INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”La música es el corazón de la vida, por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”… -Franz Liszt.

 

“SIEMPRE HAY OPORTUNIDAD”

 

Históricamente Londres ha sido cuna de grandes corrientes musicales y por supuesto grandes exponentes de ellas, a finales de la década de los 90’s, con sonidos aún muy influenciados por el Techno en Europa hubo una banda que decidió fusionar un poco los sintetizadores con los sonidos de guitarras y batería dando como resultado un proyecto que aportaba mucho ritmo en cuanto sonaba. Esta semana Influencia2 presenta, Bloc Party.

 

La fórmula inició con le reunión de Russell Lissack (guitarra) y Kele Okereke (vocal y guitarra) en Londres, ambos solían asistir al Festival de Reading en donde recurrentemente se encontraban, durante uno de esos encuentros decidieron probar suerte y formar su propio proyecto. El siguiente en integrarse fue Gordon Moakes (bajo) y por último Matt Tong (batería), así, y luego de probar varios nombres se originó Bloc Party.

 

Su primer canción que se logró colar a las emisoras de radio fue The Marshals Are Dead, a esta le siguió She’s Hearing Voices llegando finalmente el hit que les abriría las puertas, Banquet acompañada de Staying Fat. Todas estas canciones se habían dado a la tarea de distribuirlas prácticamente de mano en mano hasta que de alguna manera llegaron a las manos correctas.

 

Su álbum debut apareció en febrero del 2005 de nombre Silent Alarm, el disco fue recibido con bombo y platillo por la prensa especializada recibiendo incluso el voto de la revista inglesa NME como mejor disco del 2005. Este disco abrió con el sencillo So Here We Are acompañada de Positive Tension, le siguieron Banquet (reeditada para el álbum), Helicopter y Pioneers. Para no perder el impulso en julio del mismo año reeditaron el álbum pero con colaboraciones de Ladytron, M83, Death From Above 1979, Four Tet y Mogwai, para aportar nuevo material se lanzaron dos sencillos nuevos, Two More Years y Little Thoughts.

 

Su segundo trabajo llegaría en febrero del 2007, A Weekend in the City presentaría en primer lugar The Prayer siendo este el más exitoso de la banda. I Still Remember por su parte lo fue pero en las listas de USA; posteriormente Hunting For Witches y Flux completarían la base de sencillos de este disco los cuales de alguna manera los establecían en las listas importantes de ventas a nivel mundial y les generaban una buena base de fans.

 

Para Agosto del 2008 Mercury se lanzaba como sencillo inicial de su siguiente trabajo, Intimacy. A este le seguiría Talons, ambos sencillos soportaron las diversas giras y presentaciones que la banda realizó durante el periodo 2008-2009. Festivales como Reading y Leeds los más importantes.

 

En julio del 2009 Okereke anunciaba que al no haber un contrato vigente la banda no tenía como tal  una obligación de grabar materia nuevo llegando incluso a dejar en entredicho la fecha de lanzamiento de su siguiente trabajo. En el inter se lanzó One More Chance, esta canción era remanente del Intimacy y sirvió para mantener vigente a la banda sin que esto significara una continuidad como tal.

 

Four del 2012 y después Hymns del 2016 son sus últimos trabajos, ya con cambios en la alineación y con una clara evolución en cuanto a los sonidos que mostraban en sus inicios. Estas dos placas aportan sencillos como So He Begins to Lie, Real Talk, Day Four, Truth, The Love Within, So Real, The Good News y My True Name.

 

Si bien Bloc Party está en una etapa de reconstrucción es un hecho que desde el inicio llegaron aportando un sonido nuevo que pocas bandas ofrecían en ese momento, durante su camino han ido adaptándose a los cambios que la propia industria  siempre plantea, desde la forma en que actualmente se comercializa la música hasta la inmediatez de las ventas que sirven siempre para respaldar o dejar a la deriva proyectos musicales, sin importar la calidad y los resultados que se pueden dar a mediano o largo plazo.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM