INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”La música llena el infinito entre dos almas”… -Rabindranath Tagore.

 

“TODO EN FAMILIA”

 

Cuando todo parecía ser más de lo mismo hubo una banda que rompió con los estereotipos que a principios de los 2000’s eran comunes en la escena musical. Había nuevas propuestas que trataban de revivir las viejas glorias del punk pero aderezándolas con sonidos del nuevo milenio, por otro lado, había bandas que sin saberlo estaban marcando una pauta importante en cuanto a imagen y sonido y que, a mediano plazo, les significaría un éxito rotundo registrando muy altas ventas tanto de material sonoro como de mercancía y entradas para sus presentaciones. Esta semana la familia Followill toma el control, Influencia2 presenta, Kings of Leon.

 

Los hermanos Anthony Caleb Followill (voz y guitarra), Ivan Nathan Followill (batería) y Michael Jared Followill (bajo) crecieron dentro de una familia un tanto religiosa, esto debido a que su padre era predicador de la Iglesia Unida Pentecostés. Nathan nació en Oklahoma mientras que Jared y Caleb en  Memphis. Por otro lado, Cameron Matthew Followill (guitarra), primo de los tres hermanos nació y creció en Mississippi. Durante sus años de escuela los hermanos solían acompañar a su padre a los servicios y ahí se encargaban de musicalizar con percusiones las ceremonias. Estos servicios en el mejor de los casos eran locales, había temporadas en que acompañaban a su padre a bordo de su Oldsmobile 88’ en largos viajes en carretera por el sur del país norteamericano.

 

Esta insoportable monotonía terminó cuando el padre renunció a la predicación además de divorciarse de su madre en 1997, a partir de ese momento Nathan y Caleb se mudaron a Nashville influenciándose de sobre manera por toda la música country que la región producía, Angelo Petraglia aparecería en su camino y sería pieza importante para que afinaran sus aptitudes musicales y de composición, además, tuvo a bien mostrarles un panorama mayor, musicalmente hablando, acercándoles discos de bandas como Thin Lizzy y The Rolling Stones. Jared, quien había asistido brevemente a una escuela pública, tuvo mayor contacto con Pixies y The Velvet Underground lo cual terminó por completar la ecuación cuando él Matthew también se mudaron a Nashville en 1999. Estando los cuatro juntos decidieron formar una banda y la llamarían Kings of Leon, el nombre lo tomaron de su abuelo Leon quien  fallecería en 2014.

 

En  el año 2002, RCA Records tuvo el primer acercamiento, su propuesta era firmar a Nathan y Caleb completando la banda con músicos contratados, esto de ninguna manera lo aceptaron y en cambio ambos se dieron a la tarea de completar la agrupación, por un lado apresurarían a Jared a que aprendiera a tocar el bajo y por otro, prácticamente secuestrarían a Matthew para que se uniera, si bien ya se había mudado a Nashville literalmente se encerraron en el sótano de los hermanos con el fin de tener material lo antes posible si es que querían que RCA los firmara. Así, luego de un mes fumando marihuana y comiendo lo que su madre les llevaba entregaron Molly’s Chambers, California Waiting, Wicker Chair y Holy Roller Novocaine. Esto sería parte de su primer EP llamado Holy Roller Novocaine lanzado en febrero del 2003, Wasted Time sería parte de las cinco canciones que podría bajo los reflectores a los Kings of Leon.

 

Más tarde ese mismo año lanzarían su álbum debut, Youth and Young Manhood, con una portada blanca con los cuatro rostros en gris llegaban para buscar extender el impulso que ese primer EP les había dado. La apariencia retro que manejaban acompañada de los sonidos garage rápidamente los ponían a la par de Lynyrd Skynyrd, de la vieja escuela, o The Strokes de la nueva, ambos por lo bien que se veían, por lo bien que sonaban. Sin esperarlo realmente tuvieron un gran éxito desde el principio en UK e Irlanda en donde la revista NME los calificó como el mejor lanzamiento de los últimos 10 años. Su segundo trabajo apareció en 2004 y se llamó Aha Shake Heartbreaker, con este segundo álbum la expectativa era alta y temas como The Bucket, Four Kicks y King of the Rodeo respaldaron las buenas críticas, por si fuera poco empezaban las giras al lado de bandas ya consolidadas como Pearl Jam o grandes nombres como Bob Dylan.

 

Because of the Times, luego de dos grandes primeros trabajos llegaba en 2007 con On Call como primer sencillo, si bien las críticas fueron buenas, las opiniones empezaban a dividirse, para otros el resultado era bastante bueno pero menor en comparación a lo que previamente habían presentado. Al año siguiente, en 2008, Only By The Night era lanzado como cuarta placa del grupo. Sex on Fire abría la promoción de la banda y esto dio buenos resultados nuevamente en UK no así en USA en donde ya no tenían tanto apoyo como en sus inicios. Use Somebody, Reverly y Notion los sencillos  adicionales. La tendencia ascendente continuaba en UK, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda lo cual al final les sirvió para aumentar su popularidad y consolidarse hasta cierto punto en la escena musical.

 

Come Around Sundown del  2010 es el quinto álbum el cual no destacó en lo absoluto, si bien este trabajo les permitió salir de gira y encabezar varios festivales, la mayoría de ellos europeos, este trabajo dejaba mucho que desear luego de cuatro aceptables grabaciones. Pyro la canción más rescatable del disco. Mechanical Bull del 2013, luego de un receso fue lanzado con el objetivo claro de recuperar el terreno perdido; Supersoaker y Wait for Me los sencillos que le devolvían un poco de gloria a la banda que diez años antes había triunfado con solo 4 canciones. El último material que Kings of Leon ha editado lleva por nombre We Are Like Love Songs (WALLS), esto en el 2016, lejos ha quedado lo que en su momento Youth and Young Manhood presentó, sin embargo, no se puede negar la calidad musical y la evolución que ha habido desde el inicio hasta nuestros días, la gira Walls llegará a nuestro país en Noviembre próximo y es sin duda un concierto  esperado por todos los fans que los han seguido a lo largo de más de diez años de carrera y a los nuevos que se han ido sumando luego de los éxitos un poco más comerciales. Al final la música en vivo siempre es bienvenida y muestra lo que en esencia cada banda tiene para ofrecer.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM