INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”Nuestra música seguirá viviendo y siempre seremos parte de eso”… -INXS.

 

“EL NEW WAVE COMO VÁLVULA DE ESCAPE”

 

A finales de los años 70’s y durante la primera mitad de los 80’s algo surgió además del post punk, del glam y del pop en crudo tal como siempre ha existido. La prensa, gente que trabajaba en las compañías discográficas y radio tomaron el concepto “New Wave” para identificar a los nuevos grupos y propuestas que en esos años surgían, la mayoría incorporando sonidos electrónicos, pop, disco, rock e incluso algo de música experimental. Algo que le dio un soporte importante y que colaboró para que las bandas dentro de este sub género funcionaran fue que MTV lo tomó como base de su programación en buena parte de los años 80’s.

 

Esta semana, revisaremos brevemente una de las bandas que popularizó el llamado New Wave antes de simplemente ser Pop Rock con algo de sonidos bailables, una banda que marcó una década haciéndose presente en la mayoría de las fiestas de los coloridos años 80’s. Influencia2 presenta, INXS.

 

Michael Hutchence (voz) y Andrew Farriss (teclados y guitarra) fueron los primeros en conocerse, básicamente Farriss sin saber cómo terminó ayudando a Hutchence en una pelea quedando como una anécdota para el recuerdo y  partir de ahí comenzando una gran amistad. Garry Gary Beers (bajo) fue el eslabón por el cual el proyecto comenzó como un trío, aun cuando había muchas ideas la mayoría no acababan de cuajar y era necesario incluir más piezas a la ecuación.

 

Tim Farriss (guitarra) hermano de Andrew ya contaba con experiencia musical debido a su participación en múltiples proyectos a la vez, en uno de ellos conoció a Kirk Pengilly (guitarra y saxofón) y, al ser hermano de Andrew fusionaron sus respectivos grupos llegando a The Farriss Brothers como idea final. Con este nombre realizaron su primer presentación el 16 de Agosto de 1977 (en menos de un mes se cumplirán 40 años de este acontecimiento), sin embargo, algo faltaba. Dos años después de su presentación inicial, Jon Farriss concluía sus estudios y también se unía a la banda. Un último par de movimientos, su cambio de residencia de Perth a Sidney y por último, el cambio de The Farriss Brothers a INXS.

 

Ya con todo armando las presentaciones en los pubs locales vinieron al por mayor logrando con esto que pulieran su estilo además de empezar a trabajar en  material propio; su trabajo dio como resultado que grabaran un single llamado Simple Simon aún sin compañía discográfica que los respaldara, esto llegaría en 1980 a manos de ATCO Records quienes soportarían la grabación de su añorado álbum debut, INXS además de un segundo trabajo, Underneath The Colours, 1980 y 1981 respectivamente los años de lanzamiento.

 

Para 1983, INXS debutaba en el mercado norteamericano con el álbum Shabooh Shoobah, además del lanzamiento realizaron una extensa gira participando en el US Festival de ese mismo año realizando presentaciones en grandes estadios y posicionándose como los grandes referentes del New Wave. Al siguiente año, en el 84’, The Swing conocía la luz y este trabajo presentaba la primera gran joya de INXS, Original Sin. Este sencillo fue el primer N° 1 de INXS en su país natal, Australia y logró también sacarlos del anonimato en Francia y Argentina donde también consiguieron el N° 1 en las listas de esos países.

 

En 1985, luego de un inicio vertiginoso y con muy buenos resultados, lanzan Listen Like Thieves, este álbum registra los primeros cambios hacia un sonido más rockero sin que esto significara que dejaban el New Wave y esas influencias electrónicas, solo implicaba el aumento en el uso de guitarras y tambores como base mezclándolos sutilmente con sintetizadores y teclados dando como resultado un sonido fresco y de muy fácil lectura a la hora de escuchar música.

 

Dos años después, el 19 de Octubre de 1987 (30 años estará cumpliendo en escasos 3 meses) lanzan  el álbum Kick. Esta placa terminó por ser el trampolín definitivo al éxito; en este álbum el grupo ya muestra una madurez musical  importante y sobre todo, un estilo propio en cuanto a imagen y sonido se refiere, habían logrado superar la ola New Wave y ahora lo complementaban con un sonido más Groove. Need You Tonight, Devil Inside, New Sensation y Never Tear Us Apart las causantes del rotundo éxito. Después de esto, la banda se toma un descanso, extensas giras habían terminado por agotarlos y de alguna manera era hora de disfrutarlo.

 

Luego del receso la banda publicaría su siguiente trabajo, X, este trabajo marcaba los diez años transcurridos desde su álbum debut y de él se desprendían temas como Suicide Blonde y Dissapear. Aunque el disco no resultó lo que esperaban este dio pie a que realizaran una gran gira quedando todo registrado en un trabajo llamado Live Baby Live. En esa gira se llevó acabo un memorable concierto en el Wembley Arena en  Londres el 13 de Julio de 1991.

 

Welcome to Wherever You Are del 92’ sería su trabajo más experimental, a esas alturas y sobre todo, con los cambios musicales que en la primera mitad de los 90’s se estaban registrando, el buscar una nueva cara al final era normal. Aunque las ventas no acabaron de explotar las canciones Taste It, Baby Don’t Cry y Beautiful Girl les darían una nominación al Grammy.

 

En 1993, Full Moon, Dirty Hearts, nuevo álbum de INXS, mostraba un lado más crudo y duro de la banda, esto no funcionó para nada y fue el primer gran revés en cuanto a ventas y popularidad. Tras el cambio de disquera pasando ahora a Polygram Records, publicando un Greates Hits y tomando un receso de tres años INXS apostaría por la fórmula que tan buenos resultados les había dado años atrás. Elegantly Wasted de 1997 los pondría de nuevo sobre el mapa aunque no con tan buenos resultados como con el Kick, con el modesto impulso que este nuevo álbum les daría comenzaban de nuevo los planes de gira.

 

El 22 de Noviembre de 1997, el sueño terminaba, Michael Hutchence era encontrado muerto en la habitación 524 del Ritz Carlton en Sidney, apenas un día antes de la gira planeada para soportar el último álbum. A partir de aquí hubo intentos (todos fallidos) por continuar sin Michael llegando incluso al tema de los reality shows con el fin de encontrar un nuevo vocalista. Se publicaron dos trabajos más, Switch y Original Sin, sin que esto lograra encarrilar de nuevo a la banda con la nueva voz y sobre todo con el público.

 

INXS marcó una gran época en la historia de la música abriéndose paso a través de estilos muy definidos como el hard rock, el glam y el post punk dejando música bastante buena que aunque pasen los años, seguirán sonando seguro, por muchas décadas más.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM