DÍA DE SAN PATRICIO 2019

Por Pool GM.

17 de Marzo es el día en que se conmemora la muerte de San Patricio de Irlanda pero, seguramente se preguntarán qué tiene que ver esto con México y por qué se celebra en muchas partes del mundo?. La fiesta es de carácter nacional en la República de Irlanda y se celebra a la par de la fundación de la República, además, la columna vertebral de toda la festividad es la fuerte presencia católica en la isla por encima de la contraparte protestante. Si bien la fiesta es sus inicios era estrictamente de carácter religioso fue a partir de 1903 que se convirtió en una fiesta pública teniendo su primer desfile en Dublín en 1931.

México, 1846; la Intervención Estadounidense en nuestro país se estaba iniciando, por otro lado, un núcleo al interior del Ejército de los Estados Unidos conformado por soldados católicos, en especial de orígen irlandés, se alejaba de la causa a la que servían derivado de los severos castigos que les imponían consecuencia de la desconfianza generada por su religión y encontrando una posible empatía con México con quien compartían creencias. Así fue, tomando como estandarte una bandera con fondo verde con un arpa dorada y la leyenda Erin Go Bragh (Irlanda por Siempre) de un lado y del otro una imágen de San Patricio se unieron con México y defender así la invasión que se planeaba logrando el resultado que ahora conocemos, victoria para México pero con una gran colaboración de parte de este gran Batallón.

Así pues, en México cada año se celebra por este motivo y justo este domingo 17 de Marzo es el día habiendo varios desfiles y fiestas además de eventos especiales en distintos bares del circuito Roma Condesa con cerveza verde y presentaciones que incluyen bailes típicos y muchas gaitas. No se pierdan esta gran celebración.