GORAN BREGOVIC REGRESA A LA CDMX

El Foro Cultural Hilvana celebra 10 años de vida y lo festejará con un concierto en las instalaciones de El Plaza Condesa. Desde Serbia, Goran Bregovic –creador de la música de la película “Underground” y padrino de grupos mexicanos de fusión balcánica- llegará con su Banda de Bodas y Funerales para presentar su más reciente material discográfico “Three Letter From Sarajevo”, el próximo Domingo 15 de Octubre a las 18:00 horas en El Plaza Condesa.

 

Esta fecha en la Ciudad de México forma parte de una serie de conciertos por el país que tendrá como destino el Festival Vientos de la Montaña y el Festival Cultural Ceiba a realizarse del 13 al 15 de Octubre de 2017.

 

Cuando Goran Bregovic actuó en México en 2013, llenó a tope tanto los teatros como las plazas públicas de la Ciudad de México y varias Ciudades de la República. Su música e impactante presencia en el escenario causaron un gran impacto en una generación de jóvenes músicos mexicanos de gypsy punk, DJ´s, rock, jazz y de música tradicional que inspirados en los sonidos de los Balcanes, crearon fusiones con la música de Bregovic, dando lugar al exitoso nacimiento de la Escena Balkan en México.

 

Goran Bregovic se define así mismo, simplemente, como un compositor contemporáneo. ¿Por qué entonces dicen que su música suena diferente a la música de otros compositores contemporáneos? Porque Goran es de los Balcanes. En los Balcanes contemporáneos es diferente. Lo que hace que su música de Bodas y Funerales sea especial.

 

Su orquesta está formada de una banda de metales gitana, de voces polifónicas búlgaras, de una guitarra eléctrica, percusiones tradicionales, cuerdas y cantantes masculinos de la iglesia ortodoxa, que entonan las partituras creadas por Gregovic, así como ecos de bodas judías y gitanas con invocaciones de los cantos de las iglesias ortodoxa, católica y musulmana.

 

Su música proviene de esa tempestuosa frontera donde por siglos, católicos, cristianos, ortodoxos y musulmanes han tenido guerras entre sí y han convivido a la vez. Es una música que nuestra alma reconoce instintivamente y el cuerpo se anima con un irresistible deseo de bailar.

 

Goran nació en Sarajevo, de madre serbia y padre croata. Después de estudiar violín en el Conservatorio, decidió formar su primera banda, The White Button, a la edad de 16 años, escogiendo la guitarra como instrumento. Bregovic estudió filosofía y sociología en la universidad pero su futura carrera como académico marxista fue interrumpida por el éxito del primer disco de The White Button, grupo con el que trabajó durante 15 años. A pesar   de su pasión por el rock’n roll, Goran se cansó de jugar el papel del ídolo popular y exploró la tradición de su propia región para luego componer la música de la película “Tiempos Gitanos”, de Emir Kusturica. La combinación de estos dos genios se repitió en la película “Underground”, cinta ganadora de la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de cine de Cannes en 1995. Es la música que compone Goran de la mezcla de culturas balcánicas la que le ha llevado a la fama internacional.

 

Al frente de su grupo, la Banda de Bodas y Funerales, Goran Bregovic se presentará en El Plaza Condesa el próximo 15 de Octubre para una presentación especial en la ciudad de México que será la cereza del pastel de los festejos por el 10º Aniversario del Foro Cultural Hilvana. Los boletos ya están a la venta en la taquilla del inmueble y a través del sistema Ticketmaster.

 

 

PRECIOS
Pista General $650 // Palco $850 // Balcón $1,000

Para más información visita: http://www.elplaza.mx