INFLUENCIA2

Por Pool GM

 

…”Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música deberá ser eternamente adicto a este arte supremo y jamás renegará de él”…

-Richard Wagner.

 

“LA NUEVA PSICODELIA”

 

A finales de la primer década de los 2000’s, luego del revival del garage rock con bandas como The Strokes y Kings of Leon hubo una banda que se fue un poco más atrás en la historia, una banda que de pronto parecía revivir los años en los que los destellos creativos salidos de mentes como Syd Barret de Pink Floyd o Jimi Hendrix y The Jimi Hendrix Experience. Bandas contemporáneas como The Flaming Lips, Animal Collective y hasta MGMT ya lo habían intentado con buenos resultados. Esta semana en Influencia2 la psicodelia en pleno arranque de milenio con Tame Impala.

 

Todo comenzó en Perth, cuarta ciudad más poblada al oeste de Australia. Ahí, Kevin Parker (guitarra y voz), se dedicaba a tocar en varias bandas a la vez, tenía claro que de algún u otro modo el éxito tendría que llegar. Uno de esos proyectos era The Dee Dee Dums. Oficialmente Tame Impala surgió en el año 2007 como un proyecto casero de Parker, muy  parecido al caso de los Arctic Monkeys, Parker se dedicaba a subir infinidad de material a su perfil de My Space en donde poco a poco fue tomando relevancia dada la calidad de sus canciones. Modular Recording en Julio de 2008 se encargó de firmarlo, sin embargo, Parker no contaba con una banda oficial, para ello se ayudó de Dominic Simper (bajo) y Jay Watson (batería) lo cual le daba forma al proyecto.

 

El primer material que se editó consecuencia de ese contrato inicial fue su EP homónimo el cual de inicio no se identificaba adecuadamente, la mayoría de la prensa especializada lo nombraba “Antares, Mira, Sun”, realmente estas etiquetas que aparecen en la portada son meras indicaciones de la interpretación del diagrama que está plasmado en la pintura que lo ilustra. Con este trabajo Tame Impala logró colocarse en el puesto 10 en las listas de Australia. Las piezas que de alguna manera sirvieron de carta de presentación para el mundo fueron Desire Be, Desire Go, Skeleton Tiger y Half Full Glass of Wine. A partir de este momento Tame Impala ya era considerado para salir de gira con bandas como The Black Keys o MGMT o bien presentarse en festivales como el V Festival o el Groovin The Moo. Antes de meterse a estudio para grabar lo que sería su primer álbum de larga duración editaron un sencillo de nombre Sundown Syndrome, este al lado de Half Full Glass of Wine fueron utilizados en películas y series de televisión. Tame Impala se estaba colocando bastante bien.

 

Para Mayo del 2010 por fin Tame Impala presentaba su primer álbum de estudio, Innerspeaker sería el nombre de la placa debut. Este trabajo venía a respaldar lo  que el EP y sencillos previos habían generado en cuanto a expectativas, si bien su estilo y sonidos eran sobresalientes para lo que en esos años se estaba escuchando, la expectativa se basaba en saber hasta dónde podían maximizar la influencia de sonidos psicodélicos sesenteros y además el cómo lo fusionarían con sonidos de esta nueva generación. Expectation sin duda la mejor muestra de ello.

 

Para finales del 2011, luego de una intensa gira Parker comenzó con la mezcla del segundo disco, al final hay que recordar que el proyecto comenzó así, con un Parker generando cualquier cantidad de material que el ejecutaba y realizando él mismo las mezclas y grabaciones. Lonerism sería el nombre de este segundo trabajo el cual terminó por ser lanzado en Octubre del 2012. Este trabajo expandía la gama de sonidos que hasta ese momento Tame Impala había presentado, ahora incluso se percibía una lírica mucho más emocional dejando de hecho muy en claro el tema principal  sobre el cual giraba todo, básicamente la soledad y todo lo que eso implica. Este material presentó los sencillos Endors Toi, Elephant, Apocalypse Dreams y Feels Like We Only Go Backwards.

 

El último trabajo de Tame Impala lleva por nombre Currents. Este álbum contiene grandes sencillos como Let It Happen, The Less I Know The Better, The Moment o Disciples. El álbum ahora Parker lo pensó a partir de la idea “menos es más” y con eso en mente el resultado es claro, se utilizó lo necesario e incluso esto lo llevó a basar el sonido del álbum completo en secuencias electrónicas mezcladas con las guitarras y tambores que solían ocupar al inicio.

 

Tame Impala creativamente tiene mucho para ofrecer y recién han comenzado con su historia, el tiempo dirá si lograran trascender y generar una historia importante, de momento lo que se tiene publicado al día hoy es suficiente para esperar más música de ellos y también tratar de presenciar alguna de sus actuaciones las cuales son bastante buenas.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM