INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”Todo lo que siempre quise, todo lo que siempre necesité, está aquí en mis brazos. Las palabras son muy innecesarias solo pueden hacer daño. Disfruta el silencio”… -Depeche Mode.

 

“LA COMPOSICIÓN DEL SONIDO 1ª Parte”

 

Cuando la necesidad de obtener nuevos sonidos llega a su punto máximo suelen aparecer las mejores creaciones las cuales siempre vienen cargadas de mucha pasión y son la muestra fehaciente de los sentimientos, compromiso, dedicación y profesionalismo de la banda en cuestión. Si combinamos este inicio con un entorno en el cual de pronto los caminos se saturan y pareciera que no hay opción para nuevas propuestas terminamos por llegar a un escenario de creación total a base de sintetizadores acompañado de batería y guitarra, por supuesto con una voz que se quede grabada en la memoria inmediata. Esta semana Influencia2 dedica estas líneas a la banda más importante del electro pop y que pronto visitará nuestro país, Depeche Mode.

 

Todo empieza cuando a finales de los 70’s Vince Clarke y Andrew Fletcher comienzan con un proyecto llamado Romance in China, este proyecto de alguna manera sentaba las bases bailables y electrónicas que posteriormente serían parte predominante en el proyecto final. Por su parte Martin Gore comenzaba su carrera con un dueto acústico de nombre Norman and the Worms con su amigo Philip Burdett. A principios de 1980 Clarke, Gore y Fletcher formaron Composition of Sound todavía con posiciones distintas a las que actualmente conocemos, todo tomaría forma cuando después de escuchar a un chico llamado Dave Gahan cantar Heroes de Bowie decidieran integrarlo al proyecto, así Clarke y Fletcher se encargarían de los sintetizadores, Gore de la guitarra y Gahan de las vocales, el paso final, cambiar el nombre a Depeche Mode.

 

En 1981, luego de tocar varias puertas logran por fin grabar su primer pieza bajo el sello independiente Some Bizzare Records, Photographic aparecía en un álbum recopilatorio de nuevas promesas del sello, al final habían logrado generar ya su primer grabación. El siguiente en aparecer y que sería el responsable de su primer grabación de larga duración sería Daniel Miller, bajo su sello Mute grabarían Dreaming of Me el cual aparecería en su álbum debut Speak & Spell, de inmediato y motivados por este prometedor inicio graban su segundo sencillo de nombre New Life el cual sería el antecesor de su primer gran éxito, Just Can’t Get Enough. Durante la promoción del álbum Clarke comenzó a externar su incomodidad por el rumbo que la banda estaba tomando hasta que lo inevitable rápidamente llegó, a finales de 1981 anunció formalmente su salida.

 

Si bien los tres miembros restantes se sabían capaces de solventar la ausencia de Clarke era un hecho que en las presentaciones en vivo les hacía falta un tecladista, para ello se valieron de un anuncio en la publicación impresa Melody Maker al cual el único requisito que debía cubrir era no rebasar los 21 años de edad, al anuncio respondió Alan Wilder de 22 el cual supo sortear no solo el tema de la edad, sino también la negativa por parte de la banda a aportar ideas para los conciertos y las nuevas grabaciones integrándose de manera formal terminando la gira Broken Fame Tour siendo Get the Balance Right! la primer grabación en la cual Wilder colaboraría.

 

Construction Time Again sería el álbum en turno, este álbum presentaba una nueva cara de la banda, mucho más electrónica a base de samplers y sintetizadores analógicos. Everything Counts sería el primer sencillo considerado una de las mejores canciones de la banda y los situaba dentro del género industrial surgido en Alemania, si bien su intención no era encasillarse en ese estilo la realidad es que buscando innovar y proponer se adherían de alguna manera a lo que en esos años era lo mainstream.

 

Some Great Reward, cuarto álbum de la banda aparecería en 1984, aunque los tres primeros discos ya les habían dado una sólida base de fans acompañada de excelentes críticas por parte de la prensa especializada este disco los consolidaría al ser considera el mejor logrado hasta ese momento soportado nada más y nada menos por People Are People; Master and Servant y Blasphemous Rumours/Somebody completaban la tercia. Terminando la gira Some Great Tour tomaron su primer descanso luego del arranque tan intenso de los años anteriores, en ese periodo se publicaría The Singles 81-85 incluyendo dos nuevos sencillos para acompañar el lanzamiento, Shake The Disease y It’s Called a Heart.

 

Para 1986 se publica Black Celebration, disco que muestra un trabajo mucho más introspectivo con letras más sombrías y melodías oscuras generando una atmósfera un tanto dark, género al cual se les relacionó durante varios años a mediados de los 80’s. Stripped, A Question of Time y A Question of Lust los sencillos del álbum. But Not Tonight se editaba como lado B sobresaliendo por su delicada letra y por las vocales características de Gore. En este punto también comienzan a trabajar con Anton Corbijn, quien se convertiría en su diseñador de casa, Anton se encargaría de reinventar su imagen basando toda la comunicación entre la banda y su público con un trabajo fotográfico en blanco y negro.

 

Era turno de Music for the Mases en 1987, con temas como Strange Love, Behind The Wheel y Never Let Me Down Again Depeche Mode se iba hacienda de un lugar importante aportando de a poco temas que rápidamente se convertirían en clásicos. Fue hasta este disco que Depeche Mode despegó en las ventas y logró llenarse los bolsillos al registrar excelentes ventas en muchos países alrededor del mundo. La siguiente entrega la segunda parte de este recorrido, mientras tanto algo para musicalizar la pausa.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM