INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”La música es la puerta que abro continuamente, es una de las cosas que más me gustan de la vida y la tengo ahí. Es como una especie de gimnasia emocional, intelectual, y me lleva a un lugar de entusiasmo y locura que pocas cosas me producen”… -Gustavo Cerati.

 

“A 10 AÑOS DEL CAMBIO EN LA INDUSTRIA DE LA MUSICA”

 

Con el resurgimiento del Garage Rock y Post Punk durante los primeros cinco años de este milenio las bandas que ahora dominaban la escena tenían lo que el público en ese momento necesitaba, por un lado bandas con integrantes con un promedio de edad de 23 años y por otro, que a esa corta edad dominaran un estilo y sonido propio pero con influencias de grandes bandas de décadas pasadas.

 

La semana pasada arrancamos un poco con esta ola de grupos pasando brevemente por los neoyorquinos The Strokes. Esta semana Influencia2 dedica su espacio a la banda que vino a revolucionarlo todo; Arctic Monkeys.

 

En el año 2001, Alex Turner (voz y guitarra) y Jamie Cook (guitarra), quienes eran vecinos en ese entonces en Sheffield, decidieron pedir como regalo de Navidad un instrumento musical. Así comenzó todo, después de haber recibido el esperado regalo y haber aprendido por su cuenta a tocarlo la pareja decide formar una banda con los amigos del colegio de Turner (Stocksbridge High School) Andy Nicholson (bajo original) y Matt Helders (batería).

 

Ya como una banda, sus primeros ensayos los realizaron en los Estudios Yellow en Neepsend realizando su primer presentación oficial el 12 de Junio de 2003 en The Grapes en su ciudad natal Sheffield. El material que iban capturando de esas presentaciones y ensayos los fueron grabando a modo de demos y maquetas; hasta aquí nada fuera de lo normal en cuanto a la búsqueda de una oportunidad con una disquera, sin embargo, todo este material en vez de distribuirlo o enviarlo a las casas productoras decidieron regalarlo a todo aquel que asistía a sus conciertos, claro está que no todo el mundo asistía a sus conciertos y mucho menos personas fuera del Reino Unido así que los que poseían el CD que la banda les había obsequiado empezaron a compartirlo, lo mismo uno a uno que subiéndolo a la red. Esto no era nada común en esos años, tan sólo hay que recordar que el primer iPhone se lanzó en el 2007.

 

Al enterarse de esto la banda para nada fue repulsivo, al contrario, les gustaba la idea de que el material se hubiera difundido de tal manera que en los conciertos ya las canciones el público las tuviera dominadas. El mayor canal de difusión que la banda encontró en sus inicios fue la red social MySpace, el precursor de Facebook que bastantes buenos resultados dio a varias bandas para dar a conocer su propuesta. La maravilla de todo esto es que el perfil que tantos seguidores generó y que eso propiciara una popularidad como todas unas estrellas de rock fue creado por los propios fans, no por la banda, de hecho, ellos ni  siquiera sabían que era MySpace.

 

En Mayo de 2005 lanzan su primer EP llamado Five Minutes with Arctic Monkeys, Fake Tales of San Francisco la más sonada, la edición constaba de 500 CD y 1000 LP, disponible también para su descarga desde iTunes. Para completar este paso inicial la banda tocó en los festivales de Leeds y Reading, ambos identificados como eventos que incluyen a bandas poco conocidas o sin disquera. Contrario a la esencia de los eventos, la prensa invadió amabas presentaciones marcando con eso un despegue definitivo y un éxito sin siquiera tener aún una disquera que les grabara el primer LP.

 

Cinco álbumes de estudio conforman la discografía de Arctic Monkeys.

 

I Bet You Look Good on  the Dance Floor, primer sencillo editado por Domino Records, arrancó en la primera posición del  UK Singles Chart por encima de los Sugabbabes y Robbie Williams en Octubre de 2005. El segundo, When The Sun Goes Down fue lanzado en Enero del 2006 obteniendo de nuevo el primer lugar en el Chart y registrando casi 40,000 copias vendidas.  Con este par de hits como carta de presentación terminan por grabar el LP Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not lanzado el 23 de Enero del 2006. Para ese momento prácticamente todo el material ya había salido por separado previamente así que se esperaba un resultado más que bueno y así fue. Este álbum debut entró en distintos registros en cuanto a venta se refiere, esto no hizo más que acrecentar las expectativas respecto a la banda, si bien ya traían una base de fans bastante grande y buen material grabado aún estaban en el arranque y nada era seguro.

 

En Abril del 2006 nuevamente graban un EP llamado Who the Fuck are Arctic Monkeys?, este de entrada en radio tuvo menos difusión por el uso de “lenguaje no apropiado” cosa que no preocupó en lo absoluto, ya habían tenido éxito en internet sin la radio, no sería la primera vez que  lo harían. El verdadero tema fue que en una gira hecha por Norteamérica se ausentó Nicholson argumentando fatiga consecuencia de las intensas giras, al final, Nicholson terminó por salir de la banda siendo sustituido definitivamente por Nick O’Malley.

 

Favourite Worst Nightmare, segundo álbum de estudio, fue lanzado en Abril de 2007, un año después del álbum debut. Brainstorm, Fluorescent Adolescent, 505 y Teddy Picker los grandes sencillos que continuaban con la cosecha de éxitos.

 

Hambug, del 2009, sería la tercer placa del grupo, este disco producido por nada más y nada menos que Josh Homme, líder de Queens of The Stone Age, se caracterizaba por la influencia de Josh en los riffs que Turner ahora ejecutaba además de ser un poco más oscuro que todo lo que anteriormente habían grabado. Para muestra Crying Lightning, además, Cornerstone (lanzado el 16 de Noviembre del 2009) y My Propeller (de Marzo del 2010) acompañarían los cortes de este álbum.

 

Suck It and See (de Junio de 2011) y AM (de Septiembre de 2012) serían su cuarto y quinto álbum respectivamente, estos dos materiales nos darían sencillos como The Hellcat Spangled Shalalala, Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair, Do I Wanna Know?, R U Mine?, Why’d You Only Call Me When You’re High?, con estos LP’s, quedaría comprobado que la banda que empezó como un movimiento musical en la web se ha consolidado como una de las grandes agrupaciones del nuevo milenio superando la maldición del segundo álbum produciendo excelente material que les va dando más y más fans alrededor del mundo.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM