INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”Creo que es un mito que el cantante necesita la atención, las bandas perpetúan ese mito”… – Mike Patton.

 

“EL ORÍGEN DEL RAP METAL?”

 

Para a primera mitad de los 80’s, no había muchas opciones en la escena musical, el Glam, los estragos del Punk, el nacimiento del Synth y el auge de la música Disco dominaban los caminos. Literalmente se necesitaba una Alternativa; esta semana, desde San Francisco California, Faith No More.

 

En 1981 quedó registrado de manera oficial el arranque de este proyecto el cual en un inicio se hacía llamar Faith No Man. La alineación original se conformaba por Billy Gould (bajo), Mike Bordin (batería), Wade Worthington (tecladista) y Mike Morris (vocalista) pero luego de varios cambios de manera casi inmediata luego de su formación terminó por integrar a Roddy Bottum en lugar de Worhington en los teclados y con la salida de Morris pasó un periodo considerable en el cual la parte vocal no acababa de cuadrar viendo pasar incluso a Courtney Love. Así, con todo y los cambios lograron grabar su álbum debut, We Care a Lot del año 1985 siendo el sencillo más importante la canción que le da nombre al álbum.

 

Con esto el camino comenzaba, tal vez no de una manera tan espectacular pero sí bastante aceptable. Dos años después, en 1987, lanzarían su segundo trabajo, Introduce Yourself, a diferencia del primer trabajo, este incorporaba elementos del Hip Hop en su manufactura, principalmente en la parte lírica. De nuevo los cambios derivados de peleas al interior de la banda daban como resultado la salida del casi recién llegado Chuck Mosley para recibir en las vocales a Mike Patton.

 

Luego de dejar a su proyecto original, Mr. Bungle, Mike Patton se integró de lleno logrando escribir las letras de todas las canciones que integrarían el tercer álbum de la banda, así, como si Patton hubiera estado esperando el momento adecuado para dar rienda suelta a su creatividad el disco prácticamente se lo echaría al hombro y así, a mediados de 1989, Fath No More lanzaría The Real Thing. Este disco fue prácticamente el que les daría el éxito rotundo recibiendo muy buenas críticas de la prensa y abriéndoles la puerta para empezar a enrolare en giras al lado de grandes bandas como Metallica. Epic, Falling to Pieces y From Out of Nowhere fueron los sencillos del disco.

 

Angel of Dust sería el nombre del cuarto álbum de la banda. Este disco marcaría un cambio en relación a su exitoso disco antecesor presentando una composición musical mucho más elaborada aderezada de manera excelsa por las letras de Patton que había elegido ser un  estandarte del sarcasmo y acidez muy necesario en esos años. Este disco nuevamente los pondría en muy buena posición en cuanto a giras se refiere llevándolos a ser parte de la recordada Guns N’ Roses /Metallica Stadium Tour.

 

Luego de este par de exitosos materiales, ya metidos de lleno en la década de los 90’s, en 1995 lanzarían King For a Day… Fool For a Lifetime, este disco nuevamente mostraba una cara distinta de la banda notándose esta vez la influencia del jazz, funk, góspel y hasta bossa nova. Digging the Grave, Evidence y Ricochet los sencillos y videos del material el cual deba pie a rumores de una posible ruptura. Trabajos en proyectos alternos de todos los integrantes respaldaban la versión, desde colaboraciones con Ozzy Osbourne, Brujería y hasta discos en solitario no auguraban un buen desenlace.

 

Para el año de 1997 el Album of the Year ocupaba el sexto puesto en cuanto a álbumes de estudio de la banda. Este disco fue le menor de todos en cuanto a logros. Si bien ya para estos años la banda contaba con una carrera importante que venía de 16 años atrás la realidad era que el proyecto se veía más próximo a terminar que a una continuidad creativa. Ashes to Ashes, Last Cup of Sorrow y la “novedosa” Stripsearch, por su sonido electrónico. Para la prensa este disco fue el colofón exacto para una banda que había marcado pauta, influyendo a bastantes bandas durante su existencia.

 

Tuvieron que pasar 12 años para que luego de innumerables rumores de reunión ésta por fin se llevara a cabo. El 10 de Junio de ese mismo año se presentaron por primera vez juntos desde 1997 en el Brixton Academy en Londres Inglaterra. Al final la reunión significó la presentación de Faith No More en distintos festivales alrededor del mundo caracterizándose por incluir en sus setlists algo que hacían desde el inicio, versionar canciones típicamente pop como Poker Face de Lady Gaga o Ben de Michael Jackson.

 

Faith No More es de las primeras bandas en fusionar el rock con estílos como el Hip Hop, Funk o Jazz influyendo a bandas importantes como los Red Hot Chili Peppers. Si bien esta última gira los trajo por nuestro país es un hecho que nunca es suficiente y solo queda esperar una nueva reunión que termine por entregarnos un nuevo material o bien, una nueva gira en la cual tengamos de nuevo la oportunidad de verlos en acción sobre el escenario.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM