INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”Tengo dos cosas, Cerebro y Pelotas. No prescindiré de ninguna de las dos por nadie”… -Julian Fernando Casablancas.

 

“LOS 2000’S Y EL REVIVAL DE LOS VIEJOS TIEMPOS”

 

A finales de los 90’s la oferta musical estaba prácticamente dominada por el Pop encontrando en la radio, televisión y tiendas de discos solo material de las llamadas Boy Bands o de estrellas en solitario que en algún momento fueron parte de.

 

Por otro lado, en cuanto a rock se refiere, el llamado Nu Metal se hacía de un lugar en el catálogo de las emisoras radiofónicas y se sumaba a las bandas ya consolidadas, no precisamente en el Nu Metal, para tratar de inclinar un poco la balanza a su favor, así, Linkin Park, P.O.D., Korn, Limp Bizkit o Deftones, por mencionar algunos, empujaban fuerte un estilo más skater mezclado con guitarras y rimas que nos recordaban por momentos a la furia de Rage Against The Machine.

 

Como sucedió en décadas anteriores, en ese momento de nueva cuenta el escenario propiciaba una nueva ola de bandas que no deseaban pertenecer a alguna de estas opciones, lo mismo por sus estilo musical que por su imagen, ambas, marcadamente influenciadas por la década de los 60’s con toques de finales de los 70’s.  Esta semana Influencia2 presenta The Strokes.

 

La historia comienza con la amistad desde la infancia de Julian Casablancas (voz) y Nikolai Fraiture (bajo), ellos en un principio y sin saber que años después lograrían su sueño jugaban a ser estrellas de rock en la ciudad de Nueva York. En medio de su adolescencia, y luego de la facilidad para que Julian se metiera en problemas, su padre lo envía a Suiza al Instituto Le Rosey con el fin de sacarlo un poco del ambiente en el que se desenvolvía esperando un cambio en su conducta. Allá, al ser foráneo, tuvo pocos amigos de inicio salvo uno, el cual al ser norteamericano como él, fue referente instantáneo. Albert Hammond Jr. (guitarra) igual se encontraba en el Instituto y convivían a ratos en su estadía en Europa.

 

Ya de vuelta en Nueva York y habiendo quedado atrás su paso por Suiza un día, caminando por la calle se encontró con Hammond, las circunstancias ya eran otras, no estaban en la escuela, ahora tenían nuevos intereses y por si fuera poco, eran bastante parecidos. Al ser prácticamente vecinos y eventualmente compañeros de apartamento el proyecto oficialmente comenzó en 1999. Las presentaciones comenzaron de inmediato en Lower East Side de Nueva York en el Sala Lounge de Manhattan, ahí el contacto de las contrataciones para el lugar era Ryan Gentles quien al ver el éxito de la banda decidió dedicarse tiempo completo a representar a la banda. Con el tiempo,  luego de ir mejorando sus presentaciones y ya tocando material propio lograron ser los teloneros de Dragon Force, en una de esas presentaciones estuvo presente Gordon Raphael, productor de rock que en un inicio asistiría a ver a la banda principal y que terminaría más interesado por la banda abridora dejándole su número a Hammond para que lo contactaran reuniéndose un par de días después de esa noche. Para 2001, luego de varias maquetas se editaba el EP The Modern Age, con este material lo que pasaría a continuación sería una lucha de poder entre las disqueras más importantes buscando quedarse con la nueva banda la cual para muchos representaba el mayor lanzamiento de una banda de rock en muchos años.

 

RCA se quedaría con ellos, si bien el sello era modesto cubría las expectativas, sobre todo que se manejaba bastante bien en el medio Indie que la banda buscaba. Is This It salía en el 2001 a romper todo lo que en esos años se marcaba como establecido mostrando una influencia clara de las bandas del Garage Rock de los años 70’s. Este álbum fue el arranque de una exhaustiva gira que los llevo por todo el mundo; Japón, Australia, Nueva Zelanda, varios países de Europa (siendo head liners del Festival Reading en el Reino Unido) y por supuesto Estados Unidos dentro de los lugares visitados.

 

Room On Fire, segunda placa de la banda se editaba en Octubre de 2003, las expectativas, luego del exitoso álbum debut eran muy altas y las cubrieron sin mayor problema, en parte porque parecía una extensión del primer álbum pero también porque con muy poco tiempo ya tenían definido un estilo visual y musical que le iba de maravilla a la época. En esos años también grabaron una canción al lado de Regina Spektor de nombre Modern Girls & Old Fashion Men, lado B del sencillo Reptilia. Ya para este momento el grupo era un auténtico éxito y lo mismo se presentaban en grandes festivales que en los principales programas nocturnos de la unión americana.

 

En Enero de 2006 salía a la venta el tercer álbum de larga duración de la banda, First Impressions of Earth con Juicebox por delante como sencillo inicial llegaba para continuar con el impulso de las dos producciones anteriores obteniendo opiniones divididas, para algunos superaba los dos primeros discos, para otros perdían un poco de fuerza y  se quedaban un poco rezagados comparándolos con ellos mismos en su inicio. De nuevo las giras los mantenían ocupados y esta vez sus interminables fechas los traían a nuestro país en el 2006. El sencillo, You Only Live Once incluía una versión de Mercy Mercy Me original de Marvin Gaye la cual grabaron al lado de Eddie Vedder de Pearl Jam y Josh Homme de Queens of the Stone Age. En 2007, durante una presentación Julian anunciaría que la banda necesitaba un descanso, esto se formalizaría mediante un correo por parte de su representante en donde básicamente se confirmaba que la banda necesitaba “romper” y descansar un poco de todo.

 

5 años después, después de que cada uno de los integrantes se dedicara a realizar proyectos como solista o colaboraciones con otras bandas se reúnen nuevamente para trabajar en el nuevo álbum. En marzo del 2011, ya con una banda mucho más madura y con proyectos alternos en marcha editan Angels, disco que habría tardado en armarse cerca de año y medio. Este álbum presentaba una evolución dentro de la banda, si bien el estilo característico permanecía en la esencia de la banda la realidad es que ahora cada integrante aportaba ideas mucho más elaboradas consecuencia de haber trabajado por separado durante algún tiempo.

 

Comedown Machine del 2013 y el EP Future Present Past del 2016 serían los dos últimos materiales de la banda, hace unos días corría el rumor de que ya estaban trabajando en un nuevo álbum bajo la producción de Rick Rubin, rumor que apenas un día después de estar circulando en redes fue desmentido por la propia banda.

 

De momento no nos queda más que esperar que pronto saquen nuevo material ayudándonos de temas como Last Nite, The Modern Age, Reptilia, Someday, You Only Live Once o Under Cover of Darkness para soportar la espera.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM