INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”Tienes que hacer las cosas que sientes son correctas y, en ocasiones, debes arriesgarte”… -Dave Grohl.

 

“RENOVARSE O MORIR”

 

Luego de que formara parte de Scream, Dave Grohl (Voz y Guitarra) se integró a Nirvana haciéndose cargo de los tambores, ahí, sin que se supiera demasiado empezó a escribir algunas canciones las cuales mantuvo prácticamente en secreto al sentir que Cobain hacia más que perfecto el trabajo de escribir en la banda. El desenlace de Nirvana lo conocemos de sobra, luego de la muerte de Cobain y el inminente final Grohl decidió grabar estas y algunas piezas más bajo el pseudónimo de Foo Fighters (el nombre viene de la forma en que los pilotos aliados se referían a los OVNIS durante la Segunda Guerra Mundial). Salvo las guitarras, grabadas por su amigo Greg Dulli, él se encargó de grabar todos los instrumentos para luego distribuir entre sus amistades el trabajo final el cual recibió bastantes elogios. Este trabajo sería el álbum debut el cual no contaba con una alineación oficial y de hecho era considerado aún solo un proyecto.

 

Con este primer trabajo de 1995, el cual básicamente lo firmaba Dave, los Foo Fighters, conformados en ese momento con algunos músicos contratados para apoyarlo en las presentaciones en vivo comenzaron con las giras en USA y Europa siendo UK el país donde más apoyo encontraron, Nate Mendel (Bajo) sería uno de los primeros en integrarse de manera estable. Luego de un  par de años de exitosas presentaciones comenzaron las grabaciones del segundo álbum.

 

The Colour and The Shape la segunda placa de 1997; este material contenía piezas como Monkey Wrench, My Hero, Hey, Johnny Park! Y Everlong. En este álbum, luego de varios cambios es su alineación de apoyo se integraría Taylor Hawkins (Batería) quien venía de formar parte de Hot Chocolate, banda en vivo de Alanis Morissette. Este es el primer gran movimiento que le daría una base sólida a la agrupación, la dupla sería sin duda una de las más productivas de los últimos años.

 

Ya para 1999, Grohl decide tomarse un periodo de descanso y, en su ciudad natal Virginia, encerrarse en el sótano de su casa (acondicionado ya como estudio) para comenzar los trabajos para el tercer álbum; este disco en  comparación a las dos primeras placas resultó ser un disco más melódico, si bien las influencias hard rockeras de Grohl prevalecían, de a poco se iba conformando la mezcla de ideas de los integrantes de la banda. There is Nothing Left to Lose se presentaba con Breakout, Next Year, Generator, Stacked Actors y Learn to Fly como sencillos los cuales posicionarían a la banda de manera definitiva. En este disco se integraría Chris Shifeltt (Guitarra) y, aunque el disco prácticamente estaba terminado a su llegada se integraba justo a tiempo para las grabaciones del siguiente disco.

 

A finales del 2001 trabajarían en lo que sería One by One lanzado en 2002, este disco si bien contenía piezas como All My Life, Low, Overdrive, Comeback, Have it All y Times Like These, que resultaban ser unas joyas, a Grohl no acababa de convencerle el resultado final. Para despejar un poco su mente y luego de salir de gira para promocionar el disco se aventuró en colaborar en otros proyectos, fue ahí donde participó en las grabaciones de batería con los Queen of the Stone Age. Por otro lado, los demás integrantes también se dedicaron un tiempo a otros proyectos y colaboraciones.

 

In Your Honor, lanzado a mediados del 2005, es el quinto álbum de la banda, este álbum doble sería un parte aguas a nivel colaboraciones y calidad musical. Por un lado el primer disco contenía el estílo clásico de los Foo Fighters pero en cambio, en el segundo disco mostraban un lado más suave y armonioso. No Way Back, Best of You, D.O.A., Resolve del primer disco y Cold Day in the Sun (con Taylor en las vocales) y Razor del segundo serían los sencillos que respaldarían las excelentes críticas y consecuentes ventas del álbum.

 

Echoes, Silence, Patience & Grace conocería la luz en Septiembre de 2007. The Pretender y Let it Die las canciones más destacadas y con lo que entrarían en un proceso de recesión, si bien la banda ya estaba plenamente establecida, la realidad es que había un cierto agotamiento tanto físico como mental, fue ahí que Grohl empezó a mostrar interés por poner pausa al proyecto y encontrar nuevas ideas que aportar. En cuestión de material le seguirá un álbum de Greatest Hits, esto representaría el final de una etapa en la banda, prácticamente en cuanto salió a la venta esta vez sí se anunciaba un receso indefinido buscando encontrar de nuevo esa chispa que se había visto disminuida sobre todo en el último periodo.

 

En 2010, luego de una desconexión importante, se anuncia que la banda se ha reactivado y están trabajando en el siguiente álbum. Wasting Light del 2011 el nombre oficial. Rope, Dear Rosemary, Arlandria, These Days y Walk los increíbles sencillos que traían de vuelta a la gran banda que 15 años atrás apenas comenzaba su gestión.

 

Sonic Highways aparacería en Agosto de 2014, si bien este disco no es el más destacable, esto tampoco quiere decir que sea malo, a estas alturas la banda ya se encontraba en una situación de total estabilidad por lo que es más bien un trabajo en donde se dieron gusto de crear lo que los hiciera felices, ni más ni menos que eso. La gira en donde ocuparían este material y todo lo generado previamente los traería por primera vez a nuestro país, un  par de memorables fechas acrecentarían su base de fans.

 

Su último trabajo oficial lleva por nombre Concrete and Gold y el lanzamiento está anunciado para este 15 de Septiembre, este disco aparece luego de 3 años de extensas giras y de ya haberse hecho de un lugar en la historia del rock, los Foo Fighters han demostrado desde hace muchos años que, aunque su líder en un inicio se encontraba bajo la sombra de Nirvana, buscarían definir un estilo y sonido propio destacando la calidad artística de Dave y compañía.

 

En pocas semanas estarán de vuelta en nuestro país encabezando el cartel del Corona Capital, es evidente que la emoción y expectativa es alta por parte de los fans y al mismo tiempo se sabe con anticipación que los shows en vivo de la banda son garantía de buen espectáculo. Apenas han rebasado los 20 años de existencia y ya es un hecho que esta banda será sin duda una gran influencia para los nuevos talentos que poco a poco irán apareciendo.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM