INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”No digo las cosas porque esté amargada, digo las cosas que los demás piensan pero no se atreven a decir”… -Amy Winehouse.

 

“SEIS AÑOS DE OSCURIDAD SIN AMY”

 

Soul, R&B, Ska con algo de Reggae y, además, Blues con un poco de buen Rock and Roll, todo mezclado sutil y deliciosamente con Jazz. Durante la primer década de este nuevo milenio hubo alguien que trajo sonidos y estilos propios de la década de los 60’s, una voz que nos recordaba por momentos a Aretha Franklin, Nina Simone o Etta James. Esta semana Influencia2 recuerda a la inigualable y atemporal Amy Winehouse.

 

Nacida el 14 de Septiembre de 1983 en Londres, Amy Winehouse tuvo desde muy pequeña contacto con la música, su padre, Mitchell, recurrentemente le cantaba temas de Frank Sinatra, esto además de la exposición al Jazz, estilo musical que era común escuchar en el hogar de una familia Judía Londinense la cual debido al divorcio de Janis y Mitchell (sus padres) se separaría cuando Amy tenía sólo 9 años de edad.

 

Como válvula de escape Amy comenzó a tomar el hábito de cantar todo el tiempo, además, se inscribió en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh donde estuvo estudiando durante 4 años. Para cuando había cumplido recién 10 años, Amy ya había formado su primer proyecto musical, una banda de rap llamada Sweet ‘n’ Sour. A los 13, con un piercing en su nariz y varios cambios forzados de escuelas de teatro su historial académico no era muy prometedor, en todos los casos el común denominador era su bajo desempeño pero al mismo tiempo, sin que en ese momento fuera algo rescatable, su constante desacato a los horarios y actividades académicas para dedicarse a ninguna otra cosa que a cantar, lo mismo para ella misma que para sus amigos.

 

Justo a esa edad recibió su primer guitarra con la cual encontraba el complemento ideal para su voz que de a poco iba dominando y puliendo. Con un poco de práctica y con los elementos necesarios Amy empezó a presentarse en el circuito de bares de Londres apenas cumplidos los 14 años. Se integró a una banda femenina de Jazz y con la ayuda de su entonces novio Tyler James, Simon Fuller recibiría una maqueta de Amy grabada por Tyler, esto representaría el primer contrato discográfico de Amy a los 16 años de edad en 1999 al cual renunciaría en 2002 debido a que la gloria le llegó luego de firmar con EMI en donde conocería a Salaam Remi, su futuro productor.

 

El 20 de Octubre de 2003 Frank, su álbum debut, salía a la venta y con él las buenas críticas comenzaban a llegar, de inicio se le comparaba con Sarah Vaughan y Macy Gray además las ventas se veían favorecidas llegando al disco de platino en el Reino Unido lo que le valía las nominaciones al Mercury Price y Brit Awards. En el año 2004, tan solo un año después de su debut ganó el Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea con la canción Stronger Than Me. Para rematar, se presentaría en ese mismo 2004 en el Festival Glastonbury y el V Festival, monstruos de festivales que rápidamente se apuntaba en su apenas iniciada carrera musical.

 

3 años después, el 30 de Octubre del 2006, Back to Back era lanzado, el segundo álbum de la prometedora Amy llegaba a las vitrinas y sobra decir que las expectativas eran altas. Para su buena fortuna la crítica tuvo muy buenas opiniones y el público no se quedó atrás, sin pasar muchos días luego de su lanzamiento ya era número 1 de nueva cuenta en el Reino Unido. Este álbum le dio el Brit Award como Mejor Artista Británica y en 2007, una vez más, era nominada al Mercury Price además de realizar una mítica presentación de nueva cuenta en el Festival Glastobury de ese año, esta vez las ventas, ya en USA, le daban el Platino y además se colaba ya en nominaciones de premiaciones fuera de casa, ahora en los MTV Video Music Awards del 2007.

 

Su actividad incesante en los estudios de grabación le dieron para publicar en el 2008 Back to Black B-Side además de un DVD titulado I Told You I Was Trouble: Live in Londres. Para la prensa mundial, el segundo álbum de Amy había por mucho superado el álbum debut y se ganaba los elogios y reconocimientos colocándola como la nueva gran  exponente del Soul y R&B en pleno inicio de milenio. El 10 de Febrero de ese mismo año en los Premios Grammy Amy simplemente se levantó como triunfadora de la noche llevándose cinco de seis nominaciones, entre ellos Mejor Nuevo Artista, Grabación del Año, Canción del año, Mejor Interpretación Pop Femenina y Mejor Álbum Pop Vocal. Irónicamente, en su gran noche Amy no estuvo presente, de manera inicial le fue negada la visa por uso y abuso de narcóticos, aunque la decisión se reconsideró y posteriormente se autorizó el documento éste ya no se ajustó a los tiempos limitándose a un enlace desde el Reino Unido interpretando un par de temas.

 

Luego de la avalancha de éxitos y premios el tercer álbum se esperaba con mucha más emoción que el segundo, ya a estas alturas Amy trabajaba con todo mundo y prácticamente todo lo que tocaba lo convertía en oro. Durante 2009, 2010 y parte de 2011 Amy colaboró con Mark Ronson en la pieza It’s My  Party para el álbum Q Soul Bossa Nostra, por otro lado, grabó a dueto un gran álbum con Tonny Bennett, Duets II. Esta grabación a la postre sería la última en toda su carrera. Si bien Universal Music, con quien tenía contrato, la impulsaba a editar un nuevo material lo antes posible, pasaron 3 años en los que Amy siguió trabajando pero no en material propio, solo llevando a cabo colaboraciones con terceros.

 

El 23 de Julio de 2011, cerca de las 16:00 hrs de Londres Amy era encontrada muerta en su apartamento en Londres. Sus problemas con el alcohol y las drogas de alguna manera ponían en la mente de todos un posible final de esta índole pero es un hecho que nadie espera nunca que un día cualquiera una persona simplemente deje de existir. Amy hasta ese día ya registraba varios intentos de rehabilitación y muchos incidentes, sobre todo en presentaciones en vivo, en donde su desempeño se había visto afectado consecuencia de estar constantemente bajo los influjos de alcohol o drogas más fuertes.

 

El 23 de Agosto la familia de Amy dio un breve comunicado de prensa en donde de alguna manera expresaban su alivio al no encontrarse sustancias ilegales en el cuerpo de Amy luego de las pruebas de toxicología, sin embargo, a un mes de su fallecimiento las causas aún eran desconocidas. El 25 de Octubre el resultado oficial era publicado, un consumo elevadísimo de alcohol había llevado a Winehouse a la muerte, quintuplicaba el límite de alcohol en la sangre para poder conducir en el Reino Unido, esto nos da una clara idea de cuánto había bebido lo que le habría provocado un paro repentino en su respiración y un consecuente estado de coma.

 

Amy Winehouse, con un potente registro de contralto simplemente hizo al mundo vibrar con su voz, su peinado Beehive, tatuajes y grandes temas como Back to Black, Valerie, Rehab, You Know I’m No Good, Tears Dry On Their Own, Love Is a Losing Game además de grandes versiones como Will You Still Love Me Tomorrow?; con menos de 10 años de carrera y tan solo 3 álbumes publicados (en vida) se ganó un lugar muy especial en la música británica y mundial abriendo camino para nuevas cantantes que con Amy como estandarte buscaban generar una nueva época de voces femeninas cantando de tal manera que pareciera que los años pasados volvían con más fuerza. Adele, Duffy o La Roux entre algunas cantantes que gracias a la labor inicial de Amy pudieron llegar de manera más fluida al éxito comercial poco después de su muerte, la influencia seguramente perdurará por muchos años más.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM