INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”Hay muchas personas allá afuera que te dirán “No Puedes”, Lo que tienes que hacer es voltear y decirles “Mírame hacerlo””… -Jack White.

 

“BLANCO Y ROJO”

 

A finales de los 90’s, y como parte del resurgimiento del Garage Rock, aparecieron bandas de muchos lugares pretendiendo dejar huella en la historia de la música, siempre han existido las llamadas bandas “One Hit Wonder” que de un momento a otro pasan del cielo al infierno perdiéndose en los mares de propuestas que llegan a nuestros oídos año con año pero también hay muchas más que la calidad de su trabajo los mantiene a flote. Esta semana estas líneas se llenan un dueto que con tan solo una batería y una guitarra cimbraron al mundo desde su aparición, Influencia2 presenta, The White Stripes.

 

Jack Anthony Gillis solía ser el baterista de una banda llamada Goober & The Peas, sus cualidades como músico multi instrumentista lo popularizaron y colocaron en varios proyectos como The Go donde participaba tocando la guitarra. Durante el camino Jack conoció a una chica llamada Meg White con quien el 21 de Septiembre de 1996 se casó tomando su apellido (cosa rara al ser el apellido de la esposa el que prevaleciera), así poco a poco ella se fue implicando en las actividades artísticas de Jack a grado tal que aprendió a tocar la batería, esto les permitió echar el clásico palomazo tan solo diversión, esto en un inicio porque la experiencia para Jack resultaba al oficialmente por primera vez el 14 de Agosto de 1997 en el Gold Dollar en Detroit, Michigan.

 

Italy Records fue el sello que los firmo por primera vez, esto después de que se presentaran de manera recurrente en los lugares que alimentaban la escena local del garage rock, en un principio la oferta de Dave Buick fue desechada por Jack pero luego de reflexionarlo un poco terminó aceptando, así Let´s Shake Hands y Lafayette Blues se editaron como sus dos primeros sencillos con una edición de 1,000 vinilos cada uno. Un tercer sencillo aparecería pero ya con Sympathy for the Record Industry, este se llamaría The Big Three Killed My Baby.

 

Con este inicio prometedor la pareja se metió al estudio de grabación y el 15 de Junio de 1999 lanzarían su álbum homónimo debut, este disco presentaba las grandes The Big Three Killed My Baby, Cannon, John The Revelator y Death Letter. Con este trabajo inicial se ganaron muy buenas críticas de la prensa especializada haciendo énfasis en el gran trabajo para fusionar sonidos punk, metal y blues, esto en manos de Jack pero todo balanceado de manera magistral  con la batería de Meg.

 

Para el año 2000, ya con un año de rodar por escenarios importantes presentan su segundo disco, De Stijl su nombre, el nombre lo tomaron del movimiento de artes Holandés del mismo nombre. Este disco es uno de los más importantes del dueto ya que muestra de manera perfecta las influencias de Jack provenientes del punk y del blues creando un sonido nuevo que resultaba muy interesante para los oídos. Una de las curiosidades del álbum es que varias piezas fueron grabadas con un cartucho analógico de 8 pistas en la habitación de Jack. Al final también demuestran que la calidad va más allá de los recursos y con menos se puede hacer mucho más. Hello Operator, Jolene, Party of Special Things to Do y Why Can’t You Be Nicer to Me los importantes sencillos.

 

Con un ritmo creativo importante grabaron su tercer disco un año después de nueva cuenta, esta vez en Julio del 2001 presentan White Blood Cells, este disco los movió de disquera y también los estableció como un dueto importante dentro de la escena del rock mundial siendo el Reino Unido el país que más seguidores aportaba. Dead Leaves and the Dirty Ground, Hotel Yorba y Fell In Love with a Girl los sencillos que les darían la popularidad traducida en ventas esperada. Todo su sonido llamaba la atención porque con  solo unos riffs acompañados de la batería de Meg lograban proyectar mucha energía y calidad a la hora de presentarse en vivo.

 

Ya con tres discos en su haber y con su calidad artística comprobada era momento de continuar con la obra, así en el año 2003 presentaron Elephant, este disco resultaba mucho más complejo que los anteriores y en él comenzábamos a escuchar los solos de guitarra de Jack los cuales destacaban bastante sus habilidades con las cuerdas. Visualmente también el disco y sus videos destacaban, presentando propuestas innovadoras y agradables a la vista. Los sencillos de este gran álbum fueron Seven Nation Army, The Hardest Button to Button, I Just Don’t Know What to do with Myself y la perfecta Ball and Biscuit. Este trabajo los consolidó de manera definitiva y les dió la tranquilidad para grabar su siguiente trabajo.

 

En Junio de 2005 Get Behind Me Satan conocía la luz, álbum grabado en su totalidad en la casa de Jack presentaba ciertas variantes, cada vez más Jack se ocupaba de mostrar los miles de sonidos que podía obtener a partir de seis cuerdas y un cartucho analógico. The Nurse, Forever for Her (Is Over for Me), Blue Orchid, My Doorbell y The Denial Twist los sencillos que soportaron el álbum.

 

Icky Thump, sexto álbum de estudio de la banda era lanzado en Enero del 2007, este trabajo de alguna manera nos traía de nuevo los sonidos sencillos de inicio de su carrera, sencillos pero potentes y enérgicos a la vez. Icky Thump, You Don’t Know What Love Is (You Just Do As You’re Told) y Conquest los sencillos que se desprenden de este trabajo.

 

Oficialmente el 2 de Febrero del 2011 The White Stripes dejó de existir, no se sabe si en algún momento tendremos al dueto nuevamente trabajando en un nuevo disco o presentándose sobre algún escenario, lo que es un hecho es que la aportación de este dueto es una gran influencia sobre las nuevas bandas que aparecerían a principios de la segunda década del milenio, sobre todo porque siempre quedó evidenciado el hecho de que con muy poco lograban presentar una propuesta más que completa.

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM