ENTREVISTA CON LA M.O.D.A. PREVIO A SU SHOW EN EL PLAZA

Por Tania Avilés

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, mejor conocida como La M.O.D.A., (por sus siglas), es un septeto acústico español con influencias del folk, blues, rock & roll y punk,  procedente de España. Los músicos vendrán  por segunda vez a nuestro país para ofrecer un show el próximo 27 de octubre en El Plaza Condesa, donde  presentarán en vivo los temas de su más reciente disco titulado “Salvavida (de las balas perdidas)”.

 

David Ruiz,  vocalista y guitarrista de la agrupación, me platicó en entrevista telefónica, a cerca de esta próxima presentación y también habló un poco sobre su historia en la música.

 

LA M.O.D.A

Somos una banda de España, con instrumentos poco habituales como saxofón acordeón,  mandolina o banjo. Tenemos muchas ganas de que llegue el concierto  del Plaza Condesa porque vamos a mostrarnos como somos, nos vamos a dejar la piel en el escenario, el público se encontrara con una banda que cree en lo que canta, y nuestra misión es esa, transmitirles esa ilusión  y  esa alegría de la música al público mexicano.

 

-¿Cómo surge?

La banda empieza en 2011 en una ciudad  al norte de España que se llama Burgos, ahí empezamos a tocar un grupo de amigos con el objetivo de expresarnos y de compartir esos pensamientos y sentimientos con el público, y desde entonces venimos  haciendo muchísimos conciertos cada año, hemos tocado en todo tipo de escenarios, en la calle, en los festivales más importantes del país, pasando por los bares,  hemos ido fraguándonos un público uno a uno,  gracias al boca a boca, y mucha carretera, hemos publicado 3 discos, vamos a presentar en México el ultimo, “Salvavida (de las balas perdidas)”.

 

-Su propuesta

Está inspirada en músicas variadas, desde el blues, funk el country, o el rock and  roll a la música tradicional de la Península, la música popular europea, y también la latinoamericana y esa herencia anglosajona que ha sido huella de casi todos nosotros. La temática o lo que nos inspira  a componer, se puede encontrar en todo lo gira en  torno al ser humano, todo ese abanico de emociones,  y sentimientos que provoca vivir, las vivencias de uno, lo que nos rodea, lo que sucede  a nuestro alrededor, nuestros sueños, nuestros miedos y nuestras esperanzas.

 

-Sus influencias en la música

Son muy variadas, hemos hecho versiones de Eskorbuto a Silvio Rodríguez, bebemos de muchas fuentes, si hay que citar grupos, Johnny Cash, Bob Dylan, The Clash, bandas en castellano , no gusta mucho un grupo de Madrid muy poco conocido que  se llamo 995, en general cosas bastante variadas y sobre todo honestas que transmiten algo.

De México vengo escuchando lo que hace Camilo Lara, Instituto Mexicano del Sonido también, recuerdo cuando era niño haber escuchado Control Machete, Plastilina Mosh, Molotov que  fue una banda que en nuestro país se hizo muy grande.

 

-“Salvavida (de las balas perdidas)”.

Nos llevó trabajarlo más de  una año, intentamos incorporar nuevas influencias, la música popular, al principio hicimos viajes,  estuvimos en México tocando en la calle en unos conciertos en el centro en 2017, también viajamos a Berlín, estuvimos en Edimburgo, pero ese viaje al final nos acabó acercando más que nunca a nuestras raíces, a la música tradicional de la Península Ibérica y de Castilla, que es nuestra región y nuestra tierra y al final el disco refleja un poco esa doble vertiente y esa doble cara de inspiración y de influencia.

 

 

-Viaje a México

“Para nosotros fue  un viaje de los que te marcan, nunca habíamos estado, nunca habíamos cruzado el charco, nos pareció impactante, sobre todo lo que más nos marcó fue el carácter de la gente, lo pasional que es el público mexicano, como se  entrega, se vuelca con el artista, con la música, como vive las canciones y las hace suyas y todo eso te transmiten y no tienen miedo a guardarse nada. Al margen de cosas más obvias o típicas como la gastronomía, la bebida, la diversidad y riqueza paisajística, y los contrastes entre las diferentes partes de la República”.

 

-El show del Plaza Condesa

Haremos un concierto de aproximadamente 2 horas, repasando nuestros 3 discos, tocaremos prácticamente todas las canciones de esos 3 discos, (27 temas), probablemente hagamos alguna versión, invitados no tendremos, queremos en esta primera visita mostrarnos  como somos,  sin más añadidos, ya habrá tiempo de hacer colaboraciones que surjan de manera más natural, y ahora mismo tampoco queremos forzar nada, si no, mostrar lo que somos y conectar con el público.

 

-Grupos de México

Últimamente vengo escuchando lo que hace Camilo Lara, Instituto Mexicano del Sonido,  también, recuerdo cuando era niño haber escuchado Control Machete, Plastilina Mosh, Molotov,  que  fue una banda que en nuestro país se hizo muy grande. También coas más clásicas de cantantes como Agustín Lara. Estuvimos en el Vive Latino la última edición, y alucinamos bastante con lo importante que es la música a aquí  para el mexicano de a pie.

También hemos conocido unas bandas que nos han gustado mucho, como es Los Viejos, y Tino el Pingüino que ahora se conoce en España como música urbana y que nos ha llegado bastante por su contenido lírico y por lo complejo de su música. Intentamos estar abiertos y aprender mucho de la música que se hace en cualquier parte del mundo.