaba en formato digital disponible para descarga. En un principio se pensó limitarlo para descarga única pero esta idea no creció porque de seguirla no habría garantía de que aun cuando el disco estaba disponible para todos, todos tuvieran la oportunidad de descargarlo. Por si fuera poco dejaron abierta la posibilidad de que cada quien pagara lo que quisiera por el disco o simplemente descargarlo sin costo alguno.

 

Esta estrategia vino a revolucionar toda la industria pero al mismo tiempo servía apara recordarnos que Radiohead seguía siendo fiel a sus principios e ideales y que su interés por crear nueva música y seguir haciendo lo que sabían hacer no tenía por qué verse afectado por los intereses económicos de las grandes disqueras que todo lo basan a un número determinado de discos en determinado tiempo sin importar la calidad del producto.

 

Así pues, In Rainbows se compone de 10 tracks, 42 minutos que nos llevan desde ritmos tranquilos con una base electrónica importante, 15 Step, Nude, All I Need o House of Cards como muestra de ello, hasta canciones simples con una base de guitarra nada complicada armonizada con una caja de ritmos además de por supuesto la batería, Bodysnatchers, Weird Fishes/Arpeggi, Reckoner y Jigsaw Falling Into Place las enérgicas muestras de ello. Por otro lado y sin ser menos importantes están las piezas que le dan el balance requerido a la obra, melodías que solo requieren de un instrumento para acompañar la letra y poder así transmitir lo necesario al escucharlas, Faust Arp y Videotape las encargadas de esta labor.

 

In Rainbows es al día de hoy la obra más importante de Radiohead y al mismo tiempo una de las más importantes en la historia de la música, la forma en que vino a cambiar las estrategias de mercadeo para comercializar los discos solo pudo cambiar a base de decisiones como la que Radiohead asumió hace diez años y demostró que si se tiene claro el objetivo, que es crear música para ellos y sus seguidores, siempre existirá la manera de hacerlo sin que ello signifique el ir en contra de sus ideas y convicciones.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM