INFLUENCIA2

Por Pool GM.

…”Cada persona siente de una manera distinta así que lo normal es no encontrar a alguien que te entienda”… -Jamiroquai.

 

“FUNK, DISCO, JAZZ O ELECTRONICO?, POR QUÉ NO TODO A LA VEZ?”

 

A finales de los 80’s, la oferta musical en el Reino Unido en su mayoría eran sonidos provenientes de la resaca del Punk de finales de los 70’s y principios de los 80’s así como la nueva mezcla que se estaba dando entre los sintetizadores y las guitarras, de entre estos dos importantes movimientos surgía el Brit Pop pero también otra fusión intentaba abrirse paso buscando demostrar que aún había cosas por descubrir. Esta semana, Influencia2 llena su espacio con todo el ritmo de Jamiroquai.

 

El nombre fue idea de Jason “Jay” Kay (Voz), este es una mezcla de Jam (especie de abreviatura de jamming o improvisación musical) e Iroqués, tribu norteamericana con la cual Jay se identificaba ideológicamente. Con fuertes influencias provenientes del funk y jazz acompañados de la saliente época disco y, en contraste, el nuevo estilo con sonidos provenientes de innumerables aparatos y consolas, Jay buscaba de manera incesante integrarse a la escena musical, para ello acudió a las audiciones para ser el vocal de la banda Brand New Heavies misma que no terminó de la mejor manera. Sin perder el objetivo y de manera inmediata lo que decidió fue no seguir buscando banda sino crear la suya, así, junto con Toby Smith (Teclados), Stuart Zender (Bajo), Nick Van Gelder (Batería) y Wallis Buchanan (Didgeridoo. Instrumento de viento ancestral originario de Australia) comenzaron con el proyecto, cabe señalar que de esta alineación original solo queda Jay registrando muchos cambios en la agrupación.

 

El primer sencillo oficial grabado en 1989 fue When You Gonna Learn? el cual fue editado y lanzado hasta 1992 por el sello Acid Jazz. Esta canción fue la que les abrió las puertas y debido al éxito obtenido Sony BMG de inmediato los contrató acordando 8 discos por 1 millón de libras esterlinas. El primer disco, Emergency on Planet Earth de 1993, mostraba un contenido lírico social (muy característico en un principio en Jay) musicalizado con acordes pop, funk, samba y jazz, este primer trabajo los llevo al primer lugar en ventas en UK por tres semanas consecutivas. Nada mal si consideramos que monstruos como Stone Roses, Oasis, Blur y compañía eran dueños de la escena en esos años. Además de When You Gonna Learn? piezas como Emergency on Planet Earth, Blow Your Man y Too Young to Die acompañaban de manera individual la promoción del disco.

 

Un año después, The Return of The Space Cowboy, con un sonido aún más marcado de funk y acid jazz llegaba para cambiar completamente de tono lo que en esos años se solía escuchar en la radio. Stillness in the Time, Half the Man, Scam y Just Another Story acompañaban a la polémica Space Cowboy como sencillos. El tema fue censurado en Inglaterra básicamente argumentando que la canción era una apología de las drogas, el cannabis concretamente. Había varios elementos que provocaban estas opiniones: la portada que gráficamente mostraba un cigarrillo a medio forjar, el video que sutilmente mostraba hojas de marihuana durante el mismo y la letra que en general habla de un viaje cósmico interestelar en donde todo es perfecto. Esto solo ayudó a popularizar aún más a la banda y su disco aunque no podemos negar que el mensaje era claro, pero también es un hecho que no trataron nunca de disfrazarlo.

 

Aunque con dos discos Jamiroquai ya se había logrado colocar en el gusto de una generación difícil en cuanto a gustos musicales, lo mejor estaba por venir. Travelling Without Moving de 1996 los catapultó al éxito rotundo siendo el disco más vendido de la banda hasta ahora. Dos sencillos serían los que, además de soportar todo el disco, pasarían a la historia como soundtrack de una época rara a mediados de los 90’s en donde o todo era demasiado pop o todo era demasiado heavy, Virtual Insanity y Cosmic Girl; además, Alright completaba la tercia de ases que les darían una gran cantidad de premios y que les abrirían las puertas ahora al mercado norteamericano en donde no había tenido mucho éxito con los discos anteriores.

 

Llegaba 1999 y con él Synkronized hacía también su aparición, este disco dejaba de lado las letras con contenido social y ahora Jay encontraba inspiración para componer en sus recuerdos de juventud. Black Capricorn Day y Soul Education como muestra de ello. Canned Heat, King for a Day, la suave Falling y Supersonic los sencillos adicionales.

 

Dos años después editarían A Funk Odyssey (2001), álbum cargado de música disco de principio a fin presentaba los sencillos Feels so Good, Little L, Love Foolosophy y You Give Me Something. Aunque todo era miel sobre hojuelas fue en este momento que Toby Smith, co fundador de la banda decide partir para buscar nuevos horizontes musicales.

 

Tal vez por este revés tanto anímico como musical el próximo disco sería lanzado hasta 2005 llamado Dynamite, el álbum no tuvo tanto éxito y aunque musicalmente siguieron  fieles a su estilo y sonido con temas como (Don’t) Give Hate a Chance y Feels Just Like It Should estos no fueron suficientes para impulsar al disco completo. Casi enseguida se editaría un Greatest Hits que recopilaría todos sus éxitos desde 1992 y hasta el 2006. Esta recopilación ofrecía Runaway y Radio como canciones inéditas.

 

Nuevamente cinco años después y luego de cambiar de disquera lanzaron, ya con Universal Records, Rock Dust Light Star en el 2010; White Knuckle Ride y Blue Skies los intentos por posicionar de nuevo a la banda, no resultaría y se quedaría como un disco más sin tanta trascendencia.

 

Fue hasta principios de este año que un nuevo disco de Jamiroquai se ponía a la venta, Automaton aparecía en Marzo del 2017 con el single del mismo nombre y con él las esperanzas de tener de nuevo esos sonidos electro funk. Cloud 9 se presentaba como segundo sencillo y así se podía dar por hecho que Jamiroquai estaba de vuelta, el sonido característico que en sus dos o hasta tres primeros discos habían manejado se presentaba de nuevo de cierta manera. Con este disco se reactiva la base de fans los cuales esperan la continuidad de la banda musicalmente hablando además de sus presentaciones en vivo las cuales aseguran siempre calidad musical y mucho baile.

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM