ASÍ SE VIVIÓ EL TECATE COMUNA EN PUEBLA

Por Tania Avilés
Fotografía: Luis Garduño Reyes

 

NI LA TORMENTA DETUVO AL FESTIVAL TECATE COMUNA EN PUEBLA

 

Desde el medio día y bajo un sol incesante, las Canchas Xaltepec, en Cholula Puebla, abrieron ayer sus puertas para recibir a los asistentes al Festival Tecate Comuna.

 

Entre puestos de cerveza, Foodtrucks y  carpas de algunas marcas patrocinadoras, miles de jóvenes y no tan jóvenes empezaron a disfrutar de las primeras bandas que formaron parte del line up del festival, como Reyno, Elsa y el Mar, Los Masters Plus,  Afrobrothers y Serbia, quienes alternaron sus participaciones en los dos escenarios principales que tuvo el evento.

 

Fotografía: Luis Garduño

 

PATÉ DE FUÁ PUSO A BAILAR A LOS ASISTENTES DESDE TEMPRANA HORA

Paté de Fuá fue una de las primeras bandas que se presentaron en el Festival y  desde las 4 de la tarde  deleitó a los más puntuales del Comuna. Vestidos con su peculiar estilo y sin importar el calor tan intenso, la mayoría de integrantes portaba boina, gorra o sombrero.

 

La banda tocó éxitos ya conocidos como  “Celoso y Desubicado, “Vamos a Morir”, “El Fantasma Enamorado”, entre otros. “Puebla es nuestro lugar favorito, gracias por estar aquí”, dijo la agrupación.

 

En conferencia de prensa la banda bromeó y dijo que a ellos no los invitan las demás bandas a hacer colaboraciones, destacaron que su estilo trata siempre de fusionar distintos géneros y buscan renovarse pero sin dejar de lado su esencia.

 

Nuestra Música es como la música viejita, pero sin onda, bromeó Yayo, vocalista de la agrupación, quien se dio tiempo para convivir con los medios y tomarse fotos.

 

Fotografía: Luis Garduño

 

PORTER DE LOS MÁS OVACIONADOS POR LA CHAVIZA

Porter es una de las bandas más queridas por los jóvenes y eso quedó demostrado en el Comuna, luego de que se  presentaran con ovaciones en el festival.

 

Los asistentes disfrutaron de temas como “Cuchillo”, “Cuervos”, “La China”, “Murciélago” y “Espiral”, ¡Porter, Porter!, gritaban los presentes mientras la banda no dijo muchas palabras, pero dio a su público lo que más les gusta, su música.

 

Foto: Luis Garduño

 

DIVISIÓN MINÚSCULA Y LOS CLAXONS

A pesar de la lluvia la agrupación hizo disfrutar a los poblanos, quienes sin importar el clima tocaron temas como “Sismo”, “Las Luces de Esta ciudad” y “Sognare”.

 

“Son un Amor, si ustedes se mojan, nosotros también nos mojamos, ¿Es solo lluvia no?”dijo el vocalista, mientras agradeció a los presentes las respuesta.

 

Los Claxons no pudieron terminar su show debido a una gran tormenta que se desató en el lugar, la cual obligó a  suspender el evento por alrededor de media hora, por seguridad de los asistentes. Sin embargo la gente resistió bajo la intensa lluvia y permanecieron esperanzados hasta que las condiciones mejoraron y Protección Civil autorizó que continuara el show.

 

Fotografía: Luis Garduño

 

CARLA MORRISON, INMUNE A LA LLUVIA Y A LA MIERDA

Carla Morrison pronto logró que regresaran los ánimos de los asistentes ¿Están listos para sentir el amor?, pregunto la cantante, quien les hizo sentir que ya todo había pasado.

 

“Con toda la dificultad aquí seguimos Tecate Comuna, echándole muchas ganas para que todos disfruten, hay que disfrutar, la vida es muy corta, hay que pasarla bien”, dijo .

 

La originaria de Baja California tocó por alrededor de 40 minutos, temas como “Disfruto”, “Déjenme llorar”, “Lágrimas”, “Eres tú” y “Me Encanta”.

 

En conferencia de prensa, cuestionada sobre los comentarios negativos que a veces circulan sobre su persona, en redes sociales, la artista dijo que la gente siempre tiende a criticar, “Aprendí a ser inmune a toda la mierda, la gente siempre tira mierda” dijo.

 

Además confesó que si le gustaría cantar en otro idioma, “Pero no quiero hacerlo si no me sale del corazón”, aclaró.

 

Fotografía: Luis Garduño

 

LO CAFRES LLEVARON TODO SUS ÉXITOS

La banda argentina, Los Cafres, comandados por Guillermo Bonetto, llevó al festival un setlist lleno de grande éxitos, que puso gran ambiente a la noche y llenó de reggae todo el lugar, con temas como “Tus Ojos”, “Si El Amor Se Cae”, “Alas Canciones”, “”De Mi Mete”, “Hace Falta”, “Es la Música”, “Si El Amor Se Cae”, “La Receta” y “Suerte Que Te Ví”.

 

Fotografía: Luis Garduño

 

CAFÉ  TACVBA FUE LA BANDA MAS OVACIONADA EN EL COMUNA

Sin lugar a dudas, Café Tacvba era la banda más esperada en este Festival, y pese a que no fue la encargada de cerrar el mismo, quedó demostrado que en Puebla los Músicos tienen mucha fanaticada, pues en cuanto empezó a sonar “Futuro”, mientras aparecían los integrantes disfrazados con máscaras y la multitud enloquecía. La banda no los defraudó, ya que tocaron alrededor de 14 temas.

 

“Como Te extraño”, se encargo de seguir subiendo los ánimos, que jamás decayeron, pues  “Los Tacubos”, saben perfectamente como complacer a su público, “huele al aroma que más me gusta, huele a La Banda”, bromeó el vocalista, antes de interpretar “Las Flores”.

 

“Vamos a tocar una todavía más viejita, pero bonita”, adelantó Rubén Albarrán mientras empezó a sonar “Las Batallas”, el ánimo subió y el baile llegó con “Rarotonga”, mientras el cantante corría y bailaba  de un lado, recorriendo los dos escenarios.

 

“Muchachos tenemos un disquito nuevo, unas canciones nuevas, Vamos a tocar algunas de ellas”, “Disolviéndonos”, sonó con mucho sentimiento, además  “Me gusta Tu Manera”, “Puntos Cardinales”, “Chilanga Banda”, “Chica Banda” y “Eres”, fueron otros de los éxitos que sonaron durante la velada.

 

Antes de culminar su show, Albarrán dio un discurso, en el que dedicó el tema “1,2,3” a diversas causa sociales, “Dedicada para todos los jóvenes para que siempre se puedan manifestar sin temor a ser reprimidos, sin temor a desaparecer, dedicada para Ayotzinapa, a las mujeres para que siempre estén cuidadas, a nuestros hermanos animales que sufren la violencia de los humanos, al planeta que nos regala el oxígeno, todo es para todos, nada es de nadie”, dijo el cantante”.

 

Desde que inició el show la gente coreaba la tonada de “El baile y el Salón” y Café Tacvba los complació cerrando la noche con este tema que es de los preferidos de los seguidores de la banda.

 

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

 

CÁRTEL DE SANTA CERÓ LA NOCHE CON MUCHO FLOW

El flow de Cártel de Santa culminó con una gran fiesta donde desfilaron diversos artistas  y variadas propuestas musicales, pero ninguna de las bandas anteriores tocó hip hop, para eso estaba ahí “Babo”, vocalista del Cártel, quien cantó arrancó con “En Mi ciudad”, y también mostró que tiene una gran cantidad de público en este estado, ¿Cómo están mi banda de puebla?, preguntó.

 

“Han de disculpar, pero ya saben que siempre ando bien grifo, a veces hasta traigo apuntadas las letras para que no se me olviden”, bromeó.

 

“Hey si me ven”, “Bombos y Tarolas”, y “Leve”, fueron solo algunos de los éxitos que sonaron en este cierre de Festival.

 

Fotografía: Luis Garduño