INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”Por favor entiendan. Nosotros no queremos problemas, solo queremos poder ser diferentes”… -Pulp.

 

“DEL POST PUNK AL BRIT POP”

 

Hacia finales de los 70’s, cuando Bowie y Roxy Music proponían un sonido nuevo basado en la sutil mezcla de sonidos electrónicos con guitarras un tanto distorsionadas, además de toda una revolución visual a la hora de presentar el arte en sus discos o su imagen en las presentaciones en vivo, había bandas que literalmente se encontraban flotando en el espacio musical tratando de encajar en algún lado, a la distancia todo luce más claro y fácil pero, en  esos años, con monstruos dominando casi todos los géneros, era difícil sobresalir sin tener una propuesta fresca e interesante. Esta semana estas líneas serán ocupadas por una gran banda que logró adaptarse cuando tuvo que hacerlo hasta encontrar el camino correcto, Influencia2 presenta, Pulp.

 

Pulp, originalmente llamado Arabicus Pulp, se formó a finales de la década de los 70’s por estudiantes del Instituto Sheffield, en Sheffield, Inglaterra. Jarvis Cocker (voz) con tan solo 14 años, empezó el proyecto buscando crear un estilo propio a partir de influencias claras como David Bowie, Roxy Music o Scott Walker además de todo el New Wave que predominaba en la escena musical de esos años.

 

Su primer disco, It, publicado en 1983 bajo el sello de Velvel Records no tuvo para nada un buen resultado, a decir verdad, de hecho fue bastante decepcionante la forma en que atacaron el mercado con un sonido acústico con tintes de folk que no tardarían mucho en dejar en el camino; My Lighthouse sería  lo rescatable dado que sería la primer canción de Jarvis. Durante los siguientes tres años Cocker creció bastante y junto con él la banda iba de a poco creciendo también.

 

En 1986, Freaks, su segundo álbum salía a la venta, con él una nuevas piezas se integraban al grupo las cuales aportaban cosas bastante interesantes; Rusell Senior (guitarra y violín), Candida Doyle (teclados), Peter Mansell (bajo) y Magnus Doyle (batería). Este trabajo estuvo marcado por sonidos más oscuros rayando en lo gótico sin poder obtener de nueva cuenta un buen resultado lo cual desenfocó un poco el objetivo dejando espacio a Cocker para dedicarse al cine y las fiestas londinenses llenas de ácido y demás drogas de finales de los 80’s, Anorexic Beauty la pieza más rescatable.

 

Para 1989, luego de dos intentos fallidos, Pulp se mete de nuevo al estudio para grabar su siguiente álbum, la presión iba en aumento, los resultados y éxito debían llegar pronto; así, lanzan su tercera placa llamada Separations, aquí comienzan a ver la luz al final del túnel, Pulp por fin muestra un estilo y sonido propio, My Legandary Girlfriend la prueba contundente. Este disco registra dos importantes cambios en la alineación, Steve Mackey reemplazaba en el bajo a Mansell y Nick Banks a Doyle en los tambores.

 

El  paso que lo cambió todo en su carrera fue su ingreso a la firma Island Records, la discográfica promocionó de una mejor manera lo que la banda había editado con el sello Gift, los sencillos O.U. (Gone Gone), Babies y Razzmatazz recibirían la difusión adecuada dando como resultado una mejor respuesta del público, esto combinado con el sonido que ahora Pulp proponía el cual iba y encajaba de la mejor manera con el Brit Pop que comenzaba a dominar la escena londinense.

 

Así llegaba el año de 1994, su siguiente trabajo sería His ‘n’ Hers producido por Ed Buller quien para ese momento ya había trabajado con Suede y The Boo Radleys dos grandes bandas del Brit Pop; este álbum posicionaba por fin a Pulp de una muy buena manera así como a Jarvis Cocker poniendo bajo los reflectores prácticamente todo lo que hacían. Además de incluirse Babies, también podíamos encontrar joyas como Lipgloss y Do You Remember the First Time?

 

El punto máximo de Pulp llegaba en el año de 1995 con Different Class, Mark Weber aportaba las cuerdas de su guitarra y Chris Thomas toda su experiencia para producir el disco. Common People, Underwear, Sorted For E’s and Whizz y Disco 2000 las piezas más representativas del disco.

 

Con Thomas produciendo pero ya sin  Senior (quien saldría en 1997) trabajarían el siguiente álbum el cual lanzarían en 1998, This is Hardcore, sencillo que le daba nombre al disco así como Help The Aged y Party Hard los temas principales del álbum. Ese mismo año, colaborarían con una canción para la banda sonora de la película Great Expectations, Like a Friend el gran aporte.

 

Para 2001, el sueño de Cocker de trabajar con su ídolo, Scott Walker, se volvía realidad y así lanzarían lo que sería su último trabajo, We Love Life, en él podríamos escuchar temas como The Trees, I Love Life, Sunrise y Yesterday así como Forever in my Dreams.

 

Pulp, banda que supo trabajar su éxito y que después de diez años se reuniría, la gira los traería a nuestro país dándole gusto a todos los fans que vivieron sus mejores momentos allá en la década de los 90’s. ¿Es posible que regresen?, difícil asegurarlo, lo que es un hecho es que su música, mientras sigamos escuchándola, nos traerá de nuevo la esperanza de poder cantar en vivo cada joya que nos dieron mientras existían.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM