INFLUENCIA2

Por Pool GM

…”La música siempre será libertad del alma”… -Anónimo.

 

“EL CAMINO CORTO NO SIEMPRE ES EL MÁS FÁCIL”

 

Cuando las ideas se desbordan y no logran encausarse éstas buscan surgir de cualquier manera, existen proyectos con estilos y sonidos muy definidos lo cual en ocasiones genera una limitante a la hora de crear música, en el mejor de los casos no es el límite o restricción el problema, simplemente se busca una alternativa a lo que comúnmente se hace con un proyecto base. Así surgió la banda que hoy llena las líneas de Influencia2, esta semana, y luego de un forzoso e inesperado receso, A Perfect Circle.

 

El inicio del grupo se dio cuando Billy Howerdel (Guitarra) quien solía ser técnico de Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, Fishbone y Tool conoció a Mynard James Keenan (voz y letrista) en 1992 quien le daría alojamiento en su casa de Hollywood en Los Angeles California. Durante su estancia Keenan logró escuchar parte del trabajo que Howerdel venía generando, casi de inmediato quedó enganchado con el material llegando incluso a auto proponerse como la voz para esas pistas, si bien Billy había imaginado una voz femenina para cubrir el puesto no le desagradó del todo la idea y accedió sin problema.

 

A Parfect Circle se completó con la llegada en un inicio de Paz Lenchantin (Bajo y violinista), Troy Van Leeuwen (guitarra) y Tim Alexander (batería) quien salió durante las grabaciones del primer disco siendo sustituido por Josh Freese. Esta alineación hizo su primer aparición oficial el 15 de Agosto de 1999 en el Viper Club de Los Angeles; con el éxito obtenido en estas presentaciones iniciales y decididos a cristalizar el proyecto se dedicaron a grabar el primer disco el cual llevaría por nombre Mer de Noms lanzado en Mayo del 2000. Este álbum debut contenía grandes temas, algunos incluso llevaban bastantes años de gestación y  fue hasta ese año que lograron conocer la luz en un disco en forma. Hollow, Breña, Judith y 3 Libras los cortes que soportaron el lanzamiento, muy exitoso y con buenas críticas vale la pena señalar.

 

Al ser Tool el proyecto principal de Keenan y ser tan complejo y absorbente, A Perfect Circle tuvo un receso de un par de años luego de su álbum debut, esto debido a los trabajos de grabación, edición y gira que el disco Lateralus ocupó. Durante ese receso dos de los miembros originales partieron, por un lado Paz Lenchantin se integraba a la nueva banda de Billy Corgan (líder de Smashing Pumpkins) llamada Zwan, por otro, Troy Van Leeuwen se iba para soportar la gira de los Queens of the Stone Age, para suplirlos llegaban Jeordie White mejor conocido como Twiggy Ramirez (Bajo y ex bajista de Marilyn Manson) y Danny Lohner como guitarra el cual no se adaptó dejando su lugar a James Iha (guitarra y ex guitarrista de Smashing Pumpkins).

 

Ya con la nueva alineación los trabajos para generar un segundo álbum se pusieron en marcha. Thirteenth Step de Septiembre del 2003 sería su segunda placa, este disco presentaba un sonido distinto en comparación a su álbum debut, en parte era obvio si consideramos que el 60% de la alineación había cambiado, sin embargo, esto no representó un retroceso en cuanto a calidad sino por el contrario, este trabajo resultaba ser más melódico además de contar con letras mucho más claras sin dejar de lado ese grado de transgresión que caracteriza a Keenan a la hora de componer. Weak and Powerless, The Outsider y Blue los sencillos que soportaban el lanzamiento. De nueva cuenta las críticas los favorecían.

 

Para el año 2004, bajo el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Emotive era lanzado como tercer trabajo del grupo. Este disco se caracterizó por contener versiones de canciones antibélicas pero con el sello distintivo de la voz de Keenan y la música de A Perfect Circle. Imagine de Lennon y Fiddle and the Drum de Joni Mitchell las principales piezas que se desprendieron como sencillos. Aunque la calidad musical y creativa se tenía muy clara esta vez las críticas fueron divididas, para algunos el proyecto daba precisamente para intentar prácticamente lo que les viniera en gana, para otros en cambio este disco quedaba muy lejos de lo que los dos primeros habían ofrecido y aun cuando el sonido seguía siendo bueno no dejaba de quedar por detrás de los resultados anteriores. El 16 de Noviembre de ese mismo 2004 se editó un DVD titulado Amotion, este trabajo contenía los videos musicales de seis sencillos  así como videos inéditos de otras piezas, visualmente también eran muy buenos y es que a Keenan se le da bastante bien el arte visual y lírico.

 

Después de una presentación en Junio del 2004 prácticamente toda la banda se dedicó a otros proyectos, en el caso de Keenan a su banda principal, en el caso de los miembros restantes a proyectos alternos. El futuro de la banda a partir de ese momento se limitó a dejar la posibilidad abierta siempre y cuando existiera el tiempo y espacio suficiente para poder alimentarlo, esto no se veía nada claro en ese punto.

 

Hasta Diciembre de 2008 el proyecto tuvo una pequeña inyección de energía y se empezó a hablar de una posible reunión para trabajar en nueva música, esto sin llegar a editar un álbum completo, simplemente se reunirían para generar cuando mucho un par de canciones nuevas. En realidad A Perfect Circle ha sido desde el inicio una válvula de escape de sus integrantes, un espacio en donde pueden vaciar las ideas que tal vez en sus proyectos originales no tienen cabida, por otro lado también es un hecho que el proyecto nunca terminó de explotar debido a la demanda de tiempo que esto significaba. Siendo objetivos el proyecto es bastante bueno, sin importar si generan mucho material o un par de canciones cada dos o tres años, al ser un grupo netamente para verse en vivo las expectativas siempre son altas como lo son ahora que están por visitar nuestro país. Habrá que estar ahí y presenciar este pedazo de historia el cual seguramente no defraudará en lo absoluto.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina

Twitter: @Pool_GM