INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”You look pretty in your fancy dress But I detect unhappiness”… – The Raconteurs.

 

“DETROIT, ROCK CITY”

 

Detroit es sin duda una de las ciudades más importantes de la unión americana, además de ser territorialmente la más grande del estado de Michigan fue en esa ciudad que se incubaron las principales compañías automotrices de aquel país y a nivel mundial: General Motors, Ford y Chrysler. Por otro lado, musicalmente hablando pero inspirados por este mundo automotor también fue cuna de la mítica casa discográfica Motown Records la cual desde su fundación en 1959 estuvo dedicada principalmente a la música negra. Qué más ha dado Michigan al mundo de la música, uno grande que mediante sus múltiples proyectos ha traído a nuestros días sonidos clásicos como el Blues. Esta semana Influencia2 presenta a The Raconteurs.

 

John Anthony Gillis, nacido el 9 de Julio de 1975 en Detroit, Michigan es el eje de esta historia; mejor conocido como Jack White, tuvo sus primeras incursiones en el mundo de la música durante la década de los 90’s en su ciudad natal siendo The White Stripes el proyecto que cristalizó todos sus esfuerzos y dejó expuestas sus mejores cualidades a la hora de crear música y tocar la guitarra.

 

Justo entre los dos últimos discos de su proyecto base, Jack White (voz, guitarra y piano) se enroló en un nuevo proyecto, The Raconteurs, el cual está complementado por Brendan Benson (voz y guitarra), Jack Lawrence (bajo y coros) y Patrick Keeler (batería). Curiosamente este proyecto está formado por integrantes de otros, mientras Keeler y Lawrence también forman parte de The Greenhornes, el mismo Lawrence junto con White forman parte de The Dead Weather.

 

El proyecto tiene en su haber dos discos de estudio, Broken by Soldiers del 2006 y Consolers of the Lonely del 2008. A primera vista el proyecto en cuanto a número de discos pareciera no ofrecer mucho sin embargo, es indiscutible que Jack se ha caracterizado por su notoria influencia de Blues y Rock and Roll, sonidos clásicos que sin duda lo marcaron en su formación musical pero que además tienen en común algo, siempre buscan mediante un conjunto de acordes y versos, contar una historia, historia que viene de las mentes de sus autores que normalmente también se encargan de la ejecución con algún instrumento musical en mano. Contador de historias no podía relacionarse con algo distinto a su naturaleza, fue así que junto con Benson, Lawrence y Keeler decidieron contar al unísono historias por medio de riffs y voces pero cuidando sobresalir del resto, The Raconteurs salía a la luz y con ello una nueva opción que concentra mucho talento.

 

Cinco son los sencillos que le han dado un sello a la banda valiéndose de ellos para posicionarse desde su aparición en el ojo de los reflectores pero sobre todo en el gusto de los fans. Steady, as She Goes, Hands, Broken Boy Soldier, Level, estos cuatro de su primer álbum y Salute Your Solution de su segundo.

 

Este año, hace unos días, el proyecto ha dado señales de vida al echarse el clásico palomazo en un recital de White en Nashville, Tennessee. Mientras White terminaba de ejecutar una de sus creaciones en solitario, Benson y Lawrence eran invitados a subir al escenario faltando solo Keeler para completar el cuadro lo cual hubiera sido perfecto para escuchar la ejecución de Salute Your Solution y Steady as She Goes sin nada que agregar.

 

Esperemos que el proyecto siga dando frutos los cuales hasta el día de hoy han sido bastante respetables y mejor aún, que cuando el proyecto se reactive visiten nuestro país el cual tiene bastantes fans.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM