“AMPLIFICA”: OFRECIÓ UNA FUSIÓN DE BUENA MÚSICA Y AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS

Por Tania Avilés
Fotografía: Luis Garduño

 

“Hoy es una noche para celebrar que estamos aquí y que estamos unidos, que estamos juntos, para celebrar que nos podemos organizar, juntos somos poderosísimos,  juntos podemos hacer mucho, esta noche es un ejemplo de eso, todos estamos aquí, para que los que nos necesitan sepan que no están solos, no se trata de reconstruir México, se trata de construir el país en el que queremos vivir”, con estas emotivas palabras, el actor y productor Diego Luna arrancó en punto de las 18 horas, el concierto Amplifica,  ante un lleno absoluto en el Palacio de los Deportes, en un concierto a beneficio para apoyar a los damnificados por los sismos que sacudieron a México el pasado 19 de septiembre, donde músicos, ingenieros, organizadores, staff y mucha gente, donó su trabajo para sumarse al apoyo.

 

MON LAFERTE

“Tormento”, de Mon Laferte fue la canción que abrió la noche; la cantante se dijo muy contenta de poder apoyar a México, “Quiero darles las gracias a todos por venir, vamos a levantar México, muchas gracias a todos los que están haciendo este Amplifica, mucha fuerza México, para todos”, dijo Laferte antes de cantar uno de sus temas más gustados, “Amárrame”.

 

La chilena tuvo una respuesta increíble de la gente, a quienes deleitó con sus más grandes éxitos: “Si tú me quisieras”, “Amor Completo”, “Mi buen amor”, “Primaveral”, “No te fumes mi marihuana”, -Vamos a hacer un homenaje a nuestra reina Selena-, dijo Mon para dar paso al tema “Si una Vez”, finalizando con “Tu falta de querer” y “El Diablo”.

 

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

 

Después de la participación de Mon Laferte, se proyectaron algunos videos en las pantallas, como el de la conferencia de prensa del evento, un mensaje de apoyo de la cantante Natalia Lafourcade, quien se dijo triste de no poder estar físicamente, pero también dedico estas palabras: “Quiero mandarle muchos saludos a todos, mucho cariño, invitarlos a formar parte de todas estas iniciativas que tienen que ver con reconstruir México, y quiero invitarlos también a hacer una buena reflexión acerca de ¿cómo nos toca comenzar de nuevo en muchos aspectos?, nos toca trabajar mucho, para poder estar mejor y poder ayudar a toda esta gente que nos necesita”. Posteriormente Lafourcade cantó un tema que compuso con Gustavo Guerrero para darle esperanza a México, “Mexicana hermosa”.

 

También a través de un video, el cineasta Alfonso Cuarón, dio palabras de apoyo, “Los sismos del pasado septiembre evidenciaron la obscena disparidad económica que sufre nuestro país, pero también evidencio a una sociedad civil consciente y participativa”, dijo Cuarón, quien invitó a sumarse a una iniciativa para apoyar a las organizaciones comunales que apoyan proyectos sociales, de salud, educación y derechos de las mujeres y la infancia.

 

Banda de Turistas también apareció en las pantallas, para interpretar el tema “Solo para mí”.

 

Mon Laferte presentó en escena a un integrante de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, quien habló de este tema y ofreció cifras, al tiempo que se proyectaron imágenes de gente que apoyó durante la tragedia, las cuales   contrastaron con otros videos de políticos corruptos, que provocaron las rechiflas de los presentes.

 

CAFÉ TACVBA

La fiesta seguía y una de las bandas más esperadas de la noche hizo su aparición en escena, Café Tacvba abrió su participación con uno de sus más recientes temas, “Futuro”.

 

“Muchachas, muchachos que chingón, el futuro somos nosotros, nosotros creando un nuevo México, una nueva humanidad, gracias por estar aquí, necesitamos alegría, la alegría es pura medicina para estos momentos difíciles. Llegó el Café Tacvba”, dijo Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación.

 

El setlist de los Tacubos armó una verdadera fiesta en el recinto, y las miles de voces se hicieron una sola para cantar con profundo sentimiento  “Las flores”, el baile se armó al ritmo de “Chilanga banda”, “1,2,3”, -Muchachos ustedes saben hacer el amor bailando, saben hacer el amor cantando, saben hacer el amor haciendo eventos masivos, pues ya se armó la machaca, hagámonos el amor muchachos- fue la frase previa a “El baile y el salón” , finalmente  “Déjate caer” despidió la participación de los músicos en el evento.

 

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

 

KINKY

Llegó el turno de Kinky, quien arrancó su participación con “Hasta quemarnos”, los regios ofrecieron un gran show que incluyó temas como “Presidente”, “Soun Tha Mi Primer Amor”, “Te vas”, “Charro negro”, “Acento en la u”, “Después del after” y antes de despedirse, soltaron su más grande éxito, “A Dónde Van los Muertos”, generando una fiesta masiva en el Palacio de los Deportes.

 

Fotografía: Luis Garduño

 

ZOÉ

Otro video apareció en escena, previo a la participación de Zoé, donde artistas como Residente de Calle 13, la banda Phoenix, Los Babasónicos y Dorian también se sumaron con mensajes de apoyo.

 

La gente tenía ganas de música y se empezó a desesperarse y chiflar, hasta que Zoé calmó la impaciencia y León Larregui ofreció un emotivo show durante su participación, interpretando “Fin de semana”, “Arrullo de estrellas”, “Últimos días”, “Nada”, “Reptilectric”, “Vía Láctea”, “No me destruyas” y “Soñé”.

 

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño

MOLOTOV

Previo a la participación de Molotov, Enjambre cantó un par de temas en un show acústico, sobre un pequeño escenario alterno, montado entre la gente.  Posteriormente el actor y productor Gael García apareció en escena, ofreciendo algunas cifras de gente afectada y dando también palabras de esperanza y ayuda. Diferentes organizaciones civiles se hicieron presentes en el escenario, entre la participación de una banda y otra, nuevamente apareció Café Tacvba para presentar el trabajo de la organización Verificado 19 S.

 

En un emotivo y sorpresivo acto, aparecieron todos los músicos en escena, donde Mon Laferte, León Larregui, Molotov, Café Tacvba y Kinky para interpretar “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo, llenando el ambiente de indescriptibles emociones y solidaridad.

 

Fotografía: Luis Garduño

 

 

Para cerrar una gran noche, llegó el turno de Molotov, quienes sin más preámbulos ofrecieron un poderoso show,  que incluyó canciones como  “Amateur”,  “Chinga tu madre”, “Lagunas mentales”, “Fuga”, “Frijolero”, con la participación del acordeonista de Kinky,  “Matate Tete”, “Puto”, y “Gimme tha power”, tema donde Gael García y León Larregui acompañaron a los músicos con su voz, cerrando así una gran noche, de música, solidaridad, mensajes de aliento  y ayuda para las personas afectadas tras los sismos.

 

Fotografía: Luis Garduño

Fotografía: Luis Garduño