INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”Whatever Tomorrow Brings I’ll Be There With Open Arms And Open Eyes”… – Incubus.

 

“LAS FUSIONES DE L.A.”

 

Cuando todo parecía dominado por el Rap, Pop, Synth, y los estragos del Glam de finales de los 80’s, esto a principios de los 90’s, hubo una banda que apostó por una fusión interesante de rock, funk, alternativo, grunge y hasta metal. Esta semana Influencia2 presenta a los norteamericanos, Incubus.

 

Calabasas, ciudad ubicada en el condado de Los Angeles, California, es la ciudad que vio nacer este proyecto en el año de 1991; un año antes, José Pasillas (batería) conoció a Michael Einzinger (guitarra) y Alex Katunich (bajo) con quienes decidió juntarse y comenzar simplemente a coverear a Megadeth y Metallica, bandas que por la época eran los grandes ídolos de las adolescentes generaciones de la época. Si bien lograron armar el sonido entre los tres aún les faltaba quien le pusiera voz a los acordes, fue ahí que Brandon Boyd (vocal) entró en escena aportando un timbre sofisticado y que a la postre se volvería el sello característico, o al menos uno de los principales, de la banda.

 

Con la banda completa los palomazos de a poco fueron sustituidos por material propio el cual fue ganando terreno ya que iban dedicándole más y más tiempo a la composición lírica y sonora. Las presentaciones en fiestas fue el primer medio por el cual la banda se empezó a popularizar, no hay que olvidar que Los Angeles siempre se ha caracterizado por contar con una escena under local interesante encontrando bandas por todos lados y en los lugares menos esperados. Hacía falta encontrarle un nombre al grupo y esta tarea terminó por arrojar el nombre Incubus. Qué siginifca?, básicamente es la parte masculina de un demonio, esto de acuerdo a las leyendas que datan de la época medieval, el cual visitaba a las mujeres en sus sueños y luego de seducirlas, a quienes caían en sus redes, les quitaba su alma. Una versión más afirma que el demonio lograba engendrar con la mujer un bebé el cual crecería como un humano normal pero con habilidades mágicas el cual al crecer podía ser un gran hechicero o un despiadado demonio. La connotación sexual del término les agradó de sobremanera eligiendo Incubus como nombre final luego de pasar por cosas como Chimera o Chunk O Funk.

 

Su primer material fue la combinación de dos demos, Incubus y Fungus Amongus, esto en 1995. Gran resultado dio que posterior a este lanzamiento los firmarían en Inmortal Records, además, DJ Lyfe se uniría en las tornamesas completando así la primer alineación de la banda. Este disco comenzó a circular de manera importante llegando a manos de Korn quienes sin pensarlo se los llevaron de abridores para su gira por Europa logrando con esta proyección cristalizar un material más, S.C.I.E.N.C.E. el cual ahora ellos promocionarían con una gira al lado de 311 y Sugar Ray. Si bien todo les iba resultado en estos años de gira, posterior a la salida del álbum, se dio el primer cambio de DJ, entrando Chris Kilmore por Lyfe. El impulso fue tal que de pronto ya figuraban en carteles como el Family Values y Ozzfest al lado de Limp Bizkit, Korn y Cold.

 

Para finales de 1999, con toda la ola del Nu Metal y Rap Metal la realidad es que, aunque no eran precisamente esto, Incubus logró subirse y lo terminó aprovechando bastante bien cuando lanzaron en ese año el Make Yourself presentando también sus primeros grandes éxitos; Pardon Me, Stellar y Drive. Esto los pone en la cima, llegando incluso a reeditar su primer disco por la alta demanda de los bastantes fans que ya arrastraban hasta ese punto.

 

Para continuar con los buenos resultados en el año 2001, luego de sesiones de grabación en Malibú, California, lanzarían el Morning View presentando como sencillo inicial Wish You Were Here seguida por Nice To Know You. Ya en este momento Incubus la rompía en serio en cuanto a ventas y popularidad acogiendo a un sector muy característico de fans, los cuales gustaban de la explosividad de la banda pero al mismo tiempo de esos trances chill que de pronto también ofrecía en sus discos. De nuevo aunque los éxitos se daban de la misma manera se daban los cambios, esta vez Katunich le dejaba su lugar a Ben Kenney en el bajo.

 

Ya con una estabilidad importante en el año 2004 lanzan A Crow Left of The Murder abriendo con Megalomaniac la tira de sencillos para luego lanzar Talk Shows on Mute. El disco tuvo una buena aceptación y como ya era costumbre la banda se metería a giras y presentaciones los siguientes meses antes de entrar de nuevo al estudio para grabar ahora lo que se terminaría por llamar Light Grenades el cual fue lanzado en el año en el año 2006. Ambos discos los llevan de gira esta vez por primera vez a Latinoamérica logrando presentarse en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y por supuesto México.

 

If Not Now, When? Del año 2011 sería el álbum de estudio que le seguiría y con él marcarían el fin del receso en el que se habían metido luego de varios años de sesiones de grabación y giras. Este álbum ya mostraba a una banda mucho más madura y con un sonido más trabajado, con esto quiero decir, mucho más a gusto de ellos dejando ver las inquietudes musicales y caminos que les llamaban para incursionar en ellos. Trust Fall (Side A) y 8 son los dos últimos discos de Incubus lanzados en 2015 y 2017 respectivamente siendo el 8 producto de largos años de convivencia y también de la diferencia entre tener apenas pasados los 20 cuando sus inicios a ya casi 40 en la actualidad. Aun así, Incubus es una parte importante de la historia de la música y del rock de los años 90’s aportando un sonido poco común pero con esos tintes funk que les dieron muchos seguidores.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM