INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”Creo que el arte es inherentemente No-Violento y de hecho ocupa tu mente con creación en lugar de destrucción”… -Anthony Kiedis.

 

“FUNK,  PUNK Y ROCK”

 

Las influencias pueden provenir de cualquier parte, no necesariamente de un género en específico, hablando de temas musicales; Defunkt y Grand Master Flash & The Furious Five lo fueron de la banda que hoy en Influencia2 toma su turno, esta semana, Red Hot Chili Peppers.

 

Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem fue el primer nombre con el que comenzaron a presentarse, debido al inesperado éxito y a la demanda por nuevas fechas optaron por cambiar el nombre a Red Hot Chili Peppers, de esta manera continuaron con sus tocadas en bares de Los Angeles sobre todo en uno llamado Kit Kat Club donde obtuvieron gran popularidad al presentarse sobre el escenario completamente desnudos utilizando solo un calcetín en los genitales. Algunas de las canciones que habían preparado se incluyeron en su álbum debut.

 

11 discos conforman la discografía de la banda, 4 álbumes de la década de los 80’s, 3 de los 90’s , 2 más de la primera década de los 00’s y los dos últimos en lo que va del periodo del 2010 a la fecha.

EMI fue la disquera que en un inicio firmó a la banda, sin embargo, para ese momento dos de los integrantes habían partido al pertenecer a otro proyecto el cual había firmado antes con MCA. Esto no desanimó para nada a Flea (Bajo) y Anthony Kiedis (voz) y se dieron a la tarea de reclutar a los reemplazos tan pronto les fuera posible, así Cliff Martínez y Jack Sherman entraron para el primer disco homónimo lanzado en Agosto de 1984 el cual fue un total fracaso vendiendo solo 500,000 ejemplares. Tan solo un año después publicaron su segundo trabajo de nombre Freaky Styley el cual de nueva cuenta no funcionó, si bien les dio la oportunidad de presentarse en el Festival Rockpalast en 1985 en Alemania, las ventas apenas llegaron a las 650,00 copias y sin colarse en ningún chart local, mucho menos internacional.

 

The Uplift Mofo Party Plan de Septiembre del 87’ sería la tercer placa del grupo,  Jack Irons volvería a la batería de manera temporal toda vez que Cliff había abandonado el proyecto un par de meses antes. Por otro lado, Kiedis y Hillel Slovak (quienes con Flea eran la base del grupo) cada vez tenían más problemas con su adicción a la heroína a tal grado  que Slovak perdió la vida en  Junio de 1988, posterior a ello Anthony se trasladó a México para desintoxicarse además de que la banda ya le había advertido que de no hacerlo lo despedirían sin dudarlo.

 

Con la muerte de Slovak y la partida Irons al no querer estar en una banda donde las probabilidades de muerte por drogas eran muy altas de nuevo había dos vacantes, John Frusciante (guitarra) y Chad Smith (batería) tomaban los puestos y con esto la alineación que más éxitos cosechó estaba conformado. Su primer trabajo juntos sería Mother’s Milk lanzado en Agosto de 1989, la canción que abriría paso a este disco y en general a toda su carrera sería su versión de Higher Ground de Stevie Wonder, junto con este sencillo Knock Me Down y Taste the Pain lograron empezar a hacer ruido y de alguna manera anunciar lo que se venía con el siguiente material.

 

Blood Sugar Sex Magik de Septiembre de 1991, su cuarto álbum de estudio, producido por Rick Rubin, fue el trampolín al estrellato, Give it Away fue el primer sencillo misma que les daría su primer Grammy, tras este sencillo vendría Under the Bridge, balada que narra la constante batalla de Kiedis con las drogas y que los posicionó en el puesto número 2 del Billboard. Suck my Kiss y Breaking the Girl los sencillos adicionales que completarían la estampa. Todo iba bien, al menos eso parecía; durante una gira por Japón Frusciante deja la banda principalmente por las constantes discusiones que tenía con Kiedis, Dave Navarro (guitarra de Jane’s Addiction) sería su reemplazo hasta su regreso en 1998 poco antes del Californication.

 

Antes de eso, en Septiembre de 1995 One Hot Minute sale a la venta y con él un nuevo sonido, que hasta antes de la salida de Frusciante no se había registrado, etiquetado como la etapa más alternativa del grupo los RHCP ahora presentaban un estilo y sonido mucho más punk mezclado con tintes psicodélicos y funk. Piezas como Coffee Shop, Deep Kick, Warped, Aeroplane y My Friends prueba de ello. Aunque el sonido era bueno y de alguna manera ya contaban con una buena base de fans las ventas no pasaron a lo hecho con su disco anterior. Para ese momento Kiedis seguía con su batalla incesante con las drogas, Dave Navarro por su parte estaba en su punto más bajo y salió de la banda, todo se tambaleaba y no había salidas suficientes. Por recomendación de Navarro contactan de nuevo a Frusciante quien había cumplido con su programa de rehabilitación y era su primer opción para regresar a la banda, John sin dudarlo aceptó ya que había quedado en bancarrota por su adicción.

 

Californication, lanzado en Junio de 1999 marcó el exitoso regreso del cuarteto con grandes temas como Scar Tissue, Otherside, Savior, This Velvet Glove, Around The World, Road Trippin’ y Parallel Universe. 16 millones de copias (siendo el álbum más vendido de la banda a la fecha) lo respaldan. Como momentos importantes de esta época se registraron dos grandes presentaciones; una en el festival Woodstock 99’ encargándose de cerrar el evento y la segunda en la Plaza Roja de Moscú ante 200,000 personas.

 

Para Julio del 2002 By The Way salía a la venta, con melodías más marcadas y sin incluir tantos sonidos funk como en sus inicios presentaban este material con By The Way, The Zephyr Song, Can’t Stop y Universally Speaking como sencillos. Antes de su siguiente trabajo editarían un Greatest Hits con Fortune Faded y Save the Population como nuevas piezas.

 

Stadium Arcadium fue lanzado en Mayo de 2006, un trabajo doble con 28 canciones en total marcaba la continuidad de la carrera de la banda; Dani California, Tell me Baby, Snow (Hey Oh) y Hump de Bump los sencillos que se desprendían de este trabajo.

 

Pasando las interminables giras y el desgaste propiciado por ellas la banda decidió darse un descanso de un año, prácticamente dejando de lado todo lo que tuviera que ver con la banda y dedicándose a todo menos a ellos como grupo. Hasta ahí no se veía como problema esta situación, el problema fue cuando Flea le comentó a Frusciante que él tenía contemplado tomarse dos años más para sus proyectos personales, esto a Frusciante le forzó a analizar qué haría durante esos dos años (o más) si los tuviera disponibles, así fue que la idea de dedicarse a sus proyectos lo llenó tanto que decidió partir para no volver. De nuevo una cuarta parte muy importante se quedaba en el camino.

 

Post Frusciante han editado dos trabajos, I’m With You de 20011 y The Getaway del 2016, ambos con Josh Klinghoffer en las guitarras y buscando, entre todos, sacar a flote una banda que históricamente ha estado presente en momentos grandes de la música, que han superado temas de drogas (al menos así lo parece) y que ya en una ocasión John Frusciante ha vuelto, sin demeritar a Josh y lo que la nueva alineación ha generado el retorno de Frusciante es más que deseado y esperemos que mientras tanto los RHCP sigan presentándonos buena música y brindando grandes presentaciones, dos de ellas pactadas para este año en nuestra gran CDMX.

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM