INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”El Rock And Roll es libertad”… –Chuck Berry.

 

“PORQUE EN SIDNEY HAY MAS QUE CANGUROS”

 

El pasado 1 de Octubre se conmemoró, o mejor dicho, se festejó el Día Mundial de la Música; instituido por la UNESCO en 1975, este día busca festejar las distintas expresiones artísticas, en específico la música, y como alrededor del mundo es motivo de unión entre distintas culturas al ser un lenguaje universal con el cual cualquiera, sin importar nada, puede identificarse. Desde un rincón de este planeta, hoy Influencia2 trae a The Vines.

 

Si ya de por sí la ciudad de origen resulta rara el lugar en específico mucho más. The Vines, banda originaria de Sidney Australia, tuvo sus orígenes e inicio oficial cuando por ahí de 1995 Craig Nicholls (voz y guitarra), Patrick Matthews (bajo) y David Oliffe (batería) se conocieron trabajando en una de las millones de sucursales de McDonalds alrededor del mundo y decidieron armar una banda que en un inicio se ocupa en coverear temas de Nirvana. Esto en cierta manera les fue dando experiencia sobre el escenario al tiempo que también les despertaba la iniciativa por generar material propio. Entre cada palomazo Nicholls se daba el tiempo de ir escribiendo material propio y así, luego de algunas canciones decidieron tomarse el tema más en serio comenzando por ponerle un nombre definitivo; The Vines sería su elección, inspirados por la banda en donde tocaba el papá de Nicholls, The Vynes; así empezaban su camino.

 

El camino no fue fácil en lo absoluto, tanto así que su primer sencillo fue lanzado hasta la Primavera del 2002 y por si fuera poco, pasó desapercibido en términos generales, no así en Inglaterra, en donde el NME los calificó como el Single de la semana. Esto terminó por representarles la firma con el sello Capitol Records quienes los respaldarían para lanzar su álbum debut. El disco llevaba el mismo nombre de su sencillo debut, este sin embargo no obtuvo el mismo recibimiento, este fue mucho más crítico y voraz y les costó más trabajo el apoyo de la prensa. Aún así, siendo objetivos, el disco presentó buenos sencillos, sobre todo si consideramos que en el inicio de la década de los años 2000 las propuestas eran muy variadas y numerosas lo cual daba oportunidad a escuchar nuevas propuestas. Get Free, Outtathaway, Homesick y 1969 acompañaban al sencillo debut logrando un modesto pero interesante arranque.

 

Dos años después lanzaron su segundo trabajo, Winning Days del 2004 ahora también hacía ruido en su natal Australia mientras que en USA y UK se colaban en los primeros 40 de las listas de popularidad. En ese momento al a haber más bandas de aquel país a The Vines se les incluyó dentro del movimiento llamado “Australian Invasion” al lado de bandas como Jet y que nos recordaban a sus antecesores importantes como AC DC e INXS. Ride y Winning Days los sencillos que trataban de salvar el barco y es que en comparación con el disco debut este no había tenido el mismo éxito, además, Nicholls no presentaba el mejor de los ánimos y ya había registrado roces con la prensa.

 

Para el año 2006 vendría su tercer trabajo, Vision Valley entraba muy bajo en las listas y esto echaba al piso las expectativas que habían generado en el sello productor. Los sencillos que trataban de cambiar su destino fueron Don’t Listen to The Radio, Gross Out, Anysound, Dope Train pero sin conseguir levantar mucho los ánimos. Al cabo de las actividades de promoción de este álbum la banda se quedó sin disquera y aunque los trabajos para el siguiente álbum seguían no fue hasta que firmaron con Ivy League Records que emepezaron a aterrizar sus ideas.

 

Melodía, título del cuarto trabajo llegaría a las tiendas en Julio del 2008 pero ya los esfuerzos por recuperar terreno eran más que desesperados. En esta ocasión el sencillo encargado de abrir paso fue He’s a Rocker, Merry Go Round y Get Out le acompañarían en la labor. La realidad es que los resultados terminaban por ser insuficientes pero aun así no quitaban el dedo del renglón y en cuanto terminaron los compromisos de giras de nuevo comenzaban los trabajos para el siguiente trabajo.

 

Antes de siquiera comenzar siquiera las primeras maquetas Nicholls se quedaría prácticamente solo en la labor y todo era incierto. Se lanzarían dos temas antes del siguiente trabajo, Gimme Love y Future Primitive, estas canciones serían la antesala del Wicked Nature del 2016, sexto álbum considerando que el quinto habría sido Future Primitive con todo y sus limitantes. Metal Zone quedó registrado como el sencillo inicial además de que este disco tuvo como integrantes a Lachlan West en la batería y Tim John en el bajo.

 

EL último registro que tenemos de The Vines es su álbum In Miracle Land de este año el cual no obtuvo muy buenos números pero sirvió para reunir a la alineación original y con ello tener la esperanza de que los años gloriosos de los Australianos vuelvan, la calidad fue probada y es cuestión de que encuentren el foco para así encaminarse, claro esto desde una perspectiva exterior. Como siempre, la música es la que nos queda para aminorar esperas o ausencias.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM