INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”Rabia Contra la Máquina”… -Karl Marx.

 

“LA IRA ES UN REGALO”

 

1992, México vivía el peor sexenio de su historia, a nivel mundial las cosas no mostraban una cara distinta y mientras los medios se empeñaban en mostrar un escenario color de rosa había voces que buscaban de una u otra forma expresar lo que a nivel de tierra se estaba viviendo. El 3 de Noviembre el mundo dejó de ser el mismo, una clara protesta musical había aparecido y lo mejor estaba por venir. Esta semana Influencia2 celebra el 25 Aniversario del álbum homónimo debut de esta gran banda, Rage Against The Machine.

 

Bastante extraño era conocer a una banda que fusionaba el poder del rock con sonidos provenientes del Hip Hop, Funk y Groove, aún más resultó escuchar el mensaje lírico cargado de política que presentaban en cada una de las piezas. Así, el 3 de Noviembre de 1992 Rage Against The Machine llegaba a las tiendas de discos en donde aún se podían encontrar discos de Madonna, Mötley Crue o Vanilla Ice, la propuesta, radicalmente opuesta a cualquier banda que en ese momento sonaba.

 

52 minutos y  52 segundos de energía, rabia, protesta e inconformidad llenaban los oídos de las nuevas generaciones, si bien para todos los gustos siempre hay algo interesante qué escuchar, esta vez el diferencial era el mensaje político que las letras de Zack de La Rocha mostraban desde el inicio, esto segmentaba considerablemente el perfil de personas que podrían interesarse en  este tipo de propuesta y rápidamente se hacían de una base importante de fans.

 

La portada era brutal, una fotografía de Thích Quang Dúc tomada por Malcolm Browne, quien se prendió fuego hasta morir en protesta contra el tratamiento que se les daba a los Budístas bajo el gobierno de Vietnam del Sur justo en vísperas de la Guerra de Vietnam. Todo encajaba casi de manera perfecta. Un toque adicional era la tipografía utilizada cuasi máquina de escribir, esto directamente relacionado con el poco o nulo gusto de Zack por utilizar nuevos dispositivos para escribir sus letras, valiéndose de lo tradicional, papel y pluma llegando cuando mucho a una máquina de escribir.

 

10 tracks grabados en una sola toma durante una noche en los Soundcity Studios, justo donde Nirvana había granado su Nevermind y un poco antes de que Tool (grandes amigos de la banda) registrara Undertow, cabe señalar que en ese estudio las grabaciones se realizaban solo con ua consola, además, la banda omitió el uso de samples, teclados o sintetizadores durante sus sesiones, todos los sonidos eran producto de la batería, bajo, guitarra y voz, ni más ni menos.

 

Bombtrack abre la placa, este sencillo fue lanzado con el Che Guevara como portada, con este paso inicial de inmediato la atención estaba puesta sobre ellos; en un inicio su mayor éxito no fue precisamente en Estados Unidos, el Reino Unido fue el país que mejor les funcionó, tal vez por las influencias del punk siendo este país la cuna del mismo. Enseguida Killing in the Name, su transgresora línea “Fuck You I Won’t Do What You Tell Me” al final daba voz a las protestas,  no importando el tema o nivel del que se hablara. Take the Power Back y Settle for Nothing un breve respiro, si así se le puede llamar porque con RATM nunca se deja de saltar, para luego de nuevo entrar a un bloque de riffs, rimas, bajos y tambores incesantes, todo esto con los gritos (cuando son necesarios) de Zack de la Rocha.

 

Bullet in the Head, Know Your Enemy y Wake Up. Cada una con un ritmo distinto pero las tres con el mensaje político de principio a fin. Wake Up fue utilizada en la secuencia final de The Matrix, canción que encaja perfecto con la película y que sin rodeos transmite el mensaje claramente, despertar de ese letargo que suele adormecer al grado de llegar al conformismo. Fistful of Steel y Township Rebellion las siguientes en la lista, con este par de temas vamos confirmando que esta banda viene gestando las letras y acordes desde hace tiempo y  que las cuatro piezas se habían encontrado en el lugar y momento adecuado.

 

Como último track y sin que esto signifique relleno (como suele pasar en  muchos discos) llega Freedom, esta canción está basada en el injusto encarcelamiento de Leonard Peltier, uno de los líderes del American Indian Movement (AIM), el video, dirigido por Peter Christopherson y producido por Fiz Oliver muestra a la banda tocando en vivo en donde queda clara la energía que circula (o solía circular) en sus presentaciones, todo el poder que transmiten sobre el escenario al tiempo que muestran imágenes de Peltier así como datos del AIM, al final el video es un instrumento de protesta gráfica cerrando con la línea Justice Has Not Been Done (No se ha hecho justicia). Esta pieza cierra de la mejor manera posible el álbum debut de la banda, carta de presentación perfecta con  una nueva propuesta que en los años siguientes inspiraría a bandas del llamado Nu Metal, no a nivel lírico pero si en cuanto a fusión de sonidos y estilos.

 

Rage Against The Machine se encuentran separados de momento, sus últimas grandes apariciones, Coachella en el 2007 y en Finsbury Park en Londres en 2010. Lo único que queda es esperar por una nueva etapa en la cual RATM nos brinde más energía, más rabia y más presentaciones brutales sobre el escenario.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM