INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”Ser negativo sobre el futuro significa no disfrutar de la vida”… -Joey Ramone.

 

“CON EL PUÑO EN ALTO”

 

Con el auge del revival del punk y garage rock, principalmente en Nueva York a principios de la década de los 00’s, varias bandas surgían de todos lados coincidiendo en sonidos y estilos Influencia2 principalmente por las décadas de los 70’s y 80’s pero cargadas también con sonidos propios de nuestros años. Esta semana Influencia2 llena sus líneas con una de las bandas que más impactó con su aparición y que justo este año los tendremos de vuelta, Yeah Yeah Yeahs.

 

Los Estados Unidos no se caracterizan precisamente por acoger ideas progresistas, tolerantes e incluyentes, si bien un alto índice de la población que habita el país de las barras y las estrellas proviene de muchas partes del mundo, las ideas conservadoras de la población nativa aún prevalece; en el Oberlin College en Ohio, siempre se pudo encontrar al por mayor ideas liberales, incluyentes y por supuesto tolerantes, esta Universidad de Artes fue de las primeras en incluir a personas de color en sus aulas siendo este el mayor diferencial y el cual marcaría el perfil de los estudiantes que poco a poco pasarían por ahí.

 

Karen O (voz, piano y letras) y Brian Chase (batería) se conocieron justo ahí a finales de los 90’s, Chase se ocupaba de sus estudios de Jazz, Karen O no estuvo por mucho tiempo en esa Universidad decidiendo continuar pero en la Universidad de Nueva York, ahí ahora tendría la oportunidad de conocer a Nick Zinner (guitarra), este acercamiento fue la chispa necesaria para que ambos formaran un dúo llamado Unitard’; en un principio su sonido era totalmente acústico pero el entorno los llevó a probar más con sonidos punk, en este momento fue cuando por iniciativa de Karen O, Brian Chase se unió a la banda formando así el proyecto final con una alineación bastante interesante.

 

En el 2003 el álbum debut apareció, Fever to Tell llevaba por nombre y esta placa inicial se ganaría de un momento a otro solo buenas críticas alrededor del mundo alcanzando ventas por más de 750,000 copias además de ser calificado como uno de los mejores álbumes de la década, década que recién comenzaba y que además aún no se tenía claro que sonidos vendrían en los siguientes años. Este trabajo presentaba los sencillos Maps, Y Control  y además las brutales Pin y Date With The Night. Estas piezas abrían de inmediato las estaciones de radio las cuales buscaron tocar su música de una u otra manera.

 

Para el año 2006, Show Your Bones llegaba como segunda placa, este disco mostraba una evolución en el sonido de la banda además de que durante los tres años que les tomó publicar su segundo trabajo Karen O se dedicó a pulir sus aptitudes a la hora de componer letras  y  acordes. Gold Lion fue el primer sencillo el cual se lanzó en Marzo del mismo año, pocos días antes de la publicación oficial del álbum. Este trabajo de nuevo fue acompañado por buenas críticas además de muy buenas ventas, su base de fans también poco a poco iba acrecentando sus filas.

 

Su siguiente álbum de estudio fue lanzado en Abril  del 2009, de nombre It’s Blitz! Este material mostraba ya una cara muy distinta a la de 6 años atrás, si bien la calidad no presentaba alguna bajada inesperada o materiales faltos de contenido los Yeah Yeah Yeahs parecían haber mutado pero de una muy buena manera. Zero y Heads Will Roll los sencillos principales, Skeletons el sencillo que completaba la tercia.

 

Cuatro años tuvieron que pasar para tener un álbum nuevo de la banda, así en Diciembre del 2012 anuncian que en la primavera del 2013 Mosquito llegaba a las tiendas. Este disco dejaba ver más que nunca los cambios que cada uno había experimentado al trabajar cada uno en sus proyectos, por su lado Karen O estaba cada vez más implicada en temas cinematográficos tratando de mezclarlos de la mejor manera con la música. Apenas este año se anunció que la banda se reactiva y con esto de nuevo vuelve la esperanza de tener nuevo material y por qué no?, de nueva cuenta en escenarios en nuestro país. Yeah Yeah Yeahs es sin duda una de las bandas referentes e influyentes de la primer década del milenio y ahora, con todo de nueva cuenta en marcha, seguramente nos ofrecerán nuevo material que sume a su carrera musical.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM