INFLUENCIA2

Por Pool GM.

 

…”People are often afraid of things that sound new”… – Thomas Bangalter.

 

“FRENCH HOUSE”

 

La década de los 90’s abría con el Alternativo a punto de verse sustituido por el Grunge al tiempo que el Hip Hop y el Pop también dominaban buena parte de la escena musical; por otro lado, el Synthpop, del cual Depeche Mode y New Order eran de los principales exponentes, empujaban bastante fuerte y su influencia llegaba a puntos no muy comunes en el planeta. Esta semana Infleuncia2 presenta a los precursores de la escena electrónica en Francia, Daft Punk.

 

Por difícil que parezca, los orígenes de Daft Punk no tienen nada qué ver con la música electrónica y, si bien no fue un camino considerable con las cuerdas y tambores, la realidad es que ahí nació todo. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se conocieron en sus años de secundaria en París, fue ahí que a principios de los 90’s iniciaron su proyecto musical junto con Laurent Brancowitz. Thomas en el bajo, Guy-Manuel en la guitarra y Laurent en la batería formaban Darlin’, nombre tomado de la canción del mismo nombre de The Beach Boys.

 

El debut musical fue con esta canción contenida en un EP del sello Duophonic Records el cual integraba sencillos de varios artistas. La revista Melody Maker fue la principal detractora de su música calificándola como “Daft Punky Trash”, una basura en pocas palabras pero con el Daft y Punk de por medio, que si lo traducimos sería algo así como Punk Alocado. Luego del trago amargo Brancowitz decidió partir para integrarse a Phoenix (banda que ha ocupado estas líneas en semanas anteriores) dejándolos solos en el camino, ¿qué pasó a partir de ese momento?, el ahora dueto se dedicó a experimentar con cajas de ritmos y sintetizadores, Daft Punk el nuevo nombre.

 

Homework es el título de su álbum debut de 1997 bajo el sello Virgin, discográfica prácticamente elegida por ellos dentro de las muchas opciones que se les acercaron para hacerse de su música. Básicamente Daft Punk eligió a Virgin al ser la opción que mejor se adaptaba a sus necesidades, no les interesaba el dinero, les interesaba no perder el control sobre sus creaciones y con ello asegurar la correcta emisión y recepción de su mensaje. En automático Daft Punk se colocaba bajo los reflectores al presentar imponentes sencillos que sonaban en los mejores centros nocturnos; Revolution 909, Da Funk, Phoenix, Fresh, Around the Wolrd, Rollin’ & Scratchin’, Burnin’ y Alive, esta última de sus primeras creaciones. Con esto, Daft Punk comenzaba a marcar pauta en el sonido electrónico de todo el mundo.

 

Para 1999, comenzaron los trabajos de su siguiente álbum el cual quedó listo hasta el año 2001 nombrado Discovery. Este disco contrastaba con el House del álbum debut mostrando un sonido mucho más cargado al Synth con tintes hasta setenteros y ochenteros. Visualmente también mostraban cambios; en comparación a los videos del primer álbum los cuales fueron dirigidos por Spike Jonze, Michel Gondry, Roman Coppola y Seb Janiak editados incluso en una colección de videos, ahora los visuales se basaban en la película Interstella 5555- The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem la cual produjeron y trabajaron en conjunto con su héroe de la infancia Leiji Matsumoto. Los sencillos de este disco fueron One More Time, Aerodynamic, Digital Love, Harder, Better, Faster, Stronger, Face to Face y la increíble Something About Us.

 

En 2004, en seis semanas, Daft Punk creó su tercer álbum llamado Human After All lanzado finalmente en Marzo del 2005. Con solo dos discos Daft Punk ya generaba mucha expectativa con cada álbum que iba presentando y en esta entrega las críticas variaban, daba la sensación de que el sonido final no había sido tan cuidado pero la realidad era que de nuevo los franceses traían un sonido característico que sobresalía del promedio. Cinco fueron los sencillos; Robot Rock, Technologic, Human After All, The Prime Time of Your Life y The Brainwasher. La tercer placa había sido publicada y con poco menos de diez años y tres discos ya tenían un lugar más que ganado en la escena electrónica mundial.

 

¿Qué podía seguirle al Human After All?, para el año 2010 y 2011 comenzaron las maquetas de colaboraciones con Pharell Williams, Chic, Nile Rodgers y nada más y nada menos que Giorgio Moroder. El resultado final llevaría por nombre Random Access Memories y sería lanzado (luego de que se filtrara en internet días antes de su lanzamiento oficial) en Mayo del 2013. Este disco vino a callar muchas bocas, a saciar las ganas de beats y ritmos para bailar presentando como sencillos Get Lucky de inicio acompañado posteriormente por Lose Yourself to Dance, Instant Crush y Giorgio by Moroder. Get Lucky terminó por ganar un Grammy por Mejor Grabación del Año y en esa misma edición, 2014, se presentaron en la ceremonia versionando de manera especial la pieza ganadora al lado de Stevie Wonder, Pharrell Williams, Nile Rodgers, Nathan East y Omar Hakim.

 

Ya no debe tardar mucho en salir un nuevo disco de los franceses y sin duda es garantía de que seguramente marcarán la pauta para el sonido electrónico mundial. De momento como siempre cerramos con un video para aminorar la espera.

 

Facebook: /Poolgm Endorfina
Twitter: @Pool_GM